Crónicas de un periodista… “Amigo Juan”

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

El locutor Armando Tirado, fue uno de los pioneros fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión sección Los Mochis-El Fuerte (STIRT).

Armando conducía el programa ‘Norteñas Favoritas’ en la radiodifusora XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’, conocida actualmente como Radio Mexicana.

Ese viernes 21 de julio de 1967, llegaron a la radiodifusora cinco músicos adolescentes que se asomaban por la ventana de cristal de la cabina.

Mientras ponía el disco de acetato en la tornamesa y anunciaba la canción, el locutor Armando Tirado les hizo la señal que entraran a la cabina. 

Los muchachos vestían pantalones acampanados y camisas estampadas muy coloridas tipo ‘sierreño’, todos ellos con sombrero. Los músicos se hacían llamar «Los Alegres de Rosa Morada», del municipio de Mocorito.

Los aun adolescentes habían salido de la cantina ‘La Sierrita’ donde habían estado trabajando durante toda la tarde cuando uno de los parroquianos los contrato para que le fueran a tocar una serenata por el cumpleaños de su esposa. 

Jorge Hernández, el mayor de los músicos apenas tenía 14 años.  El singular festejo fue en la villa de Ahome.  A los muchachos la tarde se les hizo corta complaciendo las canciones que les pedían, como el sol se ocultaba a las 07:00 de la tarde, sabían que se les iba a complicar tomar un camión para regresarse hasta Guamúchil. En esa época, la empresa Transporte Norte de Sonora era la única que cubría esa ruta.

Jorge Hernández le pidió a Armando Tirado que les hiciera el favor de anunciarles un servicio social.

Que le avisaran a su señora madre, doña Consuelo Angulo y a su padre, don Eduardo Hernández que escuchaban en Rosa Morada, Mocorito, que no iban a poder regresarse por cuestiones de trabajo y que se iban a quedar a dormir en Los Mochis, que les avisaban para que no se fueran a preocupar.

Los ‘Alegres de Rosa Morada’ de los hermanos Hernández Angulo se convirtieron después en ‘Los Tigres del Norte’.

Actualmente Jorge toca el acordeón y es vocalista; Hernán, el menor de los hermanos que fue el último en incorporarse al grupo, toca el bajo y es la segunda voz; Raúl, tocaba el acordeón y el saxofón; Luis Hernández que toca el bajo sexto; y su primo hermano Oscar Lara, que toca la batería.

Después de pasar el aviso al aire, los adolescentes esperaron que Armando Tirado terminara su turno de cabina en la radio y lo invitaron a cenar a la icónica senaduría ‘Samy’ de don Samuel Rivera Román que está ubicada por la calle Miguel Hidalgo entre las calles Belisario Domínguez y 20 de noviembre.

Los jóvenes músicos acostumbraban ir a cenar las riquísimas gorditas de pollo, aprovechaban para tocar su música a las familias y comensales que acostumbraban cenar, ningún restaurante en Los Mochis ofrecía el espectáculo de música en vivo.

‘Samy’ no les cobraba la cena porque los de Rosa Morada se habían convertido en parte de la familia, declaró alguna vez al periódico El Debate de Los Mochis, el inolvidable Samuel ‘samy’ Rivera quien este próximo miércoles 02 de febrero cumplirá cinco años de su fallecimiento. 

Nuestro compañero locutor Armando Tirado fue el primer amigo que tuvieron ‘Los Tigres del Norte’ en Los Mochis. Después fue ‘Samy’ Rivera.

También Armando Tirado fue quien les hizo la primera entrevista en su programa ‘Las Norteñas Favoritas’ en la radiodifusora XECF cuando aún se llamaban ‘Los Alegres de Rosa Morada’. 

Fue en Los Mochis Sinaloa donde ‘Los Tigres del Norte’ iniciaron su exitosa carrera y fue la radiodifusora XECF ‘Radio Mexicana’ la primera en apoyarlos.

“Desde que estábamos en la escuela (Profa. María del Refugio Velázquez), todos los lunes nos apuntábamos para cantar el himno nacional, estábamos muy plebitos”, dijo en esa entrevista Jorge Hernández.

