Crónicas de un periodista… El día que Manuelito Rodriguez enfrentó a Netzahualcóyotl de la Vega

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

A sus veinte años, mi compañero locutor Manuelito Rodriguez estudia la preparatoria IMA por cooperación.

En una ocasión visitando la casa de sus abuelos maternos que vivían en el barrio Canal 8, muy cerca del sector centro de la ciudad, conoce a una muchacha de belleza singular, su nombre, Marisela Valenzuela a quien empezó a cortejar y lo que empezó como una bella y desinteresada amistad fue creciendo después en una relación formal de noviazgo que culminó en la única oficina del Registro Civil que existía en esa época y que tenía a su cargo la licenciada Delia Cárdenas ‘la chacha’, que fue quien puso el lazo indisoluble del matrimonio civil.

Marisela Valenzuela y Manuel Rodriguez Bojórquez se casan un viernes 13 de agosto de 1976 en momentos que había en esos días una amenaza de huelga contra los empresarios de la televisora XHCG TV Canal 12, donde trabajaba el ‘compañerito’ como operador de cabina y camarógrafo. 

El emplazamiento a huelga lo había hecho el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Alfredo «el güero» Hays Cruz, que intentaba afiliar a esa organización sindical al personal de esa empresa y para lograrlo, requería las firmas del 50 por ciento de los trabajadores más uno.

Ese trabajador que buscaba el dirigente sindical era Manuelito Rodríguez, pero el gerente del Canal 12, Adán Puente, ya había instruido a Manuel Rodriguez para que saliera de la ciudad, hasta le dio los días que fueran necesarios con gastos pagados para que disfrutara su luna de miel y de esa manera retrasar la afiliación al sindicato y conjurar así la huelga.

Ese viernes 13 de agosto cuando llegaron los novios Manuelito Rodriguez y Marisela Valenzuela al Registro Civil, acompañados de sus respectivos padres, llego también un licenciado de apellido Pérez Vega, con su olfato de sabueso logró localizar a Manuel justo cuando iba a contraer matrimonio. 

Pérez Vega era el abogado que había enviado el dirigente nacional del STIRT, Netzahualcóyotl de la Vega, para que se hiciera cargo de declarar la huelga al Canal 12. 

El licenciado con el colmillo retorcido en asuntos laborales utilizando toda su capacidad de persuasión ahí mismo en las oficinas del Registro Civil frente a Delia Cárdenas, planteo al «compañerito» la conveniencia de afiliarlo al sindicato y Manuelito, que ya había sido aleccionado previamente por Adán Puente le respondió que ya no era trabajador de esa empresa, que le habían dado el finiquito y lo habían despedido. La mentira fluyó por sus labios con tanta naturalidad que dejo asombrados a sus padres y a sus suegros a los que les guiñó un ojo.

A Pérez Vega se le descompuso la cara y se le desdibujo la sonrisa ante el fracaso de no haberlo convencido, al mismo tiempo de no haber logrado el voto que le hacía falta para emplazar la huelga y ya cuando se iba a retirar con el fracaso a cuestas, Manuelito le habló para pedirle que fuera testigo y padrino de la ceremonia civil, algo a lo que el abogado ‘chilango’ no pudo negarse. 

Prácticamente le habían robado los huevos al águila.

La amenaza de huelga se había conjurado de forma temporal y Adán Puente, que era asesorado por Ignacio ‘nacho’ Jiménez, gerente de la Radio 65, de don Roque Chávez Castro, respiró tranquilo.  

Cuando terminó la ceremonia civil y después de haber besado a la novia, cumpliendo las indicaciones que le había dado el gerente de la televisora Adán Puente, ese mismo viernes sin consumar el matrimonio, la pareja de recién casados aborda un camión Norte de Sonora ruta Mochis-Ensenada con boletos pagados hasta Ensenada, ciudad donde Manuelito tiene familiares y donde le iba a dar ‘vuelo a la hilacha’ en su luna de miel. 

No tenía ni dos días de estancia en el puerto cuando el ‘compañerito’ recibió un telegrama procedente de Los Mochis que le enviaba Adán Puente donde textualmente decía:

“Urge tu presencia. Problemas sindicales. Urge te regreses”.

Marisela y Manuelito se regresan a Los Mochis y al llegar a la terminal de autobuses Norte de Sonora, que estaba ubicada por la calle Morelos, ya lo estaban esperando Adán Puente y ‘nacho’ Jiménez.  

