Crónicas de un periodista… El relevo

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

“Mi papá y mi tío Rosario fueron los políticos de la familia Torres, eres el único de la familia que estas siguiendo su legado, te gusta la política, tu eres el relevo”, me dijo mi tía Elba Torres Rochín, directora de la agencia de viajes “Viajes Conelva”, prima hermana de mi padre Simón Torres Rodríguez.

Tal vez mi tía Elba pensó que el gusto por la política se heredaba de generación en generación.

En 1991, mi tío Conrado García era gerente de Aeroméxico en Los Mochis mientras que mi tía Elba Torres Rochín había terminado una larga trayectoria como sobrecargo en esa línea aérea comercial. 

Los dos eran de Guasave y se conocieron en el aeropuerto de la Ciudad de México. Cupido hizo el resto.

Cuando mi tío Conrado renunció a esa empresa, junto con mi tía Elba fundaron la agencia de viajes “Viajes Conelva” en Los Mochis, Sinaloa.

“Qué bueno que andas en la política, porque a ninguno de mis hermanos les gusto, así mi papa ya tiene un relevo en la familia y ese eres tú”, me dijo mi tía.

Yo ya había tenido el honor de ser director de Acción Social, director del DIF, director de Cultura y director de Comunicación Social del municipio de El Fuerte.

Mi tío abuelo Ramón Torres Castañeda que fue transportista había sido regidor del Ayuntamiento de Guasave, fue el padre de mi tía Elba. Pero un hermano suyo, mi tío Rosario Torres fue regidor y luego Diputado Local en Mazatlán gracias a la CTM y al Gobernador Alfonso G. Calderón.

En 1968, don Alfonso había apadrinado la boda de mi tío Rosario Torres Castañeda, un líder transportista de El Fuerte, Sinaloa que, junto con sus hermanos, había emigrado a La Trinidad municipio de Guasave y luego a Culiacán. Los hermanos de mi abuelo paterno habían formado un mariachi en el ejido Lo de Vega, El Fuerte, tenían amor por la música.

En 1951, siendo Tesorero Municipal de Ahome, don Alfonso conoció a mi tío Rosario, que era el director del mariachi “Los Torres”, después de una noche de ‘jaleo’ que terminó en la madrugada alta, don Alfonso le dijo a mi tío:

“Eres como el lomo a la liebre ‘chayo’, tienes más salidas que un cerco”.

Ahí nació una amistad que perduró hasta el último día de la vida de ambos. Él y doña Aidé Barraza, fueron padrinos de bodas de mi tío Rosario.

Cuando don Alfonso fue Presidente Municipal de Ahome en 1962, el mariachi “Los Torres” hacían viaje especial desde El Fuerte para amenizar las fiestas a los amigos o a ‘las amigas’ del de Calabacillas y San José de Gracia.

Siendo Secretario General de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, don Alfonso da un regalo invaluable a mis tíos abuelos Ramón y ‘el cuate’ Torres. Les consigue concesiones de transporte de la ruta Guasave-Ocoroni y Guasave-El Naranjo.

Calderón fue más generoso con su ahijado Rosario Torres Castañeda. Se lo llevó a Culiacán donde lo hizo regidor del Ayuntamiento y en 1975, Diputado Local. Mientras que a mi tío Ramón Torres fue regidor del Ayuntamiento de Guasave.

Después de ellos, ninguno de mis tíos o mis primos se había interesado en la política hasta que llegué yo a la campaña del candidato a la Presidencia Municipal de El Fuerte, Manuel Sauceda Valenzuela en 1986. Coincidentemente candidato de la CTM al igual que don Alfonso.

Durante todos estos años estuve participando en política representando a mi familia, afortunadamente ya llegó mi relevo familiar, mi primo Julio Iván Villicaña Torres, uno de los fundadores del partido Morena en Guasave.

