El desespero es mala compañía…

Compartenos

Por: El Zorro

Radical. La guerra sucia sube de tono y ha eliminado por completo el escenario de las propuestas, un día sí y el otro también salen a relucir estas prácticas, la política ficción que puede hacer de un viaje en avión privado toda una novela de ‘supuestos’ en la búsqueda de posicionamiento electorero.

La ciudadanía ya lee y se documenta, ya escucha y analiza, las acciones de cada bando serán avaladas o rechazadas en la mejor consulta, la del próximo domingo 06 de junio.

El amigo. Fue a visitar a un amigo, la respuesta de Mario Zamora ante los señalamientos del vuelo imprevisto que tuvo ruta Culiacán-Monterrey, un hecho del que sus opositores intentaron formar un escándalo.

Se especula que ese amigo pudo haber sido el empresario Jesús Vizcarra Calderón quien está enfocado en la salud de su señora esposa, no lo ha oficializado el propio candidato, lo que sí es una realidad es que el video no logró su cometido, en menos de una hora perdió el impacto mediático y fue todo. Hoy se comenta más de los ‘pulparindos’ y ‘duvalines’ que llevaban para el viaje.

Duro golpe. El que asestó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) a los candidatos de la alianza MoReNa-PAS al prohibir el uso de las frases “Cuarta Transformación” y el símbolo “4T” del Gobierno Federal, en violación al artículo 134 de la Constitución Política de México respecto a que dichas frases son identificadas con el usuario público del Gobierno Federal.

La orden es para aplicación inmediata y fue acordada por unanimidad por los consejeros.

La abstención va directa a la frase e ideograma de la 4T que coloca en problemas a los candidatos que ya habían hecho su soporte discursivo y herramienta de convencimiento dicha frase, de hecho, en cada participación el repetirla constantemente era una especie de ‘oasis de vida’ para tratar de conectar con la gente.

Lo que es evidente que a la alianza MoReNa-PAS les han desarticulado el discurso, cuando más lo necesitan.

Se desgrana la mazorca. Desilusionados, unos porque no era como les ‘pintaron’ la cosa en sus partidos y otros por desacuerdos, el caso es que las declinaciones han dado inicio.

Primero fue Gladys Obeso, secretaria general en Sinaloa del partido Fuerza Social por México y más recientemente Mario Osuna quien es una figura de peso al interior del Partido del Trabajo en la entidad que incluso, es diputado federal por esos colores, ambos se han sumado a la campaña de Mario Zamora y la coalición “Va por México”.

Vienen más declinaciones provenientes de los partidos de la ‘chiquitada’ que han abierto los ojos que sus posibilidades de triunfo solo están en sus sueños y comentarios, es momento de buscar acomodo en la nómina de los próximos seis años.

¿Será Sergio Torres o Rosa Elena Millán los que siguen por declinar? ¿Uno de los dos? ¿o los dos? ¿y hacia MoReNa quien? ¿Los del verde? Amanecerá y veremos.

El pronóstico. No es nada promisorio para MoReNa cara a sus esfuerzos por mantener la mayoría absoluta en San Lázaro. Mediciones realizadas por expertos en la materia, después del proceso electoral del próximo 06 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría a su favor a 242 diputados y 258 en contra. Una de las cartas bajo la manga del presidente sería la de ir visualizando una ‘oposición amigable’ por así decirlo, por aquello de que tampoco va a ganar todas las gubernaturas en juego, de hecho, de las 15 gubernaturas en disputa se estima que solo 6 serían para MoReNa (Michoacán, Guerrero, Sonora, Colima, Nayarit y Baja California) y Sinaloa no está en el ‘combo’. Ellos tienen esos datos.

Se ponen los huaraches. En más de 40 días de campaña no había escuchado a Rubén Rocha Moya y a Héctor Melesio Cuen integrar en sus discursos la frase “nos pueden robar la elección”, así lo hizo expresó el sábado anterior en Cuen Ojeda en el encuentro con maestros del grupo “Patria Digna” en Culiacán.

¿Por qué ahora? ¿ya preparan a sus seguidores bajo este argumento? ¿desespero? Lo cierto es que, a partir de ese día, ya es parte del discurso.

La visita. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador vino a Sinaloa cuando los tiempos electoreros están muy calientes, su simple presencia levanta muchos comentarios, el más sonado es que viene a poner orden cuando observa que la disputa por la gubernatura se ha cerrado a tal grado que puede llegar a judicializarse el fallo.

El mandatario nacional extendió la invitación al gobernador de Sinaloa, el propio Quirino Ordaz así lo reveló cuando en esta época de veda electoral ha visitado otros estados y no ha requerido la presencia del gobernador, eso si la agenda fue privada donde inspeccionaron la construcción de la presa “Santa María” que representa una inversión de mil millones de pesos en la parte alta del municipio de El Rosario.

En lo corto, ¿de qué platicó Andrés Manuel con Quirino? Lo cierto es que el presidente de México no invitó al Gobernador de Sinaloa para someterlo, pero las lecturas que ha dejado esta nueva visita subrayan que otra vez no se dio a ver con el candidato de su partido, de haberlo hecho el equipo de Rocha Moya hubiera divulgado de inmediato ese encuentro, pero no fue así, no como en Sonora y Nuevo León donde los abanderados de aquellos estados si han contado con ese ‘apapacho’. Las formas con fondo en política.  

El sondeo. Hace unos días me subí a un Uber en la ciudad de Culiacán y en la charla con el conductor pregunté que si por quien iba a votar. El trabajador del volante, sin titubear respondió por Mario Zamora, lo que me llevó a cuestionar el porqué.

Entrados en la charla durante el trayecto, el hombre de una edad que no rebasa los 45 años, reveló que sus padres son maestros de la UAS y que, por lo platicado con ellos, deduce que la militancia del PAS no votará por Rubén Rocha muy a pesar de que hacen campaña, asistiendo a los eventos del candidato.

Fue más allá, estimó que solo 3 de cada 10 ‘pasistas’ votarán tal y como lo pide Héctor Melesio Cuen, el resto solo es simulación. Llegamos a nuestro destino y acabó esta conversación que un par de desconocidos sostuvieron en un vehículo, uno que si sabía el propósito de su pregunta y otro que con naturalidad solo respondió. Así las cosas.

Rojo. Se pintó la elección de sangre en el vecino estado de Sonora con el asesinato del candidato a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, quien fue ultimado a balazos mientras repartía volantes en las calles California y Guerrero de Ciudad Obregón.

Murrieta Gutiérrez había ocupado importantes cargos en el servicio público, ocupó la Dirección de Seguridad Pública de Cajeme y fue Procurador de Justicia en Sonora en un periodo de nueve años con los gobernadores Eduardo Bours Castelo y Guillermo Padrés Elías.

Hasta el día de su muerte, Abel Murrieta formaba parte de la defensa legal de la familia Lebarón por la muerte de nueve integrantes de ellos, Adrián Lebarón lamentó mucho su partida en la red social Twitter y arremetió contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y la fiscal de la entidad, Claudia Indira, prometieron investigar este artero crimen.

La frase. “El político debe ser capaz de predecir lo que va a ocurrir mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”, frase atribuida al ex primer ministro del Reino Unido, Winston Leonard Spencer Churchill.


Compartenos