Cuenta la historia… Los prefectos políticos del Distrito de Sinaloa 1861-1915

Compartenos

Por: Juan Manuel Veliz Fonseca

En 1861, en la constitución política del estado de Sinaloa aparece por primera vez la figura del prefecto político. Este era nombrado directamente por el gobernador en turno y se imponían en cada cabecera del Distrito: El Fuerte, Mocorito, Culiacán, Mazatlán, Concordia, Cósala, El Rosario, San Ignacio y Sinaloa.

El prefecto cuidaba de la tranquilidad pública, notificaba y hacia cumplir las leyes y decretos u órdenes que le comunicase el gobernador en turno. El prefecto contaba con una fuerza coercitiva y de disuasión; las acordadas y rurales se encontraban bajo su responsabilidad. El prefecto vino a dar solución al problema que representaba el control político de regiones por parte del centro. las finalidades de este puesto fue la de restablecer el orden, eliminar de aquellos opositores al gobierno y a los “bandidos”. Tenemos los ejemplos de Heraclio Bernal “El Rayo de Sinaloa” donde los prefectos políticos de Cósala, Concordia, El Rosario y San Ignacio jugaron un papel decisivo cuando este empezó a tener reuniones antigobiernistas y pusieron todo su empeño en recompensas y captura hasta asesinarlo. El otro ejemplo es de Gabriel Leyva Solano quien tuvo una destacada participación de activismo y denuncia de fraude que se hizo a José Ferrel en el proceso electoral de 1909 por la gubernatura. En 1910 participaría en la campaña de Francisco I Madero, fue perseguido con saña hasta asesinarlo por el prefecto Diego Barreda.

Asimismo, en cada municipalidad existía un ayuntamiento compuesto de un mínimo de cinco y un máximo de nueve regidores y síndicos propietarios con sus respectivos suplentes. Siendo el primer regidor el presidente municipal quien, además, en caso de ausencia del prefecto, ocupaba el lugar y cumplía sus funciones. En 1870 el Distrito de Sinaloa contaba con tres ayuntamientos, el de la cabecera municipal, Bacubirito y Ocoroni y se subdividía de la siguiente manera municipalidad de Sinaloa con sus alcaldías en Bamoa, Nío Guasave, y Tamazula, Bacubirito, San José de Gracia, es decir el Distrito abarcaba lo que hoy son los municipios de Sinaloa y Guasave, Aquí destacan los siguientes prefectos políticos:

Coronel Juan de Dios Rojas 1861-1866.

El primero de enero de 1861 el ejército juarista ingresa victorioso a la ciudad de México. Ese mismo mes entran en vigor las leyes de Reforma. El 21 de enero de ese mismo año asumen el cargo de Gobernador el general placido Vega y vicegobernador Fortino León. La nueva constitución política de Sinaloa contemplaba a nueve Distritos como: Sinaloa, El Fuerte, Mocorito, Culiacán, Cósala, Mazatlán, San Ignacio, Rosario y Concordia. Al gobierno liberal le acechaban problemas como: la intervención francesa y la lucha entre liberales y los conservadores.

El 23 de diciembre de 1864 el pueblo de Culiacán recibió con vivas la entrada triunfal del general Rosales que un día anterior había vencido a los franceses en la comunidad de San Pedro. Nuestro personaje el coronel Juan de Dios Rojas.

Consultando algunas biografías encontré que fue “un militar republicano, combatió a los franceses como jefe de la división de Artillería en el sur de Sinaloa en acción en el poblado de veranos del municipio de Mazatlán, el 11 de enero de 1865, fue herido en combate y tuvo pronta recuperación. Se asienta en el parte informativo, que se presenta al campo de batalla sin haber estado en servicio, deseando contribuir con su participación en este hecho de armas”.

Por esta acción fue ascendido a coronel graduado por su buen comportamiento en las jornadas de villa Unión y Concordia en marzo de 1866. El 14 de junio del mismo año combatió a las fuerzas de Manuel Lozada en Santiago de Ixcuintla, Nayarit. El 2 de septiembre de 1871, se pronunciaron por la “Revolución, Sufragio Libre” los generales Francisco Cañedo y Eulogio Parra, en el rancho de Piaxtla, Distrito de San Ignacio.

