Crónicas de un periodista… ¡Cambio de rieles! El proceso en que Juan S. Millán rompe la línea del CEN del PRI

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar… La historia de la icónica expresión de Álvaro Vega durante la contienda interna del PRI por la Gubernatura de Sinaloa en 1998 en la que arrasó Juan S. Millán.

Era un martes 26 de abril de 1998, después de dejar a la gente que había acudido al registro del precandidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, Lauro Diaz Castro, que se había llevado a cabo en el auditorio “Benito Juárez” del Comité Directivo Estatal del PRI en Culiacán, cinco priistas ahomenses que participaban con el ex secretario de la SAGAR, se trasladaron a San Miguel Zapotitlán.

Quienes apoyaban a Lauro, el mismo día de su registro renunciaron a ese grupo para ingresar al de Juan S. Millán. Lo más complicado fue convertir del ‘laurismo al millanismo’ a miles de priistas ahomenses, confió la ‘mary’ Sánchez, razón por la que tuvieron que redoblar el trabajo, en la mañana, a media noche, a la hora que se podía recorrían los ejidos, la única resistencia la encontraron en el valle de El Carrizo.

Ese martes 26 de abril en la casa del líder social Cesar Mora el reloj marcaba las 16:00 horas, estaban presentes ‘mary’ Sánchez, Ramón Alejo Valdez, la ‘nena’ Torres y Adelina Lugo, hija del inolvidable ‘mencho’ Lugo, de La Bajada del Monte.

Álvaro Vega le insistía a Cesar Mora la conveniencia del cambio de rieles. 

Ante la tozudez y la incomprensión del dirigente social, Álvaro le espetó:

«Mira Cesar, dejamos de andar con Lauro y nos vamos con Juan S. Millán, es cambio de rieles. ¿Sabes que es un cambio de rieles?, mira, el cambio de rieles es que va el tren en chinga y hay un cruce de vías, nomás hay que voltear el cambio de rieles para ir a un rumbo firme”, explicó.

Después de que los ex lauristas convencieran a Cesar Mora, llego a su casa Roberto Zapien Contreras quien estaba en la primera línea del equipo ‘laurista’, pero al querer ratificar el apoyo de esa sindicatura, se encontró con una actitud fría e indiferente por parte del sanmigueleño.

Veinte minutos después, Zapien Contreras encontró a la ‘mary’ Sánchez y le reporto la queja:

“Fui a ver a Cesar, platiqué con él y lo encuentro muy diferente”, dijo Zapien Contreras. 

“¿Y eso?”, respondió la lideresa de Compuertas.

“Pues lo noto como que no va a jalar conmigo”, respondió.

“Pues ve y pégale una chinga”, sugirió ‘mary’.

Los operadores políticos que implementaron la estrategia que rompió la «línea» del CEN del PRI que implementó Juan S. Millán en el norte de Sinaloa fueron el líder transportista de Estación Hoyanco, municipio de El Fuerte, Miguel Luna Ley y el dirigente de los jóvenes de la Federación de Trabajadores del Norte de Sinaloa, Fernando Zapien Rosas.

La instrucción la siguieron al pie de la letra ‘mary’ Sánchez, Adelina Lugo, la ‘nena’ Torres, Álvaro Vega y Ramón Alejo Valdez quienes recorrieron sindicaturas y ejidos del municipio de Ahome para lograr el ‘cambio de rieles’

Con esto se logró cambiar la imposición del Secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, quien pretendía entronizar al ingeniero Lauro Diaz Castro como candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa.

Miles de ahomenses cambiaron su intención de voto para respaldar al ex diputado federal y senador de la república nativo del municipio de El Rosario, Juan Sigfrido Millán Lizárraga. 

Tres distinguidos priistas se registraron para participar en el proceso interno del PRI como aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado de Sinaloa, 

Juan S. Millán lo hizo la mañana del lunes 25 de abril arropado por una multitud de ciudadanos y miembros de la CTM.

Lauro Diaz Castro se registró al día siguiente, el martes 26 de abril, el conductor del evento dio trato de candidato oficial al exdelegado de la SAGAR quien era aclamado en decenas de pancartas y mantas que llevaban la firma de asociaciones de productores agrícolas y colonias populares.

