Crónicas de un periodista… El relevo generacional.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar… siempre he sido partidario del relevo generacional y lo he impulsado a lo largo de mi vida. Siempre creo en los jóvenes que vienen empujando por un lugar. Siempre lucho por abrirles camino porque yo también fui joven y también batallé para abrirme camino.

Tal vez porque en 1974 cuando tenía 15 años y ‘chichareaba’ en la cabina de la radiodifusora XEGS de Guasave, hasta mandados hacía a los locutores Luis Aguilar, Juan Contreras, José Trinidad «el mago» Obeso y Alfredo Contreras.

Yo hacía méritos porque entrar a la radio era como querer derrumbar el muro de Berlín, que separaba a  la Republica Federal y República Democrática de Alemania, que ironía, un país dividido por el odio hitleriano de la guerra fría que se inició con la segunda guerra mundial en 1939 y  que culmino en 1989 gracias a la intervención del Papa Juan Pablo II (Karol Josef «Lolek» Wojtyla), que al igual de la madre Teresa de Calcuta, Dios los envió a la tierra y la humanidad ni los vio ni los escuchó. 

La única humana que los descubrió en su divinidad humana fue la Princesa Diana Spencer, Diana de Gales.

Pero, así como cayeron las murallas de Jericó, así cayó el oprobioso muro del odio.

En 1974 cuando tenía 15 años y entre a la radio me dijeron que era materialmente imposible que lograra desbancar a los locutores que eran los mejores del noroeste de México. Y así fue. Eran los mejores.

Gracias a Dios al inicio de la década de los 80as pude hacerme de una plaza de locutor y pude hacerme de un estilo con el programa «La Hora Menuda» en Los Mochis. Crecí en los micrófonos emulando y admirando al licenciado Juan S. Millán, quien hasta el día de hoy sigue siendo mi guía.

Desde entonces me hice el propósito de abrir los espacios a la nueva generación.

En 1987 siendo simultáneamente director del DIF, de Acción Social y Cultura del Ayuntamiento de El Fuerte, impulsé al licenciado Luis Lachica quien entonces era sindico de San Blas. Después intenté heredar la experiencia que ya tenía con Juan Carlos Estrella puesto que no sabía cuándo podría morir.

En la década de los 80’s la generación que participamos en política fuimos Bernardo Ruelas del PAN, Rafael López Soto, Mario «mokali» Ayala, «el Mudo» Ayala, Juana Ernelda Ruiz «la güerita», Miguel «el todas mías» de San Blas, el «Pepe Pacheco» de Las Higueras de Los Natoches, Carmen Estrella, Armando Ochoa de El Fuerte y Ernesto Flores de Tesila.

Siguió la década de los 90´s, en 1996 siendo presidente municipal Julián Vega Ruiz, impulso una nueva generación de jóvenes al interior del PRI. Al Frente Juvenil Revolucionario llegó Ana Laura Estrella (hija de la expresidenta del PRI Chayito Estrella) con ella llego también Nubia Ramos Carbajal, Yelitza Cota Fierro y mi amigo Isidoro Armenta. 

Por el PAN surgió con fuerza Iván Soto.

Cada uno de los aquí mencionados fueron construyendo su propia carrera política.

Nubia Ramos logro la suplencia a la Diputación Local, después llego al Congreso como Diputada, también fue suplente a Diputada Federal, luego por segunda vez llego a la Legislatura Local y se convirtió en la primer mujer presidente municipal y en la primera presidente municipal reelecta escribiendo su propia historia.

Luis Lachica fue director de Planeación con Julián Vega, coordinó las campañas de los candidatos del PRI a alcaldes, Julián Vega y Armando Apodaca.

En 1987 siendo sindico de San Blas, el gobernador del estado, Francisco Labastida, pidió a Luis Lachica que se fuera a la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Ahome en apoyo al alcalde don Ernesto Álvarez Nolasco y cuando culminó esa administración, a Luis Lachica el Gobierno Federal lo designó director General de Aduanas en el estado de Sonora. 

Pero hay que aclarar que cuando Luis realizaba sus estudios en la UNAM siendo aun estudiante de la Facultad de Economía, el Gobierno Federal lo invitó a trabajar en la Secretaria Federal de Hacienda en la Ciudad de México. Y apenas era un plebe de 19 años. Estudiaba y trabajaba.

Rafael López Soto ha sido regidor y funcionario de elecciones del PRI El Fuerte.

Creo firmemente que todos los partidos políticos deben empujar el relevo generacional.

La próxima semana tomara protesta Johan Alexis Valenzuela como Coordinador Municipal de la Delegación de Intervención Social del PRI Sinaloa que dirige nuestra amiga Deysi Judith Ayala.

Johan quien orgullosamente es miembro del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) que dirige en la zona norte del Estado de Sinaloa, Fernando Solís Verduzco nació en La Bajada del Monte.

Siempre participó en las actividades sociales del pueblo. Termino la secundaria, trabajo en Compartamos Banco y de ahí incursiono en el periodismo en el portal «El Fuerte y su gente» con el apoyo de nuestro amigo Angelito Sañudo. Lo invitaron para ser conductor de los eventos de campaña de las candidatas Nubia Ramos y Maribel Vega

También estuvo como conductor en el concurso de canto «La Voz» que organizo el Ayuntamiento de El Fuerte.

El ingeniero Aaron Lugo Anaya, (hijo de «mencho» Lugo), comisariado ejidal de La Bajada del Monte lo propuso como comisario municipal y arrasó en la votación de asamblea. Sobresalió y en un casting Eduardo Arámbula lo eligió como parte del staff de la radiodifusora «La Morrita» de El Fuerte, donde trasmite diariamente el programa «En Sinaloa nací».

Hay que impulsar el relevo generacional en todos los ámbitos de la vida. 

Por eso insisto

¡¡¡Animo Sergio Torres!!!… Animo Mario Zamora… Animo Rosa Elena Millán… Animo Chuy Valdez… Animo Gerardo Vargas… Animo Luis Lachica.

Los demás son viejos viejos o jóvenes viejos que llegaron tarde a la fiesta del cambio generacional. Que se equivoquen otros.

*Algo personal* desde este espacio quiero felicitar a mi amigo Francisco «paco» Vega Meza, director General de Protección Civil del Estado de Sinaloa por el reconocimiento que le hizo la Asociación Mexicana de Bomberos y Protección Civil de Zapopan, Jalisco. 

Paco, aunque naciste en Culiacán, tu sangre es de El Altillo y de El Tuchi, en el municipio de El Fuerte. 

Eres descendiente de don Placido Vega Dasa, quien a su vez fue descendiente del almirante genovés don Cristóbal Colon, pero más que tu linaje, eres hijo de un hombre muy querido, el ingeniero Julián Vega Ruiz, linaje de la casa

¡¡Felicidades!! Te mereces ese reconocimiento y sin dar tantas entrevistas ni hacer tanta alharaca.


Compartenos