Crónicas de un periodista… José ‘chitole’ Torres, el ‘casanova’ de la radio.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Antes de contar la historia que reconstruí hace diez años, de mi compañero locutor José ‘chitole’ Torres debo confesarles que cuando le conocí yo no sabía que era un ídolo de los guasavenses. Iba a cumplir apenas 17 años y era director Artístico y grabador de la radiodifusora XEGS de don Roque Chávez Castro en Guasave, Sinaloa.

“Ve por una grabación a la Oro Radio”, me dijo Guillermina Ruelas ‘la mina’, familia de la ‘ruelada’ de Chinobampo, El Fuerte. Pariente de Bernardo, de Miguel Ceceña y también pariente de familiares míos.

Cuando llegue a la XEORO Radio de don Oscar Chávez Castro, hermano de Roque, la radio estaba vacía, era mediodía y solo estaba ‘chitole’ Torres en cabina.

Recuerdo que tenía un ‘seis’ de cervezas ‘tecates rojas’ y mientras hablaba al micrófono, tomaba tragos de la cerveza mientras abría el micrófono. En ese tiempo se podía hacerlo.

‘Somos Torres, por lo tanto, somos parientes”, me dijo. Así me reconocería tiempo después, el que ha sido el icono más grande de la radiodifusión del norte de Sinaloa. Aquí les relato su historia.

El inicio.

Era el año de 1933 en la oficina del Registro Civil de San Blas, municipio de El Fuerte, fue presentado el niño José Torres Ruiz, hijo legítimo de don José Torres y de la señora Rosario Ruiz del ejido La Capilla, El Fuerte. Después nació una niña a la que bautizaron como Ramona. Por los exiguos ingresos de don José, doña Rosario preparaba burritos de machaca y mandaba al pequeño José a venderlos cuando llegaba el ferrocarril Chihuahua al Pacifico.

‘Lechitol, Lechitool’.

En invierno, cuando José tenía seis años, doña Chayito, su madre preparaba atole de leche para que el pequeño lo fuera a vender a los pasajeros del ferrocarril.

‘Lechitoool ‘lechitoool, compre lechitoool’, gritaba el niño entre vagón y vagón. Los amigos del barrio terminaron por apodarlo como ‘el lechitole’.

En Los Mochis.

Don José y doña Rosario se mudan a la colonia ‘Insurgentes’ de Los Mochis e inscriben a los niños en la escuela primaria ‘Diego Peregrina’, conocida popularmente como la ‘escuela ocho’.

Por las mañanas el pequeño ‘chitole’ Torres acudía a la escuela y por la tarde se iba a lustrar calzado al centro de la ciudad, uno de sus clientes más asiduos era don Luis Pérez Gómez, dueño de las radiodifusoras XECU, ‘La voz del norte de Sinaloa’ hoy conocida como ‘Radio Rancherita’ y XECW ‘Radio Variedades’. El empresario radiofónico tenía fama de ser muy altruista y le obsequiaba ropa al espigado adolescente.

Por la separación de sus padres, doña Chayito se queda en la casa de la ‘Insurgentes’ y su padre don José se establece en el ejido ‘El Porvenir’ municipio Ahome.

‘Chitole’ Torres y amigos de la radio.

Doña Rosario ‘chayito’ Ruiz trabaja de cocinera en una fonda del mercadito Independencia. ‘Chitole’ está en la adolescencia. Doña Chayito lo manda al ejido El Porvenir con don José su padre donde aprende varios oficios.

Cuando inicia la construcción de la carretera internacional México 15, don José Torres logra acomodarse como peón en la obra en la obra. Cuando ‘Chitole’ pide trabajo se lo negaron. Era un adolescente alto, extremadamente delgado y al ingeniero que lo entrevisto le pareció que era un ‘enclenque’. Como buen Torres, el ‘Chitole’ no se rindió hasta que consiguió trabajar junto a su padre en esa obra. Su primer trabajo fue ser ‘zorra’, así les llamaban a los peones que llevaban agua a los trabajadores.

En el año de 1950 don José Torres, padre de ‘el chitole’ enferma de gravedad, recostado en un catre en su casa en el ejido El Porvenir, Ahome le manda hablar a su compadre, padrino de bautizo de ‘chitole’. 

‘Hazte cargo de mis dos hijos’, le pidió al inmigrante chino Sin-Ching-Cinco, (naturalizado mexicano con el nombre de José Rochin). 

‘Chitole’ Torres a la radiodifusión.

Fue gracias a su primo Héctor Islas y a don Luis Pérez que José ‘Chitole’ Torres recibe la oportunidad de entrar a la radiodifusora XECU ‘La voz del norte de Sinaloa’ como locutor.

Su destino es Guasave.

En 1962 don Luis Pérez Gómez vende las estaciones radiodifusoras a la familia Del Bosque, los nuevos concesionarios inician una etapa de automatización de las dos radiodifusoras. José ‘chitole’ Torres decide renunciar a su trabajo, es cuando toma la decisión de irse a Guasave, con el dinero de su liquidación en la bolsa, en Guasave busca a don Roque Chávez Castro y le propone comprarle una hora en la radiodifusora XEGS para hacer un programa al que llamo: ‘La hora comercial de Guasave’. 

El sanblaseño adelanto tres meses de renta a don Roque Chávez.

‘Chitole’ Torres se convirtió en un ‘boom’ publicitario y un fenómeno de ratting comercial, todos lo escuchaban en Guasave, Guamúchil y Sinaloa de Leyva, era todo un éxito.  

‘Chitole’ buscaba beneficios para la gente pobre. En 1962 gestionó becas en la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa para 50 jóvenes estudiantes del medio rural repitiendo lo que había hecho dos años antes en la ‘radio Rancherita’ de Los Mochis.

Aparejado al programa de radio, en Guasave, ‘Chitole’ renta también la cantina ‘La Rivera’, ahí cerca del vado para ir a ‘Guasavito’ y al ‘Chinal’, cerca del rio Petatlan.

Gracias a la amistad que tenía con Francisco ‘pancho’ Alarcón, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa continúa entregando en la radiodifusora XEGS becas de estudio a hijas e hijos de familias campesinas. Don Roque, Nelly y Salim Chávez Castro estaban encantados con la popularidad del fuertense.

Tuve que recortar la historia original que la habrán de leer completa en el libro ‘Voces de la Radio’.

‘Chitole’ Torres forma parte de mi vida y de mi afecto y esta historia continuara. Les relatare si lo encarceló un Gobernador del Estado celoso por los amoríos que dicen que tuvo el célebre locutor con la Primera Dama. También les contare la amistad con ‘El Gitano’.

En las fotografías que les comparto, la primera es de José ‘Chitole’ Torres en su juventud. La segunda es de un festejo bohemio donde se encuentran empresarios radiodifusores guasavenses locutores de la época; aparece don Oscar Chávez Castro, los locutores guasavenses Juan Contreras, Julián Castro García, de Nayarit Luis Aguilar, el profesor Jorge Flores, Director de la escuela primaria ’18 de marzo’ de Guasave, hermano de la profesora ‘Chayito’ y Oscar ‘el burro’ Corrales entre otros.

¡Dios provee!


Compartenos