En primera fila estuvieron los diputados federales Jesús ‘el piquichín’ Higuera Laura y Manuel ‘el cacho’ Cárdenas, así como dirigentes de productores de ganado, dirigentes magisteriales, dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias, delegados de dependencias federales y funcionarios del gobierno estatal de Renato Vega. 

Toda la maquinaria oficial en movimiento se fue a la ‘cargada’ por instrucciones de Francisco Labastida Ochoa, entonces Secretario de Gobernación.

Ese mismo día se registró el exdiputado federal y exdelegado de Pesca, el guasavense José Luis Leyson Castro. Al hijo de don Miguel Leyson Pérez y doña María de los Ángeles Castro ‘doña gorda’, lo acompañaron su esposa Consuelo, sus hijos, sus diez hermanos entre ellos Eduardo ‘el tano’ que era presidente de la Red Nacional de Usuarios de Riego, Arnoldo Leyson que fue su coordinador de campaña y Armando ‘el kory’ dueño en ese entonces de la franquicia del equipo de Futbol Diablos Azules de Guasave que militaban en la Segunda División Profesional de nuestro país.

Al ver la cargada oficial para Lauro Díaz Castro, José Luis Leyson exigió al gobierno estatal, sacar las manos del proceso interno y a la estructura del partido exigió equidad y trato parejo porque afirmo “esta puede ser la última oportunidad del PRI”.

Juan S. Millán arrasó en la contienda interna y con la tarjeta de presentación como un candidato reformador, también arrasó en la elección constitucional convirtiéndose en Gobernador del Estado. 

En la elección constitucional Millán Lizárraga dio una ‘pela’ a los candidatos del PRD representado por Rubén Rocha Moya y al candidato del PAN que fue Emilio Goycochea Luna que no le vieron ni el polvo.

Los porcentajes finales de la votación de 1998 quedaron así:

Juan S. Millán (PRI) 46.85% de la votación; Emilio Goycochea Luna (PAN) 32.24%; y Rubén Rocha Moya (PRD) 17.40%.

El ‘cambio de rieles’ hizo morder el polvo a Francisco Labastida Ochoa.

El PRI supo reconocer el trabajo político de los promotores del ‘cambio de rieles’.

María Amada Sánchez Solís, ‘la mary’ de Compuertas, se convirtió en la primera mujer de Ahome en llegar al Congreso del Estado como Diputada Local, abrió las puertas de la Cámara a María Elena Torres ‘la nena’ y después a Elvira Vega.

Álvaro Vega fue diputado local mientras que Ramón Alejo Valdez fue diputado federal, solo la pobre Adelina Lugo no llego a saborear las mieles del ‘carro de la revolución’ pero jamás abandono su convicción partidista.

‘Mary’ Sánchez afirma que el proceso de este 2021 será un parteaguas para el PRI que necesitará de un candidato similar a Juan S. Millán, que en 1998 no solo derrotó a Rubén Rocha y a Emilio Goycochea, también a Francisco Labastida Ochoa.

“En esta elección necesitamos un candidato así”, señaló.

Labastida no logro asimilar aquella derrota al grado que el gobierno de Juan S. Millán lo superó, hoy Sinaloa es un antes y un después del rosarense.

Millán cumplió su palabra, fue un Gobernador reformista, transformó el rostro urbano de muchas ciudades de Sinaloa dándole un rumbo firme al estado.

A título personal.

Los priistas estamos esperando.

Se nos fue Sergio Torres, ya nos quitaron a Rosa Elena Millán que es mil veces mejor de lo que fue Diva Hadamira Gastelum Bajo porque al menos Rosa Elena si es auténtica. 

Solo nos quedan Mario Zamora Gastelum y Jesús Valdés Palazuelos y ya no hay más. 

Los demás nombres son una vacilada política. 

Hasta guardó silencio el exalcalde y exsenador Aarón Irizar que se promociona cada seis años tan solo para acomodar a su familia. ¿Ya negociaría? ¿Es que acaso aún tenemos esperanza?


Compartenos