Este viernes 08 de octubre, el Cabildo de manera unánime le tomó protesta como Secretario del Ayuntamiento de Guasave para culminar la administración que inicio la alcaldesa Aurelia Leal de quien fue su Jefe de Asesores. 

Es la segunda ocasión que tiene tan distinguida responsabilidad, el primero de noviembre se incorporara al Cabildo como regidor constitucional del Ayuntamiento de Guasave. Si los ediles deciden entregarle de nuevo la Secretaria del Ayuntamiento en el periodo del Presidente Municipal, doctor Jesús López, será la primera vez que un funcionario asume tres veces la Secretaria de ese Ayuntamiento.

Julio Iván es nieto de mi tío Ramón Torres Castañeda, es hijo de mi tía Célida Torres Rochín y del licenciado Julio Villicaña. Yo dejé de verlo cuando el apenas tenía diez años y era un niño muy inquieto, muy travieso. Cuando falleció mi padre, hace nueve años salude a mi tía Célida. Ya no les he vuelto a ver.

Desde El Fuerte, mando un abrazo a mi primo Julio Iván Villicaña Torres, eres mi relevo como dijera mi tía Elba. Eres un digno nieto de mi tío Ramón, tu abuelo. 

Olivia Ruiz, pionera del periodismo feminista.

Fue en la década de los 70’s, Alfredo Contreras Arellano ‘el fello’, era uno de los locutores más populares de la radiodifusora XEGS de don Roque Chávez Castro de Guasave, Sinaloa. Era el más joven de la planta de locutores donde sobresalían su hermano Juan Contreras, Luis Aguilar Becerra, José Trinidad ‘el mago’ Obeso, Rodolfo del Campo y Marco Antonio Berrelleza, que es actualmente columnista del periódico El Debate.

Alfredo había tenido una ruptura en su primer matrimonio, relación en la que procreó tres hijos. En ese tiempo, todas las familias de Guasave se conocían.

Era la época de la música de rock’n roll y los jóvenes vestían muy a ‘Go-Go’ con sus pantalones acampanados y colores chillantes. 

En Guasave los únicos periódicos que se imprimían era “El Regional” de don Romualdo Ruiz Payán y “La Escoba” que estaba formado por tres páginas. Este rotativo tenía su imprenta frente a la casa del ‘cuty’ Pinto y del beisbolista Arnoldo ‘kiko’ Castro. Después abriría sus puertas el periódico “El Guasavense” propiedad de Frank Echavarria.

En Guasave Sinaloa no había sonrisa más bonita que la de la joven Olivia Ruiz Castro ‘la oly’, hija de don Romualdo Ruiz Payán quien fue testigo del registro de mi nacimiento, y de doña Rosina Castro, hermana de doña Bertha Castro de Ramírez, amiga y vecina de mis padres, ahí cerquita del callejón Doctor Brown.

Desde que era niño conocí a don Romualdo y doña Rosina, ella era blanca muy hermosa. 

Alfredo Contreras estaba divorciado, no fue tan sencillo acercarse a Olivia, más de un par de ocasiones lo rechazó, pero él era tenaz hasta que logró conquistarla. ‘El Fello’ era muy inquieto, tenía el programa ‘La hora comercial de Guamúchil’ que trasmitía la radiodifusora XEGS a las 05:00 de la mañana. Era muy popular y también era un bohemio. Recuerdo que cerraba sus programas usando como rubrica la canción: ‘Quiero abrazarte tanto’ que interpreta Marco Antonio Muñiz, ‘el lujo de México’.  

“Nos vemos en la calle, si se puede” decía ‘el fello’ antes de entregarle los micrófonos al ‘mago’ Obeso.

Coincidí varias veces con la ‘Oly’ y ‘el fello’ en las posadas navideñas que don Roque Chávez Castro ofrecía a quienes trabajamos con él. Era el año de 1978 y ya habían nacido las cuatas, sus hijas. Ambos hicieron empresa en el periódico “El Regional” de Guasave que había fundado don Romualdo Ruiz Payán, su padre, en el año de 1939. Alfredo se distraía más con sus conquistas, decía el que era el hijo más guapo que había parido doña Soledad. Esa distracción femenina que provocaron infidelidades termino con el matrimonio Contreras Ruiz.