La primera grabación de «Los Alegres de Rosa Morada», Armando se las empezó a tocar en su programa radiofónico en la XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’ de don Pancho Pérez Alvarado. Los muchachos estaban locos de contento. 

Hace diez años que le hice esta entrevista a Armando Tirado en su casa, que está ubicada por el boulevard Macario Gaxiola casi esquina con Cárdenas. El mismo tenía cuatro caguamas bien heladas como buen bohemio que fue en vida.

Armando ya descansa en la casa de Dios Nuestro Señor.

Apúrenle a llegar.

Me contó Armando:

«Llegaban conmigo los muchachos que venían de Mocorito, allá se escuchaba mucho mi programa ‘Las norteñas favoritas’ y ellos se venían a tocar en las cantinas, yo decía que había que ayudarlos porque imagínate, el esfuerzo que hacían para venirse de Rosa Morada a Mocorito, luego agarrar camión de Mocorito a Guamúchil y de ahí hasta Los Mochis y luego para regresarse era otro problemón y yo los ayudaba tocándolos en mi programa que se escuchaba mucho, un día me dijo Jorge que ellos iban a llegar a ser algo grande y yo les decía «pues apúrenle porque así como andan no van a llegar a hacer nada» y ellos nomas se reían y ahora ya ves donde están», decía Armando orgulloso.

El Bautizo del primogénito.

Cuando los hermanos Hernández Angulo pasaron de ser ‘Los alegres de Rosa Morada’ y se convirtieron en ‘Los Tigres del Norte’ ya estaban en Tijuana y después se quedaron a vivir en San José, California.

Solo una de sus hermanas se casó con un mochitense, aquí tienen mucha familia.

El primer disco que grabaron fue «Juana la traicionera” y “Por el amor a mis hijos”, el éxito que alcanzaron fue relativo. 

Seria hasta el quinto disco que se llamó «Contrabando y Traición» que alcanzaron un éxito nacional e internacional. 

Pero ni la fama que adquirieron pudo borrar la sencillez que caracteriza a los Hernández Angulo pues cuando nació el primer hijo de Jorge, nos invitaron a varios compañeros locutores de Guasave y Los Mochis a la fiesta que se organizó por tal motivo en la casa donde nacieron y crecieron en Rosa Morada, Mocorito y donde además se organizó una tacuachada. 

Recuerdo que a ese bautizo fuimos Armando Tirado, Alfredo Hays, Germán Rivera Nieblas de Los Mochis. De Guasave acudimos José ‘chitole’ Torres, Julián Castro García, don Oscar Chávez Castro dueño de la XEORO Radio y un servidor quien esto escribe. Hasta el compositor y cantante Pepe Cabrera se vino de Culiacán a la fiesta donde hubo gente de varias rancherías cercanas.

‘Los Tigres del Norte’ jamás olvidaron a Armando Tirado, el primer locutor que puso su música al aire a través del programa ‘Norteñas Favoritas’ de la radiodifusora XECF ‘Radio Mexicana’.

Fueron tan agradecidos con Armando Tirado a tal grado, que le dieron trabajo como promotor de «Los Tigres del Norte» en el estado de Sinaloa y hasta le dieron fechas para diversas presentaciones. Armando no les pedía nada, ellos sabían ser generosos y cada año que venían al estado de Sinaloa de gira de trabajo en el mes de noviembre, le traían un regalo, ya para entonces eran muy famosos en todo el país y en el extranjero.

Cuando grabaron su disco «La banda del carro rojo» vinieron a verme y yo les ayudé a promoverlo en todo el estado, me ayudaban por hacerles ese trabajo, me daban mi ‘feriecita’ cuando venían, yo no les pedía nada, pero cada vez que venían me traían un regalito, siempre que venían a Los Mochis me iban a visitar los muchachos y eso que ya eran muy famosos en todo el país. 

Armando Tirado conoció a una bellísima muchacha de El Fuerte de Montesclaros, Teresa de Jesús Ayala y se casó con ella. ‘Tere’, hermana del ingeniero y cantante Ernesto ‘neto’ Ayala, orgullosamente fuertense también.

