Con la ‘G’ de ganadores…

Compartenos

Por: El Zorro

Seguros. Así nos sentimos los sinaloenses y así fue como lo externaron ante el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) quien recientemente hizo una medición en todo el territorio nacional y el estado de los ‘once ríos’ es una de las entidades con los índices de percepción de inseguridad más bajos en México.

Culiacán paso del 43.5% al 39.3%, Mazatlán del 38.9% al 35.9% y Los Mochis del 26.8% al 26.1%, numeralia que tiene muy contentas a las autoridades estatales y vaya que tienen motivos para estarlo. Bien ahí.

Quien gana. Aumenta considerablemente el precio de lo kilogramo de frijol en el mercado regional ha visto un incremento, solo que ahora ha sido de varios pesos de un solo golpe.

De una semana para otra, es decir en cuestión de días, el precio de este grano alimento básico en los hogares de todo México pasó de costar 20 pesos el kilo a 27 pesos, si usted esta pensando que a quienes sembraron frijol ahora mismo les va muy bien, déjeme decirle que es un error, a quienes si están viendo crecer sus divisas son los intermediarios por así llamarlos de una forma elegante, en mi pueblo les llaman ‘coyotes’ esos que van a la orilla de las parcelas cuando están las trillas y se llevan la cosecha a precios injustos.

La sequía. Desde hace muchos meses se avizoraba que nos podíamos quedar sin agua en poblaciones grandes y ciudades, todo parece indicar que ese escenario es una realidad.

Con las presas del estado registrando sus niveles de almacenamiento mas bajos de los últimos 30 años y las tres obras hidráulicas del norte apenas superando el 12 por ciento, las plantas potabilizadoras que abastecen del vital liquido a muchas comunidades están quedando sin funcionar al no tener el insumo necesario.

Apenas hace unos días nos enteramos que la planta potabilizadora “Las Isabeles” que brinda este servicio a casi todo el valle del Carrizo beneficiando a poblaciones de los municipios de Ahome y de El Fuerte, ha dejado de operar porque los canales que la abastecen están secos.

La cabecera de la sindicatura de Villa Gustavo Diaz Ordaz (El Carrizo), Estación Francisco, Poblado 5, 6 y 7, Chihuahuita, Venustiano Carranza, ejido Revolución Mexicana, Bacorehuis, El Etcho todas del municipio de Ahome, así como la sindicatura de Jahuara II, Lázaro Cárdenas y ejido Tepic en el municipio de El Fuerte, no tienen agua ni para lavar un plato. Cuidémosla, no es broma.

Vara arriba. Es la que llevan los candidatos de MoReNa a las Alcaldías de El Fuerte y Ahome a una semana de haberse iniciando las campañas para el convencimiento de los votantes.

A pesar de que se repiten las mismas ‘careadas’, tanto Gildardo Leyva Ortega como Gerardo Vargas Landeros gozan de la aceptación de la gente ahora como candidatos porque ya lo hicieron como presidentes municipales y regresan a las comunidades y colonias a pedir el respaldo social.

Sinceramente no se ve como Vicente Pico en El Fuerte que anda muy bailador en las calles de los ranchos y Domingo Vázquez que anda ‘enchalecado’ como si esto se tratara de Ucrania o la Franja de Gaza, puedan revertir el pulso social, algo deberán hacer para no tener el mismo resultado de hace casi tres años.

Lo que, si es una similitud tanto de Leyva Ortega como de Vargas Landeros, es que ambos traen impreso en su nombre la ‘G’ de ganadores. Es cuánto.

La frase. “Si quieres saber el valor del dinero, trata de conseguirlo prestado”, atribuida al padre fundador de los Estados Unidos, Benjamín Franklin.


Compartenos