La pareja sube a un automóvil, llevan a Marisela a casa de su suegra doña Rosalba Bojórquez. 

Adán Puente informa a Manuelito que las instalaciones de la televisora en el cerro de “La Memoria” están selladas con banderas rojinegras.

Jiménez, locutor originario de Eldorado, Sinaloa, paisano de los locutores Medardo y Víctor Lugo Favela, sugirió utilizar un grupo de choque para romper la huelga y abrir el edificio. 

“Contraten un grupo de diez plebes, si son ‘cholitos’ o pandilleros mejor, les damos cerveza para que se animen y con cuchillos, palos y piedras, que rompan las banderas mientras nosotros entramos al edificio”, sugirió.

A Manuelito Rodriguez le tocó seleccionar a los candidatos a ‘porros’, para tal fin el grupo se trasladó a la bravísima colonia Anáhuac donde, por un barril de cerveza y un estímulo económico, los diez jóvenes aceptaron la propuesta.

Mientras el malévolo plan se organizaba en la colonia Anáhuac, en la cima del cerro de La Memoria, estaban de guardia por parte del STIRT, el fuertense Roberto Ibarra y el compañero Armando Tirado.

Cuando llegaron los ‘revoltosos’ echando la espuma de la cerveza por la boca, quitaron la bandera rojinegra que cubría la estrecha puerta de estructura metálica y la hicieron jiras, la arrojaron al suelo y la quemaron, ante la incrédula mirada de Roberto ‘el bledito’ Ibarra Verduzco y Armando Tirado que se replegaron escondiéndose bajo la sombra de una amapa mientras Roberto hablaba por el teléfono de una oficina cercana  con el compositor de la canción ‘Ausencia’, el dirigente del STIRT  Alfredo ‘el güero’ Hays que al enterarse temblaba del coraje.

Luego de abrir el edificio, Adán Puente ordenó a Manuelito Rodriguez que encendiera el trasmisor para empezar a enviar señal al aire y reanudar la programación normal del Canal 12, cuando pudo restablecerse la señal y el monitor registraba imagen, Adán le entrego al ‘compañerito’, tres bolsas llenas con productos alimenticios enlatados para que pudiera soportar un encierro mínimo de tres días.

El gerente de la televisora conociendo el ‘buen diente’ de Manuelito, había preparado una despensa alimenticia muy bien surtida donde había jugos de frutas, refrescos, galletas saladas, latas de sardinas, atún, frijol enlatado, bolsa con totopos, chile en lata, mayonesa y también le dejaron una colcha.

Entregado el material Adán Puente y su asesor jurídico Jiménez se disculparon con Armando Tirado y con Roberto Ibarra quienes no salían de su asombro, explicaron que la huelga no tenía justificación, les dijeron a los muchachos de la colonia Anáhuac que se subieran a la camioneta y se retiraron del lugar cerro abajo. 

Cuando ‘el güero’ Hays informó a la dirigencia nacional del STIRT, la orden de Netzahualcóyotl de la Vega fue contundente: “La empresa ha violado el derecho a huelga y esto tendrá sus consecuencias”, sentenció.

De la Vega habló a Culiacán para darle instrucciones a José Peña Torres, que era delegado estatal del comité nacional del STIRT, ordenó a Peña Torres que se trasladara inmediatamente a la ciudad de Los Mochis y que se presentara a las instalaciones de la televisora con un Notario Público para que diera fe de los hechos y levantara un acta por la violación del movimiento de huelga.

Miércoles 18 de agosto de 1976.

Durante el tercer día de encierro para Manuelito Rodríguez, el conflicto legal y sindical crecía en el exterior, Manuelito Rodriguez encerrado en el interior de las instalaciones sin interrumpir la trasmisión al aire, entre corte y corte de promocionales en la proyección de la película en turno mientras operaba la consola de la televisora y sostenía a través del teléfono una comunicación constante con el gerente Adán Puente quien daba instrucciones y lo mantenía informado.

Ese miércoles, aunque ya manifestaba ojeras por la falta de descanso y por el encierro de más de 72 horas, ‘el compañerito’ tenía órdenes de no abrir la puerta del edificio de la televisora.

El mencionado edificio era una construcción de material con un salón muy amplio que se había construido para convertirlo en estudio, a la derecha estaba un cuarto pequeño donde estaba el equipo que consistía en dos cartucheras, un mezclador de imagen para cuatro cámaras de televisión, el transmisor, un equipo de audio, dos cámaras viejas cuyos cables tenían pegazones de cinta aislante, dos bocinas, una consola extra, un amperímetro de medición, una consola para grabar programas, una pila de 50 cassetes y 30 cassetes de películas mexicanas. 

