Las ‘corcholatas’ se mueven…

Compartenos

Por: El Zorro

Otra vez. “Productores, los esperamos el martes en el Palacio de Gobierno, señor gobernador tiene de aquí al martes pa’ buscar una solución y que nos la lleve el día martes allá, no queremos que se incendie Sinaloa”, afirmaba en un video que circuló desde el pasado viernes donde el líder agrícola Gumaro López lanzaba la advertencia de ante la difícil situación que ya viven las familias de los agricultores de maíz.

La nula respuesta del Gobierno Federal para el precio justo a la cosecha de maíz y trigo tiene a los productores agrícolas muy molestos que en este momento bastaría un ‘chispazo’ para que estalle el polvorín en el que se ha convertido este asunto.

Será este martes 13 del presente mes, a las 10:00 horas en Palacio Gobierno cuando, tal vez, escuchen a los gobernantes, por última vez.

Madruguete. La cena de ‘corcholatas’ que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador el que mejor la aprovechó fue el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la razón es muy sencilla, fueron citados para, entre líneas, decirles que dejaran ya sus cargos.

No pasaron ni 24 horas de ese momento cuando el secretario de Relaciones Exteriores daba rueda de prensa en la Ciudad México para informar que para el día 12 estaría separado de su encomienda en el Gobierno Federal, anuncio que ‘mete presión’, al resto de los pretensos, dictó agenda pues, al resto.

Adán Augusto López Hernández fijó el día 15 del presente mes como fecha para separarse de la Secretaría de Gobernación; Ricardo Monreal ya dijo que dejará la curul en el Senado de la República; es más, hasta Manuel ‘el güero’ Velasco, Senador del Partido Verde Ecologista de México que se ‘vendió’ en Coahuila para ser considerado ‘corcholata’ también va renunciar a su escaño; la que no ha dicho como va estar su asunto es Claudia Sheinbaum que tendría que dejar el Gobierno de la Ciudad de México.

Interesante será observar el crecimiento político de cada uno de ellos una vez alejados de sus importantes cargos y ver si verdaderamente ‘traen pueblo’ o solo ‘les daban piola’ por estar empoderados. Amanecerá y veremos.

En campaña. El todavía Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, una de las ‘corcholatas’ más visibles del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la sucesión del próximo año, anduvo por tierras sinaloenses en franco proselitismo.

En Culiacán y en Los Mochis disertó la conferencia “Reconciliación X México” con el único propósito de convertirse en el candidato a la Presidencia de México como primera opción y, de consolación, no ve mal que termine como candidato al Gobierno de la Ciudad de México.

“Voy a respetar al que gane”, dijo el ex gobernador de Zacatecas quien adelantó que, desde la cena que sostuvieron los ‘candidateables’ con el Presidente de la Republica dejó claro que su ciclo en el Senado estaba cerrado.

Otro detalle que quedó claro con esta visita es que don Ricardo cambió de ‘arreadores’ de su proyecto en Sinaloa, porque basta recordar que, en una visita a esta entidad realizada por una de sus hijas, aquellos eventos daban tristeza. ¿O no Lucio Tarín?

Sin ligas. La visita de Rene Bejarano a Los Mochis paso ‘con pena y sin gloria’ en un evento que juntó más gente un atropellado en el boulevard Antonio Rosales que la convocatoria de este político más recordado por aquellos video escándalos cuando siendo diputado allá por 2004, fue captado guardando ‘fajos’ de billetes en un maletín y en las bolsas de su traje.

Con el membrete de “La buena esperanza por el buen vivir” que quien sabe a que se refiera, a menos que se trate de ‘el buen vivir’ suyo y de los suyos, no despertó mucho interés en conocer esta propuesta.

El ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue bautizado como ‘el señor de las ligas’ solo que acá en el norte de Sinaloa, al parecer es lo que falta le hacen, ligas.

Revés. El aplicado por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) al polémico Jesús Estrada Ferreiro al darle para atrás al juicio 64 interpuesto por el político desaforado donde impugnaba la respuesta emitida por el Ayuntamiento de Culiacán donde daban la negativa para reincorporarse al cargo de presidente municipal.

Estrada Ferreiro quien conoce de leyes, alegaba en dicho juicio que su derecho político-electoral había sido transgredido, ante lo que el tribunal declaró infundados los argumentos expuestos y determinan que no puede regresar al cargo mientras no se absuelva de los procesos penales que pesan en su contra.

Sin alcaldía y con el 2024 en puerta, el abogado Estrada pudiera pasar a fortalecer una especie de ‘TUCOR’, Todos Unidos contra Rocha, donde bien pudieran aparecer un Luis Guillermo Benítez, otro ex alcalde en aprietos; un Sergio Torres de Movimiento Ciudadano que de eso ‘pide su limosna’; directivos, maestros y estudiantes de la UAS; los productores agrícolas que siguen en su lucha por ser atendidos; políticos ahomenses empoderados; y sin faltar el Partido Sinaloense con Héctor Melesio Cuén al frente.

La frase. «Un partido político es la locura de muchos en beneficio de unos pocos”, atribuida al inglés Alexander Pope.  


Compartenos