El hijo desobediente…

Compartenos

Por: El Zorro

De fiesta. El mes de junio al municipio de Ahome le va ir muy bien en el tema de los reflectores al tener en la agenda una serie de eventos relevantes que serán imán de atracción para la clase política no solamente de Sinaloa sino del país.

El primer día de junio se saca el ‘confeti’ con la celebración del Día de la Marina Nacional como ya es una costumbre en el puerto de Topolobampo y un día después, el día 02 para ser exactos, Los Mochis estará cumpliendo 120 años de su fundación marco en el cual el poder municipal celebrará una Sesión de Cabildo en los terrenos del extinto ingenio azucarero, lugar icónico que dio paso a lo que ahora conocemos como ciudad.

La cosa no termina ahí, nuevamente en los solares de la desaparecida factoría el día 03 de sexto mes del año se tiene programado un concierto con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y del 09 al 11 de ese mismo mes, la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) que preside el presidente municipal ahomense Gerardo Vargas Landeros, echará ‘la casa por la ventana’ con la organización del Encuentro Nacional de Municipios denominado “Turismo y Bienestar”, así que por ‘fandangos’ no se va a carecer.

No entiende. La terquedad de exhibir a los ciudadanos morosos que no pagan el servicio de agua potable pudiera tener a Bernardo Xavier Cárdenas Soto con un pie fuera de la gerencia general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

Resulta y resalta que a pesar de la regañada que le puso en presencia de los medios comunicación el alcalde Gerardo Vargas Landeros por la colocación de calcas en los hogares de los deudores, al ‘junior’ simplemente ‘por un oído le entró y por otro le salió’ al insistir que dichas calcas se entregarán si o si porque es una estrategia para quienes no pagan el servicio lo hagan.

Lo cierto es que ‘bernardito, el hijo desobediente’ anda ‘engallado’, pero con las familias más amoladas en su economía, contraponiendo la mística política de Vargas Landeros de un gobierno cercano a la gente recorriendo las colonias más humildes de Los Mochis, quien despacha en la JAPAMA se pierde en el mercado Independencia. ¿Cuántos votos aporta Cárdenas Soto en una elección?

Acierto. El crecimiento de la mancha urbana de Los Mochis junto al incremento del parque vehicular, han obligado al Gobierno de Ahome a realizar una justificada inversión en la compra de 20 nuevos semáforos en 5 cruceros conflictivos.

Con un monto de 3.5 millones de pesos en los próximos días se estará instalando semáforos en el boulevard Centenario y Polideportivo; otro en boulevard Canuto Ibarra y calle Agustina Ramírez al sur poniente; sobre el boulevard Rosendo G. Castro y Doroteo Arango; uno en boulevard Zacatecas y avenida Heriberto Valdez en la colonia Estrella; y uno más en el boulevard Francisco Agraz y Justicia Social.

La inversión podría crecer porque también están contemplados a semaforizar el crucero de la avenida Gabriel Leyva y boulevard Pedro Anaya a espaldas del Fraccionamiento Los Naranjos y uno más por el rumbo del Fraccionamiento Viñedos, concretamente sobre la intercepción de los boulevares Maquío Clouthier y Río Presidio.

Esto y la inminente construcción de la prolongación de la calle Vicente Guerrero desde el boulevard Rosendo G. Castro hasta el boulevard Centenario, deberán darle fluidez al caos vehicular y mayor seguridad a los conductores.

Con el pueblo. Todos los días al alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, desarrolla agenda fuera de su confortable oficina en el bello palacio municipal, algo que la misma ciudadanía le reconoce.

Convertido en un presidente municipal itinerante, a Leyva Ortega un día se le mira llevando apoyos alimentarios a familias de escasos recursos de comunidades alejadas de sindicaturas como Chinobampo o Tetaroba y en otro, reparando caminos o tapando baches en la carretera Los Mochis-El Fuerte o impulsado el deporte que tanto le gusta y apasiona.

Gildardo a modificado el formato del político ‘fifí’ del zapato boleado por el gobernante que habla el mismo lenguaje de la gente que le batalla para llevar comida a sus hogares, a esos que nunca ha dejado solos desde que tomó protesta como alcalde. Bien ahí.

Problemas. La sequía ya afecta a 15 municipios de Sinaloa que sufren los estragos del vital líquido, mismo que comienza a reducirse en el sistema de presas de la entidad que reportan embalse global inferior al 25 por ciento.

De retrasarse las lluvias el problema se agudizará, por lo pronto ganaderos de Choix, El Fuerte y Sinaloa Municipio reportan ya problemas serios para dar de beber a sus hatos.

Alarmante. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 563 mil estudiantes de un padrón de 16 millones de matriculados en el sistema educativo nacional de nivel medio superior dejaron la escuela durante el ciclo escolar 2021-2022.

Un poco más atrás durante la pandemia, en 2020-2021 fueron 5 millones de estudiantes los que abandonaron las aulas como consecuencia del mortal virus y otros 5.2 millones de jóvenes simplemente no se inscribieron en ninguna institución educativa.

Contentos. Los productores de papa en Sinaloa cerraron su temporada con una producción de 330 mil toneladas del tubérculo en una superficie de siembra de 12 mil 300 hectáreas, cosecha que en su gran mayoría será absorbida por la industria y el mercado nacional por su alta calidad.

A diferencia de los productores de maíz y trigo, la comercialización de la papa no es un problema para ellos al tener un precio ya establecido con los compradores.

Avanza. La siembra de camarón de granja en el norte de Sinaloa marcha por buen camino, la Asociación de Acuicultores de Ahome reportan más de 12 mil hectáreas en pie, que representa alrededor del 80 por ciento de la superficie destinada para esta actividad.

Será hasta a mediados del próximo mes cuando ya queden establecidas al cien por ciento las siembras del crustáceo.

La frase. «Puedo creer lo imposible pero no lo improbable”, atribuida al escritor británico G. K. Chesterton.


Compartenos