El compañerito Rodriguez había improvisado una cama con la colcha que le había entregado Adán Puente y la acomodó en el estudio sobre un cartón, ese fue su dormitorio durante tres días y tres noches en las que no tuvo un sueño reparador por el calor insoportable que hacía por las noches.

Netzahualcóyotl de la Vega y Adán Puente, la discusión.

Era un nublado miércoles 18 de agosto de 1976, justo cuando el reloj marcaba las 12 mediodía, Manuelito escuchó movimiento en el exterior, habían llegado tres automóviles y se habían estacionado en el reducido terreno adyacente al edificio.

Al asomarse por una ventanilla, Manuel vio al dirigente nacional del STIRT, Netzahualcóyotl de la Vega acompañado por el delegado estatal, José Peña Torres; el dirigente de la sección Los Mochis-El Fuerte, Alfredo «el güero» Hays; y Arnoldo Corrales.

Cuando se acercaron a la puerta ordenaron a Manuelito Rodriguez que abriera la puerta, pero este se negó tajantemente a hacerlo.  

Arnoldo insistía tocándole la puerta, «morro, abre la puerta morro, abre, no sabes en la bronca en la que te estas metiendo, abre la puerta» pero Manuelito como el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, “ni los veo, ni los escucho”.

Mejor optó de inmediato por hablar por teléfono a Adán Puente para comunicarle lo que estaba pasando. Ante la orden que había dado Netzahualcóyotl de la Vega, los recién llegados derribaron la puerta del estudio.

Adán Puente subió al cerro de “La Memoria” en compañía del licenciado Roberto Pérez Jacobo, apoderado jurídico y legal de la televisora para dar fe de los hechos.

Cuando estuvieron ambas partes frente a frente, Adán Puente, Netzahualcóyotl de la Vega y José Peña Torres se enfrascaron en una discusión en la que tuvo que intervenir el licenciado Pérez Vega, director jurídico del STIRT nacional que entró también en discusión con el licenciado Pérez Jacobo como jurídico de la televisora.

Después de las andanadas entre unos y otros, llegó un momento de luz en medio de las penumbras, pudieron encontrar las coincidencias logrando un arreglo satisfactorio para ambas partes. 

Ahí mismo en la cima del cerro de “La Memoria”, Netzahualcóyotl de la Vega y Adán Puente no solo lograron zanjar las diferencias, sino que la negociación dio como resultado la aceptación de la empresa para que los trabajadores fueran integrados al sindicato. 

Ya en plan de camaradería, Netzahualcóyotl de la Vega reconoció la lealtad de Manuelito Rodriguez al sostener la férrea defensa de la empresa al soportar el encierro durante tres días. 

“¿Y tú quién eres muchacho?, ¿cómo aguantaste tantos días aquí encerrado?», pregunto el dirigente nacional del STIRT y Manuelito confesó que estaba recién casado y los compromisos y su trabajo obligaban a acatar las órdenes que había recibido.

Fue entonces cuando en un gesto muy humano, Netzahualcóyotl de la Vega ordenó al secretario de la Seccion Los Mochis-El Fuerte, Alfredo «el güero» Hays que de inmediato diera de alta a Manuelito Rodriguez en el sindicato y después le dio un fuerte abrazo al ‘compañerito’ que lo ‘zangoloteo’ como ‘mono de hilacho’ porque para ese momento ya estaba todo «desguanguilado» por el estado de debilidad que le provocó el encierro.

Manuelito Rodriguez estuvo trabajando para la empresa XHCG TV Canal 12 de televisión durante 4 años más y cerró su ciclo en esa empresa.

Locutor en la XECU Radio Rancherita en 1982.

Era el año de 1982 cuando había renunciado un locutor en la XECW Radio Variedades y Juan Contreras que fungía como secretario general del STIRT Sección Los Mochis-El Fuerte-Guasave, dio esa plaza sindical a Roberto Ibarra Verduzco originario de El Fuerte, ‘el negro’ que se desempeñaba como grabador de la XECU Radio Rancherita y XECW Radio Variedades

Roberto acepta el cambio, pero al quedar vacante la plaza de grabador de las dos radiodifusoras, Juan Contreras le ofrece a Manuelito Rodriguez dejar el Canal 12 de televisión para que se encargue de la cabina de grabación de las radiodifusoras del Grupo OIR.

