Crónicas de un periodista… “O me llevo los penachos o me llevo las panochas”.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar… “Los invitamos por equivocación, pero El Fuerte no entra en este primer año”, indicó el maestro Ignacio Toscano, coordinador del Festival Cultural de Sinaloa y amigo personal de la doctora María Teresa Uriarte de Labastida.

Era un jueves 24 de septiembre del primer año de la administración del Gobernador Francisco Labastida Ochoa. La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas de DIFOCUR, estaban presentes los directores de Acción Social y Cultura de los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán. Yo estuve representando al municipio de El Fuerte, pero se habían equivocado al invitarme.

Y es que en la primera edición del Festival Cultural solo serían sede los municipios más grandes del estado, dijo Nacho Toscano.

Cuando me informaron que El Fuerte no estaba incluido se me cayeron las alas del corazón. Al día siguiente le expresé mi decepción al presidente municipal, Francisco Manuel Sauceda Valenzuela. 

Álvaro Aragón, compañero periodista del periódico «El Debate» había publicado un reportaje donde había etiquetado los festejos de fundación de la ciudad de El Fuerte como «La Feria del Taco y del Bote» y no le faltaba razón.

“Si usted me apoya presidente, podríamos tener nuestro propio Festival Cultural paralelo al que va a realizar el Gobierno del Estado y cambiaríamos esa percepción festejando el 424 aniversario de fundación de la ciudad con eventos culturales”.

Manuel Sauceda incrédulo se me quedo mirando y me preguntó «¿y como le vas a hacer para organizarlo?».

“Yo voy a pedir el apoyo de los presidentes municipales de Choix, Ahome, Guasave y Sinaloa de Leyva”, le respondí.

“Está bien, dale para adelante”, me respondió dándome su aval.

La siguiente semana me entrevisté con los alcaldes ‘juanito’ Iza de Choix (qepd); don Ernesto Álvarez Nolasco de Ahome (qepd); Héctor Moreno Cota de Sinaloa de Leyva; y Fausto Orozco Gámez de Guasave.

“Me dieron todo su apoyo. ¡Hurra!”, exclamé yo, en El Fuerte tendremos nuestro propio Festival Cultural.

Al igual que el Festival Cultural de Sinaloa, en El Fuerte serian 8 días de eventos culturales, 4 días lo ocuparían las delegaciones de los municipios invitados, un día fue para la UAS, otro día más seria exclusivamente para mostrar nuestra cultura indígena y el ultimo día, presentaríamos danza folclórica con los grupos de los profesores Melchor Ibarra de La Constancia, el grupo “Nicte-Ha” del profesor Juan Bautista Verdugo de Juan José Ríos, un grupo de la UAS y el grupo de danza de Carlos Eduardo Valenzuela Félix, «el profe Conrado» de San Blas.

Ese día me hablaron de la UAS para decirme que el autobús había sufrido una descompostura, que no se lo podían prestar al Ayuntamiento, entonces conseguí una combi y le pedí a Aida López, ‘la prieta’ que fuera a San Blas a recoger a los integrantes del grupo de danza del «profe Conrado” porque el autobús de la UAS no iba a poder pasar por ellos.

Cuando llego ‘la prieta’ a la plazuela de San Blas ya estaban las muchachas y los muchachos esperándola.

El profesor Conrado le dijo a ‘la prieta’

“Agustín nos ofreció un autobús para llevar a los muchachos a El Fuerte, en esa combi no caben todos, es una lata de sardinas, imagínate, van a bailar una danza azteca y ahí no caben ni siquiera los penachos”.

Durante media hora ‘la prieta’ intentó convencer al profesor Conrado, sin lograrlo, tenía que llevarse a El Fuerte una parte del grupo. 

“Ya te dije que en esa lata de sardinas no se van, ahí no caben ni las muchachas, menos los penachos”, respondía él.

Entonces a ‘la prieta’ se lo subió lo López a la cabeza, y con mucho carácter casi le ordenó al profesor Conrado:

“Yo no puedo llegar con las manos vacías a El Fuerte y se me está haciendo tarde así que decida…o me llevo los penachos, o me llevo las panochas”, como la ve.

Y el profesor Conrado soltó la carcajada y le respondió, «está bien jajaja, llévate a las panochas para que se vayan arreglando».

Fue en noviembre de 1987 el Festival Cultural con motivo del 424 Aniversario de Fundación de El Fuerte de Montesclaros que dejo de ser «La Fiesta del Taco y del Bote».

Participaron como edecanes: Aida López ‘la prieta’, Liliana Garnier, Juan Carlos Estrella, Rosalía Torres Sotomayor, Juan Pablo y Anel Estrella, Mayte Sauceda Valenzuela, Pancho «Chayane», Juan Carlos Álvarez de Aguacalientita, Omar Santoyo, Ana María Ayala Vega (qepd), Iris Montes y mi compadre Felipe Salcedo, vocalista del grupo «La Inversión».

Agradezco al profesor Francisco Márquez de Choix, al licenciado Juan de Dios Meyer Félix de Guasave, a la licenciada Nora Arellano de Ahome y a la profesora Lorena de Sinaloa de Leyva que fueron directores de Acción Social en esa época al igual que yo en El Fuerte y que nos brindaron todo su respaldo.

En la próxima entrega relataré como El Fuerte le dio relevancia nacional al Festival Cultural de Sinaloa y a su creadora, la doctora María Teresa Uriarte de Labastida a la que salvo de las críticas de la prensa nacional.

Va a estar buena la historia. Todo paso en noviembre de 1987.


Compartenos