Crónicas de un periodista… “La puerta del PRI está muy ancha, quien quiera irse que se vaya a chingar a su ma… sentenció Joaquín Vega”.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar… “Las puertas del partido (PRI) están muy anchas, el que quiera puede irse, que se vayan a chingar a su madre, los que quieran irse váyanse, es la orden del gobernador Jesús Aguilar es que Rene Zazueta quieran o no quieran va a ser el candidato, tenemos proyecto político  para 18 años, ahorita es Chuy el gobernador, después sigo yo”, así lo sentenció Joaquín Vega Acuña en el 2004, y así fue como se ‘entregó’ al PAN el municipio de El Fuerte que era eminentemente priista.

Para los priistas, ese año los candidatos naturales para ganar la elección por ese partido eran Armando Ochoa y Alfonso ‘poncho’ Vega.

El presidente del PRI era José Luis Lugo; el diputado Local era el ingeniero Rene Zazueta (qepd); pero el alcalde era Eduardo ‘lalo’ Astorga, de manera que los priistas se preguntaban ¿quién metió la mano?

Los precandidatos registrados ante el PRI el 2004 a la Presidencia Municipal de El Fuerte eran: Armando Ochoa; Alfonso ‘poncho’ Vega; Carlos Ramírez; Jesús ‘el cuate’ Alcaraz quien era dirigente de la CNOP; José Luis Lugo entonces presidente del PRI en el municipio; y el ‘cacho’ López un maestro jubilado de la UAS nacido en San Blas.

Los que tenían el apoyo de los priistas fuertenses eran Armando Ochoa Valdez y ‘poncho’ Vega Miranda, no había más, eran los candidatos naturales. 

Armando Ochoa Valdez.

Con sentido común el PRI hubiera mandado a uno como candidato a Presidente Municipal y al otro como candidato a Diputado Local para ganar de manera natural, sin problemas la elección, pero no, el gobernador Aguilar Padilla se «montó en su macho»

‘Chuy’ Aguilar era el poder y se lo entregó a Malova.

Jesús Aguilar le ordenó a Joaquín Vega Acuña: «ajústalos, los candidatos son Rene Zazueta y José Luis Lugo».

Joaquín Vega Acuña quien era delegado del PRI estatal intentó llevar a los precandidatos a una comida a su rancho «El Alacrán” pero se opusieron Armando Ochoa, Carlos Ramírez y Jesús Alcaraz ‘el cuate’.

La reunión de ‘conciliación’ no fue en el rancho del delegado del CDE del PRI, porque se las olían que la intención de Joaquín Vega era hacerles «manita de cochi» para favorecer a Rene Zazueta y José Luis Lugo. 

La comida la programaron en el «Mesón del General» cuando todavía era de Pablito Anaya el dueño.

Los ausentes fueron Jesús Alcaraz, José Luis Lugo y Rene Zazueta que ‘pintaron la raya’. Ya habían negociado con Joaquín Vega Acuña una regiduría para que René y José Luis fueran candidatos.

A Carlos Ramírez lo frenó Mayra Peñuelas; a José Luis Lugo lo paró en seco Daniel Amador; a ‘poncho’ Vega lo frenó Joaquín Vega; y al ‘cacho’ López lo amarró Gerardo Vargas Landeros.

Mientras eso ocurría, el PRI había rechazado la petición de Víctor Sarmiento ‘el semas’ para ser tomado en cuenta como como candidato a regidor.

Lo despreció el PRI.

A Víctor Sarmiento y Armando Ochoa el PAN los llamó, los hizo candidatos y triunfaron.

El gobernador del estado en su soberbia los despreció e hizo morder el polvo al PRI, construyó la derrota del PRI en El Fuerte después de 80 años de triunfos.

También fracasó Jesús Vizcarra como candidato a gobernador.

Deseo que el actual gobernador Quirino Ordaz no esté pensando en entregar el estado con candidatos débiles como sucedió en El Fuerte el 2004.

¿Porque negarle a Luis Lachica la oportunidad? ¿Para que repetir la historia?

Como diría Napoleón, “aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.


Compartenos