El que entendió, entendió… AMLO por Sinaloa.

Compartenos

Por: El Zorro

Mega obra. La del Acueducto Picachos-Concordia que entregó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al sur de Sinaloa que viene a beneficiar a 13 pueblos y más de 19 mil habitantes.

Acompañado del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la obra tuvo una inversión de 406 millones de pesos, se introdujeron 85 kilómetros de tubería, 37 kilómetros de línea principal y 48 kilómetros en ramales para las comunidades beneficiadas como Mesillas, Tepuxta, El Verde, Zavala, Malpica, La Embocada, La Concepción, Los Naranjos, San Juan de Jacobo, Aguacaliente de Jacobo, Cerritos, Santa Catarina y Pichilingue.

Agradecimiento. El que tiene el gobernador Rubén Rocha Moya a nombre de todos los sinaloenses con el mandatario nacional al incluir a este estado en el Decreto que asegura la aplicación del subsidio anual a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Los hogares de las familias sinaloenses pagarán la tarifa 1F, que representa un menor costo durante los meses de la temporada de verano. Bien ahí.

Obra Publica. Serán 4 mil 780 millones de pesos para realizar obra diversa en infraestructura urbana en cada uno de los 20 municipios los que se ejercerán en Sinaloa en 2024, así lo reveló el gobernador Rubén Rocha ante alcaldes y alcaldesas de los municipios.

Culiacán es el municipio que se lleva la mayor rebanada del pastel con alrededor de 2 mil 200 millones de pesos en inversión para obra pública, mientras que, para municipios de el norte como Ahome y El Fuerte, se destinaron 142 y 61 millones de pesos, respectivamente.

Va de nuez. La UAS será nuevamente objeto revisión y fiscalización de sus cuentas públicas por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) luego que este órgano presentara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones (PAAVI) 2024.

En total serán 102 actos que tiene calendarizados la ASE para revisar en que y como se gastan el dinero público el Gobierno del Estado, Municipios y Entes como la Universidad Autónoma de Sinaloa que, al menos en 2023, lograron evitar que fiscalizaran poco más de 350 millones de pesos del ejercicio 2022.

¿Logrará la ASE auditar a la UAS este año? Amanecerá y veremos.

Reprobable. El derecho a la libre manifestación esta vigente en nuestra Constitución, pero lo del viernes en Mazatlán raya en el abuso y la desfachatez de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa que, en su mayoría, son miembros afiliados al Partido Sinaloense.

La universidad-partido al grito de “fuera Rocha” y “traidor”, los inconformes se apoderaron de la avenida Zona Dorada e incluso derribaron vallas para increpar al mandatario nacional y pedirle el cese del gobernador de Sinaloa.

La UAS ha sido señalada de estar bajo el control de quienes encabezan el Partido Sinaloense y quienes se manifestaron este pasado fin de semana en el puerto sinaloense son los “interesados en el tema”, quienes buscan la continuidad de sus canonjías que les permita seguir ejerciendo su autoridad entre abusos y malas prácticas.

Por lo pronto Andrés Manuel fue claro al no recibirlos y tajante al decir que esto “es un asunto de aquí” y como tal, acá deberá resolverse, también dijo que Rocha era su hermano, así que ‘el que entendió, entendió’.

Mutaciones. Cambiar de colores partidistas sin ningún rubor, mucho menos vergüenza, es cada vez más común en nuestro país y Sinaloa no es la excepción a la regla.

Mire usted, en la próxima careada vamos a ver pidiendo el voto a personajes como Jesús Estrada Ferreiro ya no por MoReNa sino ahora por el Partido del Trabajo; un ex dirigente estatal del PRI como es el caso de Jesús Valdés Palazuelos ahora vuelve al escenario político por el Partido Verde Ecologista de México para buscar la Senaduría de la República acompañada por Nubia Ramos Carvajal, otra correligionaria de su anterior partido, que por cierto les dio mucho a ambos.

La lista es extensa, pasando por el mismo Héctor Melesio Cuen que renunció, de a mentiras, al Partido Sinaloense que es de su propiedad para registrarse en el PRI a sabiendas de que tenía que hacerlo a cambio de la Diputación Federal plurinominal que va a recibir.

¿Cómo se llama la obra? Mutaciones de la política o como dijo un reconocido colega, ‘trasvestismo político’, así de fácil.

Don Adán. El ex secretario de Gobernación y paisano del presidente de México, nos referimos a don Adán Augusto López Hernández, tuvo el ‘power’ para ‘palanquear’ a la mochitense Ana Elizabeth Ayala para que sea ella la candidata de MoReNa a Diputada Federal por el Distrito 02.

López Hernández, cercano a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, logró sacar de la famosa lista al secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, de quien muchos pensaron estaba seguro y no fue así.

Ahora habrá que ver si Ana Ayala vuelve a repetir la cantidad de votos que obtuvo en la careada pasada.

Monitoreo. Comienza la cuenta regresiva en la CONAGUA sobre el alarmante monitoreo del sistema de presas del estado de Sinaloa a la cuales cada día se nos acaba el agua.

Cuando la capacidad de conservación de las obras hidráulicas llegue al 9 por ciento de embalse, estas serán cerradas sus compuertas para la distribución de agua para uso agrícola e industrial y no para asustarlos, pero actualmente estamos al 20 por ciento con poco más de 3 mil millones de metros cúbicos guardados, pero sin pronósticos de lluvias al menos hasta los primeros días de junio. Que lío.

El dato. Además de abastecer del vital liquido para consumo humano, la obra hidráulica de Picachos junto con la presa Santa María en el municipio de El Rosario, vienen a incorporar 50 mil hectáreas al riego de las 100 mil que el sexenio de AMLO ha sumado a las tierras de irrigación en el país.

En los últimos 36 años, es decir, en los últimos seis sexenios, en todo México solo se habían incorporado al riego agrícola 22 mil hectáreas, así que López Obrador en su periodo de gobierno a incrementado cinco veces esa cifra. Se tenía que decir y se dice.

La frase. «Aconseja al ignorante y te tomará por su enemigo”, proverbio árabe.


Compartenos