Crónicas de un periodista… Secuestro a ritmo de samba.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Esta vez les dejo retazos de mi vida, es en recuerdo de Ray Reyes, integrante del Grupo Menudo que falleció el pasado viernes 30 de abril del 

2021.

El sábado 05 de marzo de 1983 lleve al grupo ‘Los Dobles de Menudo’ a una presentación en el estadio ‘Arturo C. Nhal’ de La Paz, Baja California Sur. 

La presentación seria a beneficio del DIF estatal. ‘Los Dobles de Menudo’ que eran Alberto Morales; ‘el doble de Rene’ que vivía en una colonia por la carretera Los Mochis-Topolobampo; Luis, ‘el doble de Ray’, cuyos padres eran de Mazatlán y tienen camiones del transporte urbano;  Juan, ‘el doble de Johnny’’; y Jesús, ‘el doble de Miguel’ que viven en la colonia Ruben Jaramillo; Saul, el ‘doble de Ricky’ que vivía contra esquina de la gasolinera Corerepe; Adán, ‘el doble de Charlie’ de la colonia Texas; junto con Octavio Escalante y tres integrantes del Grupo ‘La Pandilla’ salimos del aeropuerto a espaldas del Hotel “Colinas”, en ‘La Guajolota’, el avión que nos enlazaba con la península.

Cuando llegamos al aeropuerto Internacional de La Paz, ‘Manuel Márquez de León’, ya había como quinientas niñas y niños adolescentes esperando a ‘Los Dobles de Menudo’.

Era la fiebre del grupo puertorriqueño que había encendido su creador Edgardo Diaz, con Ricky, Rene, Xavier, Charlie, Jhony, Migue y Ray.

Luego de que nos acompañó una caravana de 300 automóviles desde el aeropuerto hasta el Hotel ‘Catedral’ en el centro de La Paz.

Ya después de la presentación les dije a ‘Los Dobles de Menudo’.

“Plebes, Edgardo Díaz me invitó a la presentación del estadio Azteca, ¿quieren ir?”. Todos dijeron que sí.

El viernes 11 de marzo partimos a la Ciudad de México. Yo tenía reservada una habitación en el hotel ‘Galerías Plaza’ de la Zona Rosa con el original Grupo Menudo, pero terminé quedándome con ellos en la casa de una tía de Adán Armenta, ‘doble de Charlie’, aunque vivía en la colonia Texas, su familia era originaria de Los Hornillos, El Fuerte.

El sábado 12 de marzo de 1983 nos fuimos al estadio “Azteca”. Todos llegamos al hotel ‘Galerías Plaza’ de la Zona Rosa. Con el Grupo Menudo nos fuimos al estadio. Rene Farrait se sorprendió con Alberto Morales, su ‘doble’. ‘Es igualito a mi’, dijo, ‘Ya no estoy en el grupo y ya me suplantaron’, expresó.

Ray Reyes era chaparrito y de ojos color miel. Cumpliría 13 años al día siguiente, el domingo 13 de marzo de 1983. En cambio, Luis, su ‘doble’ era alto, blanco y de unos ojos azules muy intensos. Estudiaba en la ETI de Los Mochis. Todos ellos convivieron como adolescentes que eran. El Grupo Menudo y ‘Los Dobles de Menudo’ en el trayecto al estadio “Azteca”.

Ese sábado cuando llegamos al Coloso de Santa Úrsula nos asustamos. Había más de 110 mil personas en el inmueble, parecía un clásico América-Chivas.

Yo ese día conocí a Ray. Esa noche ya no dormí. La presentación era histórica. Recuerdo que, en la presentación, el Grupo Menudo cantó la grabación de la canción ‘Cielito Lindo’ pero además hicieron que ciento diez mil gargantas cantaran ‘Las Mañanitas’ al recientemente integrada agrupación.

Fue emocionante e increíble, Ray Reyes, aquel niño de trece años no podía contener el llanto. A fines de ese mismo año, Edgardo me habló desde Miami para anunciarme que la empresa mexicana Televisa iba a publicar un libro en toda latinoamérica con el nombre ‘Secuestro a ritmo de Samba’.

‘Te agregue a ti como reportero que entrevista a Ray’, me dijo.

“¿Estás de acuerdo?”

“Pues si”, respondí.

Menudo había grabado en portugués, el libro sirvió como mercadotecnia. La canción, ‘Si tu no estas’ de Ray Reyes era un éxito absoluto en ese país y en Portugal.

Después de esa anécdota, Ray Reyes y yo nos vimos en una gira por Monterrey, Guadalajara, México, Houston y Los Ángeles en 1984. Lo conocí poco. Era un niño fantástico. Mis hermanas fanáticas de Menudo en Guasave, (la mamy, la Jesu y la Mónica) lo amaban.

Si me sorprendió la muerte de Ray, a pesar que no tenía la misma amistad con los otros integrantes de Menudo como Miguel, Jhony, Ricky, Rene.

Me sorprendió su muerte. Fue un niño generoso. Recuerdo que le limitaban las comidas grasosas. Siempre tuvo inclinación a engordar como Xavier.

La madrugada del lunes 30 de abril, Ray Reyes recibió un mensaje espiritual.

‘Sigues tú, prepárate’. Después Ray texteo un mensaje de despedida en sus redes sociales. Tenía miedo por el futuro de la humanidad, por esta y por las pandemias que vendrán.

Murió del corazón. Su madre enferma, la incomprensión de su ex esposa y la ausencia del afecto de una familia lo fulminó.

Hoy descansa en los brazos de Dios Nuestro Señor. Descansa Ray. 

Ya no hagas las travesuras que nos hiciste cuando tenías 13 años, de esas travesuras hoy hace 38 años. 

Descansa en paz Ray Reyes León.

 Estas en el paraíso del padre.


Compartenos