Crónicas de un periodista… “Yuri nos ganó el juego de beisbol”

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Don Carlos Valenzuela no tenía más que hacer, doña Dulce Canseco quería explotar artísticamente a Yuridia su hija. Don Carlos y doña Dulce tuvieron tres hijos, Carlos, el mayor quería ser médico, Yuri quería ser artista y Yamili era una niña sin futuro, gordita, mal proporcionada y fea. En Veracruz doña Dulce empezó a promover a su hija, tenía talento.

Con recursos de la familia grabó un disco en 1978, «Yuri ilumina tu vida».

Nadie la conocía, «Yuri ilumina tu vida» lo sacó al mercado nacional la compañía disquera Gamma. 

Con el apoyo de Raúl Velasco en 1979 Yuri participa en el festival de la OTI con una canción de Sergio Andrade «Siempre hay un mañana». La acusaron de plagiar a Dona Summer con la canción «Mc Arthur Park».

Sin éxito en 1981 Yuri graba la canción «Osito Panda» y fue la locura. Tohui fue el primer panda nacido en cautiverio en el zoológico de Chapultepec. La canción fue un éxito internacional.

En 1981 no había «otros datos» como ahora los usa el gobierno federal para engañar a la gente.

Pues bien. Con el enorme éxito que alcanzo Yuri, obligado por doña Dulce y por Gamma, don Carlos, su padre arma una gira de trabajo en todo el país.

Ese año de 1981 yo trabajaba como programador y locutor de la radiodifusora XEPNK Canal 88 que era propiedad del mochitense Felipe García de León y que administraba Promomedios Mochis a través de Enrique Yamuni Robles.

En 1981 desde la disquera Gamma de la Ciudad de México me hablaron, “échanos la mano. Va Yuri a una gira, estará en Guamúchil, Culiacán y Mazatlán”.

Yo cumplí. Fui a Guamúchil la ciudad más cercana de esa gira. Yuri se había hospedado en el hotel «York». Me presenté y saludé.

Con la jarocha estaban acompañándola don Carlos, su padre y Yamili su hermana por parte de la familia. No venia doña Dulce.

Luego de la plática con don Carlos «están en su casa, no están en tierra ajena», le dije después de asegurárselos mientras me tomaba un jugo de naranja.

Enrique Yamuni que era mi jefe y mi amigo me había puesto un chofer porque a los 20 años yo no sabía manejar. 

Mientras terminaba mi jugo salió Yuri. Se había puesto una camiseta blanca holgada con un short rosita, sus muslos blancos hermosos y firmes. ¡Gulp!

Vamos jugando un partido de beisbol dijo ‘la güera’.

Se organizaron dos equipos. Yuri alineó a sus músicos mientras que a mí me dejaron a los «secres» que habían contratado en Guamúchil.

Yuri agarro la pelota. Era la pitcher. No había entradas era un juego informal. Éramos cinco músicos contra cinco de nosotros.

La Yuri y sus músicos nos ganaron el juego de tres entradas. Yuri hizo trampa se los juro.

Después de la vergonzosa derrota nos sentamos a comer en el restaurante del hotel «York» de Guamúchil.

¿Como sabias que aquí somos beisboleros? pregunté.

Y ella me respondió, «porque vi los campos deportivos cuando cruzamos el puente del rio» me respondió como si hubiera hecho una travesura”.

Mientras comíamos don Carlos, el papa de Yuri me dijo que le ayudara y me ofreció tres fechas de la exitosa interprete de la canción «Osito panda»

Después se concretó la oferta. Yuri regresaba al Festival OTI con la canción «Deja» de la autoría de Napoleón. Yo ya había contratado Culiacán, Los Mochis y Ciudad Obregón. Todo se cayó cuando me hablo don Carlos Valenzuela por teléfono. «Después hacemos esas fechas», me dijo.

Se me cayeron.

Días después a escondidas de doña Dulce y con ayuda de Luis Miguel, Yuri se fuga con su primer esposo Fernando Iriarte, hijo de la periodista Maxime Wootside, la reina de la radio.

Después Yuri seguiría una carrera de éxitos. Actúa en la telenovela «Corina» al lado de Lucia Méndez, se catapulta con su disco «Llena de dulzura» de donde se desprende la canción «Este amor no se toca» y «Maldita Primavera», covers italianos que la ratificaron en toda Latinoamérica.

Mientras Yuri se hizo una superestrella yo sigo alegando fraude en el juego de beisbol que nos ganó en el hotel «York» de Guamúchil Sinaloa.

Don Carlos y doña Dulce murieron. Yamili su hermana se hizo una lipoescultura y se casó dos veces y tuvo un hijo y Yuri después del desmadre encontró a Rodrigo y se convirtió en cristiana.

¿Alguien puede reponerme las tres presentaciones de Yuri que ya tenía contratadas y que se cayeron?


Compartenos