Los Tigres del Norte tienen en su récord 55 discos grabados con un total de 700 canciones, han vendido más de 30 millones de discos y tienen el reconocimiento de haber recibido 140 discos de platino por las altas ventas que han logrado, 135 discos de oro y un disco de diamante, además han participado en más de 16 películas y han sido nominados 15 veces al Grammy. 

En 1988, Los Tigres del Norte lograron romper los paradigmas que había contra la música regional mexicana y recibieron finalmente el Grammy por su disco ‘Gracias, América, sin fronteras’. 

La relación de afecto que Los Tigres del Norte tenían con Armando Tirado alcanzó también a su cuñado el ingeniero de grabación y exitoso cantante infantil, el fuertense Ernesto ‘neto’ Ayala, quien renuncio como grabador y programador de las radiodifusoras XETNT radio ’65’, XEPNK ‘Canal 88’, XEMIL ‘radio Mil’ y XEZA ‘La Zeta’, de don Roque Chávez Castro para convertirse en el ingeniero de sonido del popular grupo norteño durante muchos años.

Cuando ‘el neto’ renunció a Promomedios Mochis, Roque Chávez López y Enrique Yamuni le ofrecieron el trabajo a Javier Híjar, pero Javier mantuvo su lealtad con el ingeniero Manuel Francisco Pérez Muñoz, director general de RSN. Ante el rechazo de Javier, Roque y Enrique trajeron un ingeniero de sonido de Guadalajara, Jalisco, al que los locutores bautizaron como ‘el eco loco’.

Mencion.

La fotografía que enseguida les comparto aparecen ‘Los Alegres de Rosa Morada’ hoy ‘Tigres del Norte’ cantando en la cenaduría ‘Samy’ de Los Mochis de don Samuel Rivera. En la fotografía de portada de esta nota aparece mi amigo locutor de la XECU ‘Radio Rancherita’ Manuelito Rodríguez ‘el compañerito’ con los célebres artistas. 

«Los Alegres de Rosa Morada», hoy los famosos «Tigres del Norte».

Oído por casualidad.

Fue en el año 2004 cuando ‘Los Tigres del Norte’ grabaron el álbum ‘Pacto de Sangre’. En esa exitosa producción musical incluyeron las canciones: ‘Pacto de Sangre’, ‘Chin Marín’, ‘Vale la Pena’, ‘Ayúdame a creer’, ‘Cumbia Guajira’, ‘Liar, Liar’, ‘El Santo de los Mojados’, ‘Las Mujeres de Juárez’, ‘José Pérez León’, ‘La Manzanita’, ‘El niño de la calle’, ‘Va por ahí’, ‘Montones de buena suerte’ y ‘Amigo Juan’.

El álbum se convirtió en un éxito en Estados Unidos y en los países de América Latina.

El millón de pesos.

El 2004 fue el último año del Gobernador del Estado de Sinaloa, Juan S. Millán.

Como reguero de pólvora corrió un rumor por todo el estado, una leyenda urbana que me contó Armando Tirado, hasta la fecha no se ha podido aclarar.

Se decía que la exitosa canción ‘Amigo Juan’ que se había convertido en un éxito internacional de ‘Los Tigres del Norte’ había sido compuesta por el mismísimo Gobernador del Estado de Sinaloa, Juan S. Millán.

Se comentó también que el rosarense se la había entregado al locutor Alfredo Padilla Fierro para que la grabaran Los Tigres del Norte.

Se dijo que los de Rosa Morada la habían incluido en su disco, en agradecimiento por las diversas obras que, siendo Gobernador, Millán Lizárraga había construido en beneficio de muchas comunidades de Mocorito. Millán les cambio el rostro urbano.

Armando Tirado me comento también que se decía que Padilla Fierro había registrado la canción ‘Amigo Juan’ a su nombre, ante la Sociedad de Autores y Compositores.

Que, en esa petición a Los Tigres del Norte, también participó el ex alcalde José Noé Contreras Avendaño, quien es compadre del mejor Gobernador que ha tenido Sinaloa.

Nunca se logró aclarar esa versión. Lo que si se supo fue que Alfredo Padilla recibió un millón de pesos de regalías por la famosísima canción que inmortalizaron ‘Los Tigres del Norte’ como un homenaje a Juan S. Millán y que aun recibe dinero por esa canción.


Compartenos