¿De quien es la responsabilidad?…

Compartenos

Por: El Zorro

Error. El que cometió Rubén Rocha Moya candidato de MoReNa-PAS a la gubernatura de Sinaloa al no asistir al debate político convocado por COPARMEX Delegación Sinaloa.

Sus asesores, aduladores o lambiscones que nunca faltan alrededor de la figura de un candidato porque el desaire no fue para el órgano empresarial sino para la propia sociedad.

¿A que le teme Rocha Moya? ¿Qué no va ganando y por 30 puntos como lo grita su coach Héctor Melesio Cuen?

La señal que mandó es simple, saca la vuelta a la confrontación de ideas y reclamos o de plano es opaco y sin temple. Los errores de la Cuarta Transformación dejados al descubierto por el INE y el TRIFE al darle ‘palo’ a los candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, así como el deseo de desaparecer este órgano autónomo regulador y ahora el caso de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México, es la razón real de su inasistencia.

El bastón de mando. Está de moda en el mundo de la política este complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo identitario y que la comunidad indígena ha hecho entrega a cuanto candidato va y se les para enfrente.

Los ‘actos de purificación’ también son parte del ritual, es una mera ‘quedadera de bien’ dirían en mu pueblo, pasaran las elecciones y ni quien se acuerde de lo prometidos, todo volverá a ser igual.

Los líderes indígenas han ‘prostituido’ esta entrega, politizando una tradición ancestral que también reza que no cualquier ‘hijo de vecino’ debe recibirlo, así las cosas.

De quien la culpa. Que no es un tema “urgente y obvia resolución” calificaron legisladores de MoReNa en el pleno de la Comisión Permanente al rechazar la propuesta del grupo parlamentario del PAN para crear la Comisión Investigadora sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México donde 25 personas perdieron la vida.

Los senadores del PAN plantearon que un órgano independiente realizara las investigaciones con acompañamiento de legisladores de todas las corrientes partidistas a fin de que se conozcan las causas del percance y se castigue penalmente a los responsables.

¿Por qué la bancada de MoReNa se opone a una investigación de fondo y finquen responsabilidades? ¿A quien cuidad rumbo al 2024? ¿Al ‘carnal’ Marcelo? Es increíble que actúen de esa forma y al mismo tiempo anden pidiendo el voto.

La apuesta. Para dar continuidad al poder monolítico de Héctor Melesio Cuen y su grupo en la Universidad Autónoma de Sinaloa el apoyo está depositado en el doctor Jesús Madueña Molina para que sea el rector de la máxima casa de estudios en la entidad para el periodo 2021-2025.

Con Madueña en la rectoría, Cuen Ojeda estaría extendiendo el control al interior de la UAS a más de 16 años, su grupo de poder estaría quedando protegido.

La UAS es factor de estabilidad política en Sinaloa, si la UAS se pone subversiva no le conviene al Gobierno del Estado, por eso han comprado tranquilidad otorgando apoyos extraordinarios para el pago de una nómina muy abultada.

La prueba. El conversatorio organizado por una casa editora fue solo una probadita de lo que lo que será el día 14 de este mes cuando se lleve a cabo el debate electoral convocado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa para los candidatos contendientes a la Presidencia Municipal de Ahome.

En el citado ejercicio, por cierto, sin la presencia del abanderado del Partido del Trabajo, Mingo Vázquez quien dijo se reservó la invitación, el que aprovechó el escaparate fue Marco Antonio Osuna Moreno quien presentó las propuestas más organizadas, pero sobre todo las más viables.

El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD fue quien planteó la propuesta más innovadora que jala la atención de los analistas, esta propuesta fue la creación de una Contraloría Social en el Ayuntamiento de Ahome que esté conformada por gente de la sociedad con cargos honoríficos, es decir sin devengar sueldo alguno. Dicho órgano estaría encargado de la supervisión de las obras del gobierno municipal, con la obligación de constatar la calidad de las mismas y el uso correcto de los recursos económicos destinados para esas obras.

Con esa sola propuesta Osuna Moreno les salió adelante tanto a Gerardo Vargas Landeros candidato de MoReNa-PAS como a Miguel Ángel Camacho de Movimiento Ciudadano, quienes se pierden en el mismo rollo y mismas propuestas que la gente ya sabe de memoria porque cada elección son parte del discurso.

Vargas Landeros quien fue objeto de los señalamientos más duros, y no porque vaya arriba en las encuestas, presentó propuestas tradicionales como mejorar los salarios de los policías y ‘el líder’ Camacho sigue con el ‘sonsonete’ de acabar con la corrupción como si fuera una copia de Rocha Moya y Cuen Ojeda.

No existió un debate como tal, el escándalo como siempre se presenta fuera del recinto sede donde los ‘porros’ de cada candidato se apoderan de las calles como fue el caso de Los Mochis, estrangulando la circulación vehicular.

La vacuna. Para el magisterio sinaloense esta semana se aplicará la primera dosis, todo el personal que labora en instituciones educativas harán efectivo ese derecho que persigue el propósito de inmunidad ante un virus que ha matado al menos 3 millones 258 mil 595 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Como le hacen. Varios partidos satélites como el Partido Encuentro Social (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza Social por México (FSM) que lanzaron candidatos a distintos cargos de elección popular son solo ‘una pantalla’ en la contienda, no ‘llenan un triciclo’ y lo que aun peor, la sociedad ya tiene muy claro que el cordón umbilical, llámese subsidio o financiamiento para el trabajo comparsa, conduce a la oficina de Gerardo Vargas.

Esta semana. La declinación de una candidata a la gubernatura a favor de las aspiraciones de Mario Zamora se estaría presentando en esta misma semana, vamos a esperar si el rumor se concreta.

La frase. «El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia», Voltaire.


Compartenos