En una de las primeras giras de trabajo que realizo el licenciado Juan S. Millán como Gobernador del Estado de Sinaloa por Guasave, ‘la Oly’ me abordó para que la enlazara con mi jefa, la licenciada Rosy Lizárraga, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, 

“No te preocupes ‘Oly’, tú y Rosy se van a entender muy bien porque al fin y al cabo son mujeres y porque Rosy es un excelente ser humano” y así fue, Olivia Ruiz logró un convenio de trabajo.

Cuando me enteré de su deceso, se me agolparon en la mente los recuerdos de ella y ‘el fello’ Contreras cuando estaban juntos.

En una ocasión la saludé, y con toda la ‘jiribilla’ le dije, ‘Olivia Ruiz de Contreras’, soltó la carcajada y me reconvino:

“Toco madera, Olivia Ruiz Castro por favor”, los dos soltamos la carcajada.

Ya entonces se habían separado, como todo buen locutor, ‘el fello’ era muy enamorado, eso fue acabando con su relación.   

Hasta el día de su muerte me enteré que le decían ‘la muñeca’, era una mujer muy inteligente, despierta, innovadora, independiente y muy hermosa igual que doña Rosina, su señora madre. 

De mi padrino Romualdo Ruiz Payan heredó el amor por el periodismo, lo que la llevó a ser una de las primeras mujeres periodistas de Sinaloa. ¡Descanse en paz!

Oído por casualidad.

El coraje del diputado panista Adolfo Beltrán en el reparto de las comisiones en el Congreso del Estado podría estar justificado. El ‘pataleo’ de la ‘niña mimada’ de Gloria Himelda Félix Niebla no.

Se te olvido Gloria Himelda que ya no gobierna el PRI y que el coordinador de tu bancada, el inexperto Ricardo Madrid ya llevaba escrito el guion.

Por eso el Diputado Pedro Lobo, hizo un tiro de precisión. El único que ha hecho luego de tres años en el Congreso, señal que está aprendiendo.

Pedro Lobo te dijo que estabas frustrada porque no te había tocado ninguna comisión y que en vez de ‘apedrear’ al diputado Feliciano Castro Melendrez, mejor exigieras una explicación a tu coordinador Ricardo Madrid. Tuvo razón.

Hay miles de mujeres ‘talacheras’ del PRI que han dejado su sudor en las calles durante las campañas políticas mientras que a ti Gloria Himelda, por estar casada con un sobrino de Aarón Irizar has recibido nominaciones a tajo y destajo mientras que perdías tu municipio Mocorito y tu sindicatura de Pericos en las urnas. Siguen premiando a los perdedores y pisoteando los nuevos liderazgos.

Gloria Himelda, con respeto te diré algo, no hay comparación en tu hoja de vida y la de Feliciano Castro Melendrez. El nació en un hogar campesino de Guasave. Fue maestro en la preparatoria UAS de Juan José Ríos entre otras instituciones educativas de nivel superior. 

Ha tenido congruencia política, su origen es la izquierda y gracias a un amigo común de Juan José Ríos, cuando le hice un planteamiento, dejó todo lo que estaba haciendo para atender mi llamada.

En El Fuerte, Gloria Himelda, hay cientos de priistas hombres y mujeres, esperando que les agradezcas su trabajo, por el triunfo que te llevo a la Diputación Federal.

No Gloria Himelda, tú y Feliciano Castro no son iguales. El si es producto del esfuerzo. A ti el señor Aarón Irizar te ha puesto las candidaturas en ‘charola de plata’. Amiga un último consejo, en la derrota, siempre hay que tener dignidad.


Compartenos