El dinero, el que viene y el que se debe…

Compartenos

Por: El Zorro

La deuda. Más de 8 mil millones de pesos es la deuda registra el Gobierno del Estado de Sinaloa y que recibe el doctor Rubén Rocha Moya, de los cuales 5 mil millones de pesos es dinero a pagar a mediano y largo plazo.

El mandatario estatal dijo que esta ‘cuenta’ que hereda es ‘manejable’ si es comparada con otros estados donde los montos superan los 23 mil millones de dólares.

Sobre las cuentas por pagar destacan la deuda de casi 3 mil millones de pesos dejada por varias administraciones anteriores está la del pago de aportaciones al Instituto de Pensiones de Sinaloa y 2 mil 618 millones de pesos que se deben en pagos de nómina y proveedores.

La ‘fayuca’. Con la apertura de la frontera con el vecino país del norte originó largas filas de vehículos en todos los cruces fronterizos, donde los mexicanos se ‘lanzaron’ a los Estados Unidos para surtirse de ropa y calzado, porque con unos pocos dólares pueden comprar lo suficiente, es decir está más barato allá.

Los centros comerciales o “mall” de Phoenix, por citar una ciudad, lucieron gran afluencia de compradores mexicanos.

Presupuesto 2022. Un gasto total neto de 7 billones 88 mil millones de pesos fue aprobado con 31 votos a favor y 24 en contra fue aprobado el proyecto de Presupuesto 2022 por la Cámara de Diputados luego de más de 6 horas de debate legislativo la bancada de MoReNa impone mayoría y hace a un lado a todas las bancadas de oposición.

Recortes por más de 8 mil millones de pesos se aplicaron a órganos y poderes autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Cámara Baja del Congreso de la Unión y el Senado de la República, que motivó a los grupos opositores a MoReNa a catalogar lo sucedido como un hecho aberrante y avasallador, en síntesis, una venganza política.

Al fin. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció públicamente la falta de medicamento en hospitales públicos del país.

A los titulares de la Secretaria de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), su amigo Jorge Alcocer y Juan Ferrer, respectivamente, les lanzó un ultimátum “que no debe haber excusas para acabar con ese problema”.

AMLO dijo que “es perseverante, soy terco y no se me olvidan las cosas, que no falten los medicamentos es un compromiso y vamos a seguir”, dijo, pero faltó definir cuánto tiempo más tendrán de tolerancia estos funcionarios para que acaten su orden.

Fiscal de hierro. Con una aplastante votación de 39 contra 1, la ex magistrada Sara Bruna Quiñonez Estrada es la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa en sustitución de Juan José Ríos Estavillo quien con anterioridad había presentado su renuncia.

Con toda la capacidad profesional, a eso agregarle que es una persona seria e incorruptible, quien será la primera mujer en ocupar tan importante cargo enfocó la presentación de su proyecto en el Congreso del Estado a la defensa férrea de los delitos en contra de las mujeres, ‘mano dura’ contra los feminicios, la violencia de género y familiar.

Que se agarren los delincuentes y bandidos, todo aquel que practique acciones fuera de la ley porque con esta señora no se juega, bien ahí señores diputados.

Son rumores. Más allá de los 501 pesos que dejó en la cuenta bancaria del Ayuntamiento de El Fuerte y de su ausencia en la entrega de su mandato solo para no verle la cara al hoy presidente municipal Gildardo Leyva Ortega, pues resulta que anda un rumor muy grueso a favor de Nubia Ramos Carbajal que, de llegar a concretarse, pudiera darle un infarto a quien despacha en el bello Palacio Municipal del Pueblo Mágico.

Se ha filtrado que la ex alcaldesa, después de todo el desorden financiero de su administración, pudiera agarrar ‘chamba’ más pronto de lo que usted piensa y sería dentro ¡de la 4T!

Así como se lo comento, Ramos Carbajal estaría entrando en nómina como encargada de la extensión El Fuerte de la Universidad Autónoma de Occidente. Sin duda que, si usted cree que lo ha visto todo en política, déjeme decirle que no es así.

La frase.“Estamos peor, pero estamos mejor. Porque antes estábamos bien, pero era mentira. No como ahora que estamos mal, pero es verdad”, atribuida al actor Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido mundialmente como Cantinflas, fue un mimo, actor, productor, guionista y comediante mexicano de la Época de Oro.


Compartenos