En su escaza biografía se argumenta que: “El coronel Juan de Dios Rojas que había sido prefecto político de la Villa de Sinaloa esta vez fue derrotado y muerto por las tropas encabezadas por el general Domingo Rubí”. Razón que causo pesar en la villa de Sinaloa.

Manuel I. Zevada (1867-1869).

Originario del Agua Calienta de Zevada, en su periodo como prefecto político tomo posesión como gobernador el general Domingo Rubí y vicegobernador el licenciado Manuel Monzón.

El 19 de junio de 1867, por órdenes del presidente Benito Juárez fueron fusilados, en el cerro de “Las Campanas”, por conspiración y traición a la patria Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, los generales conservadores Miguel Miramón y Tomas Mejía. Dando inicio a lo que se le llamo “La República Restaurada”.

Políticamente, el Estado se divido en 10 Distrito: El Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Cósala, Culiacán, Mocorito, Sinaloa, El Fuerte e ingresaba Badiraguato, subdivididos para su administración pública en directorias, alcaldías, y celadurías.

En las cabeceras de los distritos había un prefecto, electo popularmente cada 2 años. El Prefecto en el distrito de Sinaloa era Manuel I. Zevada y hace una donación de $413.00 para una escuela de niñas. Mientras que en el distrito de Sinaloa su prefecto político, Manuel Zevada supervisó y atestiguó las elecciones locales en mesa electoral instalada en Ocoroni, cuya acta de escrutinio expresaba el siguiente contenido. Distrito de Sinaloa, prefecto Manuel Zevada, 11 de julio de 1869. Mesa 4 Distrito electoral del Estado de Sinaloa.

Previsto en el tercer párrafo del artículo de 40 de la Ley Electoral del 12 de febrero de 1867.

Se nombra diputado propietario y suplente en Ocoroni, Sinaloa donde resulta electo el general Manuel Márquez de León (propietario) y Mariano Ramírez (suplente) con 18 votos. Firman como representantes de la mesa: Anselmo Casillas, presidente; Tomas Urrea, (padre de Teresa Urrea) escrutador; Ignacio Higuera, secretario. A pesar de la derrota en esta mesa el licenciado Eustaquio Buelna resulta triunfador a diputado del Distrito de Sinaloa para el periodo 1869-1871).

Felipe Nájera 1870-1871.

En su período como prefecto del Distrito de Sinaloa los vecinos de la villa de Sinaloa encabezados por Laureano Rojo y Anastasio Troncoso levantaron protestas en su contra y como represalia impuso una fuerte multa y encarceló a los instigadores en su contra.

Ante esta situación solicitó apoyo armado al distrito de Mocorito y se le autorizó de usarlo en caso necesario. El presbítero Escontrillas entro en conflicto con el prefecto Felipe Nájera y es acusado ante las autoridades del Estado siendo destituido, y sustituido por Doroteo Gutiérrez, lo mismo ocurre con el presbítero Ramón Monge.

Y sustituido por Dámaso Sotomayor. Lo destacado en este periodo son las elecciones que se llevaron a cabo el 2 de julio de 1871 para elegir presidente de la republica entre el licenciado Benito Pablo Juárez García y el general Porfirio Díaz Morí.

Ganó Benito Juárez García en los colegios con 88 votos, por 55 de Díaz. De gobernador del estado de Sinaloa entre el licenciado Eustaquio Buelna Pérez (Juarista) y el licenciado Manuel Márquez de León (porfirista). Ganó Buelna por 25 mil sufragios contra 11 mil que obtuvo Márquez.

Mientras que en el distrito en la municipalidad de Bacubirito el 13 de julio de 1871, un campesino labrando su parcela descubre un meteorito el cual mide 3.65 metros de largo; 2 metros de ancho y 1.50 metros de alto y pesa aproximadamente 50 toneladas. Este hecho causó revuelo internacional en la comunidad científica del “Aerolito de Bacubirito”.

Mientras que el 11 de octubre de 1871 nace en la villa de Sinaloa, Gabriel Leyva Solano, hijo de Encarnación Leyva y Nicolasa Solano, considerado por algunos cronistas como el Protomártir de la Revolución.

Anselmo Casillas 1871-1874.

