El candado…

Compartenos

Por: El Zorro

Palo dado. Ni Dios lo quita, reza la máxima popular que aplica para la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial que, con 67 votos a favor y 48 en contra sin ninguna abstención, el Senado de la República aprobó la cancelación de los mismos.

Un total de 21 mil 500 millones de pesos que daban cuerpo a estos fideicomisos serán devueltos a la tesorería de la Federación para uso de la nación, tal y como sucedió con el Fondo de Desastres Naturales que al momento de su extinción ascendía a 56 mil millones de pesos.

Devastador. Cuando apenas en Sinaloa nos estamos reponiendo del embate del huracán “Norma” por nuestras parcelas, nos enteramos de “Otis” que, literalmente, destrozó todo el puerto de Acapulco en el estado de Guerrero.

Con daños millonarios en toda la infraestructura hotelera de Punta Diamante y con un millón de afectados en toda la entidad, “Otis” apareció en los radares meteorológicos como tormenta tropical con dirección a las costas mexicanas, pero en solo 12 horas pasó a convertirse en un monstruo natural con ráfagas de viento de hasta 330 kilómetros por hora que colocó en la categoría 5 de estos fenómenos en la escala Saffir Simpson.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dependencia que lleva las cuentas de este tipo de fenómenos, de 1955 a nuestros días, “Otis” es el octavo huracán categoría 5 que golpea el territorio nacional, antes se presentaron “Janet” en 1955 siendo el que mayor número de vida cobró con 719 fallecidos en Quintana Roo; le siguen “Liza” en 1976 que impactó Baja California y Sonora; “Gilberto” que destrozó Cancún y la isla de Cozumel en 1988; tenemos a “Paulina” que desvastó Puerto Escondido en el estado Oaxaca con afectaciones importante en el propio Acapulco y el estado de Chiapas en 1997; posteriormente en 2005 se presentó “Stan” que entró por Veracruz y causó daños en Chiapas, Oaxaca y países de Centroamérica; en 2005 “Wilma” impactó la isla de Cozumel en el estado de Quintana Roo y toda la Riviera Maya que lo convirtió en el fenómeno más costoso con un gasto superior a los mil 752 millones de dólares; y el último de ellos había sido “Manuel” en 2013 que se presentó en las costas de Guerrero con afectaciones en otros estados.

El candado. Malas, muy malas noticias para los ‘chapulines’ que recientemente se subieron al barco de MoReNa esperanzados en ‘aruñar’ un ’huesito con carnita’ en proceso electoral que se avecina, déjeme decirle que se la ‘Pérez Prado’ toditos ustedes.

Aquellos ex priistas, ex panistas y de otros partidos que ‘mutaron’ en nuevos integrantes del Movimiento de Regeneración no podrán ser considerados como candidatos a Diputados Federales, ni a Senadores de la República, ni a nada, por el simple hecho de haber participado en la elección más reciente de 2021 como candidatos en contra de MoReNa.

Esta clarito, quienes fueron adversarios a MoReNa simplemente no van a obtener lo que anhelan, aparecer en las boletas, al menos repito, para Diputados Federales o Senadores de la República.

Inmediata. La asistencia del Gobierno de Sinaloa para las familias afectadas en su patrimonio por los efectos del huracán “Norma” ha sido de lo más oportuna, de forma por demás rápida las personas ya tienen en sus manos un recurso económico para hacerle frente a los estragos que causó este fenómeno en sus hogares.

El gobernador Rubén Rocha Moya de inmediato, en menos 48 horas, comenzó con la entrega de cheques por 6 mil pesos cada uno a más de 3 mil 500 familias de los municipios afectados, una bolsa total aproximada a los 21 millones de pesos, recursos que no estaban presupuestados y que provienen de ahorros que su administración viene realizando.

“Las necesidades de la gente son urgentes” expresó el mandatario estatal al tiempo que subrayó que el apoyo no solo se limita a lo económico, sino que dependencias como el sistema DIF Sinaloa que preside su hija, Eneyda Rocha, viene apoyando a las familias damnificadas con despensas, kits de limpieza para el hogar, kit de higiene personal, colchonetas, cobijas y hasta estufas.

El Gobierno del Estado hizo declaratoria de desastre para 10 municipios y pudieran llegar más apoyo por parte de la Federación en los próximos días.

Apatía. A una semana de haber iniciado la campaña de vacunación contra Influenza y refuerzo COVID-19 a Población de Riesgo en Sinaloa, resulta que el reporte que tenemos es que la gente simplemente no acude a los centros donde se aplican de forma gratuita estos fármacos.

Los servicios de Salud en Sinaloa instalados en los Centros de Salud, unidades del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, cuentan con 72 mil dosis de vacunas contra la influenza y 134 mil dosis contra COVID-19 del biológico cubano Abdala, la vacuna no genera costo alguno y es la mejor protección que se puede obtener ante la temporada de invierno que está a la vuelta de la esquina.

El dato. En una de sus ‘mañaneras’ acostumbradas, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador reveló que en sus cinco años como Presidente de la República, se han creado 20 millones de nuevas fuentes de trabajo.

Explicó que en promedio cada año en México se abren 453 mil nuevas fuentes de trabajo. Es cuánto.

La frase. «El mal surge siempre cuando el amor no es suficiente”, Hermann Hesse quien fuera escritor, poeta, novelista y pintor alemán, nacionalizado suizo en 1924, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1946. 


Compartenos