Crónicas de un periodista… ¡Sí, pero poquito! dijo Lalo Astorga.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Fue el martes 10 de abril del 2001. Era Gobernador del Estado de Sinaloa el licenciado Juan S. Millán. Los rumores corrían, el candidato del PRI a la alcaldía de El Fuerte iba a ser el dirigente de la CTM Eduardo ‘Lalo’ Astorga. El candidato a la Diputación Local seria José Luis Vázquez Borbolla.

Ambos tenían los méritos suficientes. Los priistas estaban listos. De manera sorpresiva el comité directivo estatal del PRI hizo un enroque y mando a José Luis Vázquez a la candidatura por la Presidencia Municipal y a ‘Lalo’ Astorga a la Diputación Local. Fue un enroque.

Se desato una ola de rumores. Se decía que el profesor Armando Ochoa había sido el fiel que había inclinado la balanza. ‘Armandito’ Ochoa Valdez tenía reconocimiento del priismo estatal. 

Era un maremágnum de rumores. Tal vez algunos apuntaban a ‘Armandito’ por el arrastre y el cariño que tenía entre los priistas. Tal vez fue una leyenda urbana.

En el ‘destape’ de José Luis Vázquez hubo la disciplina que ha caracterizado al PRI.

José Luis Vázquez Borbolla fue el ungido y fue el triunfador. Hizo una excelente campaña al lado de la señora Lupita, su esposa.

Yo le hable por teléfono a mi amigo Abraham Velázquez. ‘No se preocupen’, me dijo, ‘Lalo’ es el que sigue’. ¿Estás seguro Abraham? Claro que sí, te lo dice un amigo, me respondió.

Tres años después me diagnosticaron cáncer y fui hospitalizado, aislado del mundo y de la política. El 2004 salí del hospital como los perritos de la casa de ricos.

Cuando me dieron de ‘alta temporal’ arranque a donde fuera, por las calles del hospital de Mazatlán, sin rumbo y sin dirección, agradeciendo a Dios la nueva oportunidad de vivir luego de que la ciencia médica me había desahuciado, me daban tres meses de vida.

De regreso en casa le dije a mi compadre Gilberto Vizcarra ‘el flama’ del ‘Dos de abril’.

‘Compadre, tengo más de seis meses sin ir a El Fuerte, no quiero morirme sin ver el pueblo’.

Mi compadre me llevo en su ‘vocho’ viejo. Cuando bajábamos el cerro de ‘Las Cabanillas’ y alcance a ver ‘la iglesita con una torre nomas’, como dice el ‘corrido de El Fuerte’, canción que canta el grupo ‘La Inversión’ de mi compadre Felipe Salcedo, solté el llanto. 

No quería morirme sin ver el pueblo tan querido de mi madre. Mi piel estaba pegada a mis huesos. Literalmente había regresado de la tumba.

Ya que recorrimos las calles, que salude a la ‘Luisa’ Lugo y le eche grito a ‘el kili’, de regreso en los alamones del Campo Esperanza estaba una bolita de gente con un asador enmedio. 

Era el Diputado Eduardo ‘Lalo’ Astorga junto con él estaba su compadre Benito Quintero. Mi compadre y yo llegamos a saludar.

Ni taquitos ni cerveza, ambos ofrecimientos los rechace. Mi cuerpo enfermo no los hubiera soportado. Ahí fui contundente con ‘Lalo’ Astorga.

‘Lalo, en El Fuerte por tradición los diputados terminan peleándose con los Presidentes Municipales, tú no te pelees con José Luis Vázquez, si te peleas con el vas a perder la candidatura a la Presidencia Municipal’, le asegure.

Cuando ‘Lalo’ fue ungido candidato del PRI a la alcaldía, en medio de la algarabía, cuando me acerque con él a reclamar los 15 años que le dedique cuidando su proyecto político y el de la CTM, ‘Lalo’ ya tenía a José ‘pepe’ Oloño por un lado para el área de Comunicación. 

Yo discretamente me aleje. No era mi tiempo.

‘Si, pero poquito’.

El lunes 21 de febrero del 2005 ya siendo presidente municipal, el periodista Luis Enrique Ramírez de El Debate, publico en su columna ‘Fuentes Fidedignas’ que ‘Lalo’ Astorga, alcalde de El Fuerte, estaba violando la Ley de Responsabilidades del Servicio Publico pues el recién iniciado Ayuntamiento tenía como proveedores a familiares del tesorero, José ‘che’ Orduño. 

Y tenía razón. El Ayuntamiento de El Fuerte no tenía créditos con el comercio del Pueblo Mágico. Ni jabón para lavar los baños le fiaban. El ‘che’ Orduño tuvo que molestar a su hermana Gloria, dueña del ‘Super Gloriela’.

Cuando El Debate publica la información en la columna ‘Fuentes Fidedignas’, el mitote en El Fuerte del Márquez de Montesclaros creció como la espuma.

El miércoles 23 de febrero del 2005 luego de una Sesión de Cabildo, los compañeros periodistas de los medios de comunicación cuestionaron al alcalde ‘Lalo’ Astorga. ‘¿Usted está violando la ley?, Nooo! Respondió ‘Lalo’.

¿Pero está de acuerdo en que tener a la hermana del tesorero como proveedora es violar la ley?, le preguntaban. Agobiado por las evidencias, ‘Lalo’ reconoció que el comercio local no les daba crédito por eso optaron por pedirle a la señora Gloria Orduño que los ayudara. 

¿Entonces reconoce que usted violo la ley?, pregunto directamente Alfredo Ayala ‘el kiri’ de Constancia, compañero periodista del noticiero ‘Línea Directa’, y ‘Lalo’ Astorga reconoció…‘bueno si, pero poquito’.

En la foto que les comparto están presentes amigas y amigos de la CTM a quienes les debo mi formación política.

Mi queridísima comadre Berta Lugo, madre de mi ahijado, el presidente del PRI Ahome Cesar Emiliano Gerardo Lugo, Adriana Ramírez, Javier y Roberto ‘el chabuli’ Ayala, José María Gámez, Ceferino Martínez entre otros.

Muchos de los aquí mencionados ya se nos adelantaron en el camino.

¡Descansen en Paz!


Compartenos