Crónicas de un periodista… “Hasta que hubo alguien que le matara el gallo en la mano a Lupe, dijo Daniel Valdez”

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar…mal empezó hoy mi día, estaba hospitalizado en Mazatlán en revisión mensual del cáncer de estómago cuando me informaron que mi compañero periodista Daniel Valdez Núñez había fallecido esta madrugada.  

Fue un sábado 06 de agosto de 1994 en las instalaciones de la Asociación Local de Productores de Hortalizas, Granos y Frutas del municipio de El Fuerte (UARES).

Las oficinas estaban ubicadas a orilla de la carretera Los Mochis-San Blas, en el Poblado Mochicahui.

Rigoberto Haro Villegas, del ejido La Arrocera rendía su primer informe de trabajo como dirigente municipal y para la ocasión había organizado un festejo donde se ofrecía una exquisita barbacoa que había preparado mi amigo Rogelio «el calicito» de Mochicahui. Debo reconocer que la barbacoa estaba riquísima, no le faltó «una pizca de sal» como dice en el corrido «Los dichos de Mochicahui».

Era presidente municipal de El Fuerte, el ingeniero Armando Apodaca, pero por cuestiones de agenda no pudo estar presente, envió como representante del Ayuntamiento al licenciado Luis Lachica quien estuvo compartiendo la mesa de honor con Guillermo Cota, que había sido el primer líder de esa agrupación de productores ejidales, también estaba el guasavense Jacobo Gálvez, quien dirigía la Asociación Estatal de la UARES y que respaldaba a Rigoberto.

Un grupo de música norteña amenizaba el festejo, Jacobo sonriente platicaba con Luis Lachica, con Memo Cota y con Rigo. En otra mesa se escuchaban los gritos de Benito Quintero, acompañado por el juez menor Jaime Mendívil y el exalcalde José Luis Vázquez entre muchos invitados donde sobresalían Armando Guerrero, don Crispin Borboa, su sobrino Julio Borboa «Julio burras», Napoleón Quintero, Samuelito Quintero «el pacuso», Samuel Manzanares, los «mecánicos sexis» y algunos comisariados ejidales.

Como yo fui el conductor del evento, me tocó estar de pie, checando los detalles, sudando a chorros con el calorón de agosto mientras tanto uno de los meseros compadecido puso en mis manos una pacifiquito bien helada, fue en ese momento que se me acercó Daniel Valdez del ejido La Constancia, andaba trabajando como fotógrafo del evento. 

«¿Tu eres Agustín, el periodista que habla en el noticiero de Guadalupe Alvarado?» me pregunto. “Así es”, respondí.

“¿Que se necesita para que yo pueda hablar ahí?, me gustaría hacer lo que tú haces”.

El noticiero «Este Dia” de Guadalupe Alvarado se trasmitía todos los días por la radiodifusora XETNT radio 65 y en 1994 era el que tenía el mayor número de audiencia en la zona norte del estado. Gracias a Lupe, fui el primer reportero corresponsal en El Fuerte y Choix.

Sugerí a Daniel que fuera a la radio a hablar con Lupe Alvarado, «es un gran amigo, seguro que te va a apoyar», aseguré.

En septiembre de 1994 empezó Daniel Valdez Núñez su carrera de periodista, de la mano de Guadalupe Alvarado, quien lo bautizo como «el abogado de la información»

Hasta que le mataron el gallo en la mano a Lupe.

Guadalupe Alvarado bautizaba con sobrenombres a todo el mundo. A mí me presentaba al aire como «el pocos pelos», yo soltaba la carcajada. Jamás me sentí ofendido. Pero ese lunes 11 de enero de 1999, gracias a la confianza del Gobernador del Estado, Juan S. Millán, yo recibí la responsabilidad de ser el Coordinador de Comunicación Social en la zona norte.

Esa mañana Lupe Alvarado me felicitó al aire en su popular noticiero, «Como la ves Benito, felicitamos a Agustín Torres Sotomayor ‘el pocos pelos’ porque a partir de hoy es el Coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado».

En la cabina de Radio 65 estaban Benito Pérez Guillen y Daniel Valdez, cuando Lupe Alvarado paso al aire una llamada.

Era una señora química farmacobióloga, “señor Alvarado lo estoy escuchando y no me parece correcto que a Agustín le siga llamando ‘el pocos pelos’, me parece una falta de respeto porque él ya es un colaborador del señor Gobernador”, dijo la radioescucha, entonces se alcanzó a escuchar la voz de Daniel Valdez que expresó «hasta que le mataron el gallo en la mano a Lupe».

Daniel estuvo en el noticiero «Este Dia» hasta que Lupe renunció para irse como candidato del PRI a regidor del Ayuntamiento de Ahome con Mario López Valdez.

Durante la administración malovista Daniel siguió trabajando con Carlos Cota en el noticiero «Altavoz».  Cuando inicio un noticiero en Radio Variedades en Grupo OIR, Daniel estuvo un tiempo con él, pero ante el llamado, se regresó al noticiero «Altavoz» y «Guardianes de la Noche» con Carlos Cota para continuar su actividad periodística. «Me traicionó» diría después en broma Lupe Alvarado.

Fue bajo la asesoría de Carlos Cota, Manuel Hernández y Panchito Félix, que Daniel inicio la publicación de su revista informativa «El Guardian» cuya cobertura abarcaba los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome y Sinaloa de Leyva donde competía en su trabajo informativo con Lionso Sandoval «el pajarito». Lo de la competencia era en broma.

Fue en Sinaloa de Leyva donde tuvo la primera crisis de salud. El corazón le había enviado un primer mensaje. Gracias al apoyo de Juan Carlos Estrella pudo superar momentáneamente ese trance.

Daniel cumplió 26 años de ejercer esta profesión hasta el día de hoy que fue llamado por Dios Nuestro Señor a su presencia. La diabetes que padecía daño el riñón y su corazón falló.

Daniel Valdez Núñez nació en el ejido La Constancia. Sus padres fueron el señor Eliseo Valdez García y la señora Esthela Núñez Chávez.

Creció entre ocho hermanos, Mario, Javier y Mariano quienes lamentablemente fallecieron por una afección cardiaca igual que él.

Sobreviven María Esther, Eliseo, Rubén, Ana Cristina y Esthela Valdez Núñez.

Daniel contrajo matrimonio con la señora María Librada Camargo Ruiz. Dios bendijo su familia con seis hijos: Eliseo, Estrella, Elisa, Daniel, Emiliano y Maricruz Valdez Camargo.

Dios provee.

Cuando alguna persona tiene problemas, siempre les digo, ¡animo!, no se desesperen, tengan fe. ¡Dios provee! 

Pero nunca comprobé esta frase en la vida cotidiana hasta que vi a Daniel, empecé a admirarlo porque logró con mucho sacrificio, darles a dos de sus hijos los estudios de medicina. Para un hombre que vivió en la humildad toda su vida, a pesar de las angustiosas estrecheces económicas dio a sus hijos dos títulos universitarios.

Hoy le rindo un homenaje a mi amigo y compañero periodista Daniel Valdez Núñez, que ya se encuentra en la casa de Dios Nuestro Señor. Descanse en paz.


Compartenos