Crónicas de un periodista… El festival de la canción inédita de Juan José Ríos.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Fue un lunes 04 de junio de 1978. Empezaba como practicante en la radiodifusora XEGS de don Roque Chávez Castro de Guasave Sinaloa.

Corrí con suerte, se casó Ana Eli López que era la directora Artística y grabadora de la estación radiodifusora y el dirigente del STIRT Guasave, Juan Contreras, me propuso ante el gerente Rutilio Blancarte y don Roque como sustituto de Ana Eli. Don Roque Chávez Castro me envió a Guadalajara a tomar unos cursos de preparación para ese puesto.

Al llegar de la perla Tapatía, me informaron que estaba como practicante Ángel Juárez Cervantes. Éramos los más jóvenes del equipo de la XEGS y nos hicimos amigos. Coincidimos. Jamás lograríamos igualar o superar a los locutores Luis Aguilar, Juan Contreras, José Trinidad ‘el mago’ Obeso y Alfredo Contreras. 

Debo confesar que tuvimos suerte. Yo recuerdo que estudiaba la prepa UAS. Había sido compañero de aula del hoy diputado federal, Casimiro Zamora. Fui varias veces a Carboneras a hacer tareas. Sus padres los recuerdo tanto como recuerdo su casa y sus hermanos.

En una ocasión a mi amigo Ángel Juárez le tocó cubrir el turno del domingo por la noche, justo cuando la SCT trasmitía «La Hora Nacional». Porque era aburrida.  los dos decidimos poner un disco LP de Frank Pourcel.

Eran las 9:00 de la noche, “Ángel porque no cantas sobre la pista del disco de Pourcel”, le comenté.

Abrí el micrófono y mientras se escuchaba la melodía Ángel inventaba la letra de la canción ‘Soleado’. Lo presente como ‘Adiel’. No sé de dónde invente ese nombre.

“La tarde cae…el día se va”, tampoco sé de dónde saco la letra.

Y Adiel siguió cantando sobre el disco, todo fue al aire en trasmisión radial. Jamás se enteró don Roque Chávez ni Rutilio Blancarte que era el gerente, menos Juan Contreras, dirigente del STIRT. Fue una travesura.

Casi un año después le dije, “Ángel, en Juan José Ríos se está convocando para participar en el Festival de la Canción Inédita’. Vamos a participar que dices”.

Un miércoles 13 de junio de 1979, Ángel le pidió la camioneta chevrolet clásica azul a su padre, don Aurelio Juárez y nos fuimos a Juan José Ríos. Don Aurelio además de ser padre era amigo de sus hijos.

Benito Miranda y el grupo ‘Marzo Uno’ triunfaban con la canción ‘Suerte he tenido’ a nivel nacional. Era la canción más popular de todo el país.

Cuando Ángel y yo llegamos a la casa de Benito, su mama nos dijo: ‘esta arriba’.

Recuerdo que, en el segundo piso, Benito estaba en una hamaca tocando su guitarra. No sabía que era el grupo más exitoso de media Latinoamérica. Era increíble. ‘Suerte he tenido’ era el exitazo.

Le dijimos, “Benito, Ángel quiere participar en el festival de Juan José Ríos, venimos a pedirte una canción para él”.

Benito que es primo hermano de mi compadre Felipe Salcedo Miranda, vocalista del grupo ‘La Inversión de El Fuerte’ empezó a rasgar la guitarra y cantó ‘Mi silencio es amor’. 

‘Nadie la conoce apenas la voy componiendo’, nos dijo.

Fue el viernes 29 de junio de 1979, hacía mucho calor. El cine ‘Royal’ de Juan José Ríos estaba a reventar, no cabía un alfiler. El conductor del festival era el cantante del grupo de Ruiz Cortines.

El presidente del jurado era Roberto Arce, periodista de espectáculos del periódico ‘El Grafico’ de Los Mochis entre otras personalidades donde por supuesto estaba también yo. Después José Isabel Ramos se llevaría a las estrellas de ‘El Grafico’, Roberto Arce y a don Martin Mendoza al periódico El Debate.

Eran diez participantes. ‘Ángel’, el participante más fuerte es Ariel Barreras’, que era uno de los participantes.

Cuando Ángel dijo en el escenario del cine ‘Royal’ de Juan José Ríos que la canción que iba a interpretar era de la autoría de Benito Miranda el público se desbordó. Lo aplaudió. Yo hacia mí ‘luchita’ con el jurado, del cual era parte para que votaran por Ángel.

‘Mi silencio’.

‘Te vuelve inquieta’ cantaba Ángel y la gente se ponía de pie. Mientras esto sucedía Ariel Barreras le mandaba al jurado más señas que ‘el papelero’ Valenzuela a sus jugadores.

Cuando el conductor recibió las papeletas de la votación del jurado dio el nombre de tres finalistas; Ángel Juárez, Ariel Barreras y ‘El Sigi’.

Entre la multitud se veían Pancho Barraza, Manuel Pinto, David Cabeza de Vaca, Rafael Carrasco, Florencio Zamora, Crisóforo Burgos, Alejo Valenzuela, la Lupita Peñuelas, María Teresa Mondaca, Luis Fernando Chinchillas, Baltasar Fierro, la Ramona Fierro, Pedro Torres Manuel Blanco entre otros que gritaban.

Ángel y ‘El Sigi’ se llevaron el aplausometro pero cuando el conductor anunció que Ángel Juárez había ganado el Festival de la Canción Inédita, por indicación, una parte del público se inconformó, empezó a gritar, cuando algunas butacas fueron despedazadas, Roberto Arce, el jurado, los participantes y yo detrás de ellos salimos por la puerta trasera del cine ‘Royal’ de Juan José Ríos.

Cuando todo se calmó tuvimos que darle el triunfo al ‘Sigi’. Casi nos linchan.

Ángel y yo nos regresamos a Guasave. Luego de soportar y sofocar una rebelión.

Hoy les comparto con afecto esta crónica. Actualmente Ángel Juárez trasmite su exitoso noticiero ‘Duro y a la cabeza’ en redes sociales y en radiodifusoras de Guasave.

Yo sigo confinado por temor a contagiarme por Covid 19 por ser del grupo de riesgo.

Ariel Barreras ‘el Chelel’ es exitoso compositor y cantante. Pancho Barraza, Benito Miranda y Modesto Osorio son los compositores más reconocidos de México.

Muchos de los amigos mencionados en esta crónica ya descansan en la paz de Señor Dios.


Compartenos