En 1872 se desarrolló una lucha encarnizada entre el licenciado Benito Juárez y el general Porfirio Díaz a través del Plan de la Noria que evitaba la reelección de Juárez. Sin embargo, nuevos e inesperados acontecimientos en la lucha política le esperaban al país a raíz del fallecimiento repentino de Benito Juárez en la ciudad de México, el presidente liberal y reformador mexicano murió de un ataque al corazón el 18 de junio de 1872.

Mientras que en el estado de Sinaloa ocupaba la gubernatura el general Manuel Márquez de León. Así mismo en el Distrito despachaba como prefecto político Anselmo Casillas que contaba con el grado de comandante del batallón de la sección de El Fuerte a cargo del coronel José Rentería. Había firmada el acta en Culiacán, fechada el 22 de octubre de 1864, contra el plan del Rosario, apoyando al gobierno del general García Morales contra los sublevados Antonio Rosales, Ramón Corona y Sánchez Román.

Combatió a los franceses pro imperialistas bajo las órdenes del general Ángel Martínez y Ascensión Correa la navidad del 24 de diciembre de 1865 en la comunidad del Tule, Ocoroni, Sinaloa. El 24 de marzo combatió a la gavilla de indígenas en “Cahuinahui”, Mochicahui El Fuerte. El 21 de octubre de 1874, el comandante Anselmo Casillas fue tomado preso por el temible coronel Manuel Inzunza y sin proceso alguno fue fusilado en su propio pueblo de Ocoroni.

Sus restos descansan en el panteón de esa sindicatura en el completo abandono, en su placa resaltan las iniciales J.J.C. La comunidad indígena de Playita de Casillas lleva su apellido en su honor.

Mientras que el 15 de octubre de 1873 en la comunidad Santa Ana, Ocoroni, nacía Nona María Rebeca Chávez a lo que después se le conocería como Teresa Urrea Chávez, “La Santa de Cabora”. Gracias a su fama de curandera, su amor al prójimo principalmente a mayos y yaquis y el reclamo de justicia, la convirtieron por sus acciones como un antecedente de la Revolución.

Adelaido Izabal 1875-1876.

Ante la situación de crisis política y social que imperaba en el Estado por la lucha de la gubernatura entre el licenciado José Rojo y Eseverri, con domicilio en la villa de Sinaloa y José María Gaxiola, del sur de Sinaloa. El licenciado Eustaquio Buelna Pérez actual gobernador por la presión ejercida por sus enemigos decide renunciar y ceder su lugar a Ángel Urrea e impone un prefecto político a modo en la villa de Sinaloa que era de sus confianzas al enviarles un oriundo de la capital del estado a don Adelaido Izabal y es destituido don Antonio S. Ramos.

En el año de 1874 el diputado propietario Casimiro Echavarría del Distrito de Sinaloa fallece de un infarto.

San José de las Delicias se convierte en cabecera de alcaldía y ese mismo año, Badiraguato es erigido distrito aumentando a 10 los distritos. En Bacubirito toma posesión como director político el señor Jesús María Tarriba. Mientras que el cierre de campaña de ambos candidatos se lleva a cabo el mismo día en la villa de Sinaloa se enfrentan por la calle principal (hoy calle Benito Juárez), a golpes, balazos y puñaladas simpatizantes de Rojo y de Gaxiola. El resultado un muerto y 9 heridos.

El 6 de junio se llevan a cabo las elecciones. En el distrito de Sinaloa no hubo un solo voto para José Rojo Eseverri. Había surtido efecto la campaña de intimidación.

En cambio, en Culiacán José Rojo arrasó. Al final de cuentas la gubernatura la ganaría en una elección fraudulenta José María Gaxiola tomando posesión el 6 de octubre de 1875.

El 30 de octubre de ese mismo año, en lo que fue su última morada en la villa de Sinaloa por la calle de la parroquia (hoy Madero) fue encontrado muerto en su cama el excandidato a la gubernatura don José Rojo Eseverri de una congestión cerebral, diría el medico; pero el pueblo no se la creyó ya que se corrió muy fuerte el rumor de que había sido envenenado. Su esposa Carmen Norzagaray Castillo y su hijo Juan Bautista junto con el pueblo de la villa de Sinaloa lloran su muerte.

Continuara…


Compartenos