Manuelito acepta de inmediato la oferta, pero el destino que es caprichoso había decidido otra cosa. Por esos días, Roberto Ibarra había tenido que someterse a una operación muy delicada por un problema de salud que tenía desde hace tiempo. Por razones obvias omitiré la enfermedad que padeció mi amigo Roberto. 

La indicación del cirujano era que no debía estar sentado y así se lo hizo saber a Juan Contreras. 

«Es que por indicaciones del médico tengo que guardar reposo y no puedo estar sentado», aclaro el hijo del ‘bledo’ Ibarra.

Así fue como el dirigente del STIRT tomo la decisión de dejar a Roberto como encargado de la cabina de grabación y a Manuelito Rodriguez lo manda a la XECU Radio Rancherita en el turno de 14:00 a 16:00 horas y de 01:00 a 04:00 de la mañana.

Así fue como Manuelito Rodriguez abrió el micrófono como locutor titular por vez primera. En la ciudad de Los Mochis y en todo el estado de Sinaloa no había radiodifusora que trasmitieran las 24 horas de forma ininterrumpida. Radio Rancherita era la única estación radiodifusora en todo el norte de Sinaloa que transmitía ininterrumpidamente las 24 horas del día con la siguiente planta de locutores: 

Rogelio Marines turno de 04:00 a 08:00 de la mañana; Arnoldo Corrales de 08:00 a 10:00 de la mañana; Jorge Fregoso de 10:00 a 14:00 horas; Manuelito Rodriguez    de 17:00 a 19:00 horas; Arnoldo Corrales de 19:00 a 21:00 horas; Rogelio Marines de 21:00 a 01:00 de la mañana; Toñito Báez de 01:00 a 04:00 de la mañana.

“A ritmo de cumbia», primer lugar en ratting. 

La oportunidad de tener su propio turno de trabajo le llegó a Manuel cuando Jorge Fregoso se va a trabajar a la XECF Radio Impactos de don Manuel Pérez Alvarado, donde trabajaba su padre don Evaristo Fregoso.

La plaza de locutor de Jorge Fregoso en Radio Rancherita se la entregan a Manuelito Rodriguez, con ese turno más cómodo en el horario estelar de la radio, el compañerito le presenta un proyecto a la directora artística Aracely ‘cony’ Arambula, donde propone hacer un programa alegre y juvenil, que fuera movido donde se tocara música tropical y lo bautiza como «A ritmo de cumbia».

Cony, que tenía en primer lugar de audiencia a Radio Variedades y Radio Rancherita de inmediato le da luz verde para que empiece a grabar los promocionales, la presentación y despedida, la producción de la vestimenta del nuevo programa que pronto se puso al nivel de popularidad de los más escuchados. 

En «A ritmo de cumbia», Manuelito fue haciendo grandes éxitos de grupos regionales como el grupo ‘La Inversión’ de El Fuerte, grupo ‘Toca Toca’ de El Carrizo, grupo ‘Renegado’ de chayito Peñuelas Castro, grupo ‘Diciembre 9’, grupo ‘Los Tommys’ de Modesto Osorio, grupo ‘Los Cervantes de Sinaloa’, grupo ‘Los Palomos del Trópico’, grupo ‘Los Hermanos Gámez’ de mi tocayo Jesús Gámez del ejido 2 de abril, pero sin dudarlo, su mayor satisfacción es haber sido quien popularizó al grupo ‘Los plebeyos’, un grupo regiomontano que gracias a Manuelito Rodriguez logró expandir su mercado hasta la costa del pacifico convirtiéndose en un verdadero fenómeno de popularidad, 

Manuel era amigo personal y compadre de Federico Caballero ‘el guayabita’, director y cantante de esa organización musical y lo hizo casi parte del grupo a tal grado que cuando tenían gira de trabajo por la costa del pacifico Manuelito era quien presentaba en público al grupo. 

“A ritmo de cumbia» se transmitía a través de XECU Radio Rancherita al mediodía y fue tal su trascendencia que la huella que dejo aún perdura en la memoria colectiva de los radioescuchas que hicieron que ese programa forme parte ya de la historia de la radio como uno de los más escuchados y Manuelito Rodriguez su conductor aun recoge reconocimientos de la gente que lo recuerda.

El grupo Organización Impulsora de Radio (OIR) fue la casa del compañerito durante 12 años ininterrumpidos en los que trabajó con lealtad y entrega para Organización Impulsora de Radio (OIR).

Oído por casualidad.

Ese miércoles 20 de julio de 1983 trabajaba como locutor en la radiodifusora XEPNK Canal 88 y estaba conduciendo el exitoso programa ‘La Hora Menuda’.

“Agustín, tienes una llamada de Modesto Osorio”, me gritó Rosy Vargas, quien era la secretaria recepcionista de Enrique Yamuni Robles, quien era el gerente del grupo radiofónico Promomedios Mochis. Mi estimadísimo amigo y jefe Enrique Yamuni es actualmente dueño de Megacable en todo el país. Anda en grandes ligas.

“Rosy, digale por favor a Modesto que me hable a la cabina de la radio”, respondí.

“No Agustín, dice que tiene media hora intentándolo y está ocupado, baja de ‘carrerita’ a contestar”, insistió.

Modesto Osorio era el líder, primera voz y compositor del exitoso grupo ‘Los Tommys’ de Juan José Ríos. 

También es sobrino del actual secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García.

A Modesto yo lo apoyé muchísimo desde el inicio de ‘Los Tommys’ y fuimos en esa época y seguimos siendo grandes amigos.

‘Vamos Karim y yo por ti, no agarres pa’ otro lado’, me dijo.

Karim es hermano del secretario, Genaro Garcia, aunque tiene una discapacidad que lo obliga a utilizar muletas, es el hombre más independiente del mundo y además el más generoso, como suelen ser los ‘che rienses’.

Ya había salido de mi turno de radio que está ubicada por la avenida Leyva y el callejón Sinaloa cuando llegaron Karim García al volante y su sobrino Modesto Osorio.

Mi sorpresa fue que no fuimos a un restaurante sino a una cantina que estaba por la avenida Belisario Domínguez. Debo confesar que era tanto el éxito de mi programa ‘La Hora Menuda’, que hasta me daba pena andar por la calle porque me sentía inhibido cuando me miraban, me señalaban, era bastante la popularidad de mi programa. Era mi cotidianidad. Así era Los Mochis en la década de 1983. No me imaginaba dentro de una cantina.

Entramos Karim por delante, modesto y yo y como sus guardaespaldas. Karim que en ese tiempo era el dueño del aserradero que está a un costado del estero de Juan José Ríos y además empresario transportista de camiones de carga al igual que Genaro su hermano, pidió la tanda de cervezas ‘Pacifico’.

Después de las tres tandas, uno de los seis tipos que estaban a un par de metros de nosotros en otra mesa se acercó, tomo las muletas de Karim y empezó a caminar jugueteando con ellas.

“¿Lo conocen?”, le pregunté a Karim y a Modesto Osorio.

“No”, respondieron al unísono.

Después el tipo quiso hacer sorna de las personas con discapacidad, Karim volteo y nos pidió a Modesto y a mí que lo ayudáramos a levantarse.

Modesto de un hombro y yo del otro, levantándolo de las axilas lo llevamos ante el tipejo.

“¿Quién eres tú que ni me pediste las muletas y todavía te burlas de la gente?”.

Y dicho este reclamo, Karim se afianzó en nosotros y de un puñetazo tumbo al sujeto de marras.

Mientras el sujeto caía, otro de ellos quiso golpear a Modesto, este me dejó a Karim al que tuve que sentar protegido por uno de los pilares del salón. Quise levantarme para ayudar a Modesto cuando este me grito, ¡aguas Agustín!, una botella vacía alcanzo a rozar mi frente sin golpearme.

En menos que canto el gallo de la pasión, aquella se convirtio en una batalla campal donde volaban las sillas por los aires, el resto de los parroquianos estaban molestos por el ‘gandallismo’ y la burla de los rijosos, al rato ya nadie pelaba a Modesto y entre él y yo sacamos a Karim luego de rescatar también sus muletas.

Cuando salimos Karim exclamo molesto: ‘Que chingados, tan buena sopa de aleta que hacen en esa cantina’.

Jamás me ha vuelto a tocar otra trifulca cantinesca como aquella. 

Les pido que busquen en Youtube las canciones del grupo ‘Los Tommys’, mis canciones preferidas son, ‘Hermosa Luna’, ‘Te quiero comprendelo’, ‘Falsas Promesas’, ‘La princesa del Barrio’, de Modesto también, pero con el grupo ‘San Diego’.


Compartenos