En tres y dos…

Compartenos

Por: Dagoberto Rodríguez

Se han jugado ya cuatro series de la temporada 65 de la Liga Chevron de Beisbol de Primera Fuerza “Clemente Grijalva Cota” y esto se ha puesto interesante, se comienzan a ver a los equipos contendientes y a los participantes, aunque todavía faltarían un par de series más que despejar cualquier tipo de dudas.

Los Mets del Plan de San Luis con su pitcheo que es el mejor del circuito con 2.38 de efectividad, solo 18 carreras limpias permitidas en 68 innings, los tiene en la cima del standing con récord de 7-1 en ganados y perdidos, mientras que a la ofensiva el campeón Agricultores de Jahuara II se instaló como la mejor artillería luego de su serie ante Cortines 3 marcando 37 carreras y media centena de imparables que lo deja con .344 de average colectivo.

No es para hacer dramas, pero el equipo de Cortines 3 va en camino de pagar el noviciado, el equipo que comanda Jaime ‘tefi’ Zamora es solo un participante en esta campaña y se entiende, un roster plagado de jóvenes, eso sí con mucho futuro algunos de ellos como David Espinoza, Emiliano Arellanes, Ángel Flores, Jasiel Mora, David Espinoza, Eloy Palazuelos, entre otros, pero ahora mismo van a batallar mucho ante equipos diseñados para otros objetivos.

Debo reconocer el esfuerzo y las ganas que le ponen estos muchachos, el pasado domingo en Jahuara II a pesar de lo abultado de las pizarras dejaron claro que tienen vergüenza deportiva y se brindaron sobre el terreno y, a los directivos del equipo con Samuel Buelna como cabeza, José María ‘bazookita’ Zavala como delegado y ‘el tefi’ Zamora como manager mis felicitaciones para conformar un grupo como este porque el roster de la anterior temporada sufrió bajas importantes como la partida de elementos como Christian Villegas, José Demetrio Román y Paul Morales, solo por citar algunos.

Anda ‘lurio’ don Manuel ‘el capi’ Ruiz quien en la semana previa a esta cuarta serie nos adelantaba que se cuidaran los rivales de sus Chureas después de que habían ganado su primer juego a los Graneros de Juan José Ríos y tenía toda la razón.

Reza la frase que ‘nadie sabe lo que tiene el morral, solo el que lo va cargando’ y Ruiz Montes tenía muy claro el mensaje y su equipo Mochicahui fue a quitarle la ‘alegría’ a San Blas en su propio patio.

‘El capi’ sacó de un museo donde ya estaba como pieza de exhibición a Christian ‘keki panda’ Armenta que ha tomado un ‘tercer aire’ y ahora está bateando como si hubiera reencarnado en el propio Pete Rose enseñando un .643 de porcentaje en cuatro juegos con 9 imparables en 14 turnos, tres de ellos extrabases, imponiendo experiencia a ese line up lleno de juventud talentosa con jugadores como Inri García (.467, 8CP), Cruz Galaviz (.368, 1HR, 6CP), Juan Carlos Soto (.545, 1CP), Kevin Mendívil (.308, 1HR, 2CP).

Si las Chureas logran reforzar en las próximas semanas su staff de pitcheo, mucho cuidado con ellos, ese equipo sabe anotar carreras.

Esta noche se viene la reunión semanal del circuito y promete que va estar ‘ardiente’ sobre todo por los efectos de la serie entre Yarderos del Ejido 9 de Diciembre que fue a barrer a los Pascoleros de San Miguel en su propio estadio, ‘limpia’ que aun sigue festejando el manager jugador Luis Ignacio ‘chikote’ Ayala porque en el equipo rival se visten algunos ‘muñecos’ con quienes ha tenido ‘dramas telenoveleros’, ¿o no ‘mi sangre caballón’?

Pues resulta que se levantaron ‘polvos de aquellos lodos’ cuando Luis Ignacio ‘chikote’ Ayala quien es el manager de los Yarderos se hizo de palabras con Manuel Bernal, coach de los Pascoleros, provocando que se ‘calentara el comal’ y los umpires Arnoldo ‘nono’ Castro, Carlos ‘la shakira’ Mora y Sergio Luis Álvarez tuvieran que evitar el contacto, pero me dicen mis contactos que los jueces gozaron de la pluma en el reporte y se esperan sanciones.

La directiva del circuito que encabeza Alberto Corvera Norzagaray y el coordinador de Umpires, Alfredo Cervantes Ruiz, deberán poner mucho cuidado porque a algunos umpires no los pueden ‘ni voltear a ver’ los jugadores, el coach o el manager porque de inmediato amenazan con expulsarlos si piden alguna consulta sobre determinada jugada que, en honor a la verdad, a veces no te explicas como fallan en decisiones claves de los partidos.

Otro tema donde deberá la directiva poner orden y mira que Corvera Norzagaray lo ha hecho muy bien en lo que llevamos de su gestión, es en un asunto muy delicado y tiene que ver con directivos de equipos que contactan a jugadores del equipo rival en turno para hacerle ‘insinuaciones’ de que con ellos pudiera estar mejor que con aquellos.

Siendo sinceros esto no es nuevo, es una práctica se ha dado desde temporadas atrás, mi propuesta es que, si un equipo ‘puso el ojo’ en algún jugador de otro equipo, por respeto debería esperar a que ese jugador termine el compromiso adquirido para estar en condiciones de intentar ‘enamorarlo’ y llevarlo a su roster, lo más triste es que para convencerlo, tengas que demeritar a tus actuales jugadores que defienden en este momento esa franela, considero que así no es.

Las altas y bajas de los peloteros deberán dejar otras lecturas porque equipos como el campeón Agricultores de Jahuara II a pesar de las palizas propinadas a Cortines 3 deberá hacer movimientos a su roster para cubrir ausencias como la de Otoniel Verduzco que ya emigró a la Liga Estatal de Chihuahua (así estaba platicado) o el estado físico del cajemense Antonio ‘hormiga atómica’ Rivera quien salió lesionado en la tercera entrada del duelo matutino. En el pitcheo, en Jahuara II tiene que mejorar sus actuaciones el estelar Jorge Alberto ‘cupidito’ Rivera quien a pesar de haber salido con la victoria ante Cortines 3, fue a duras penas que completó las cinco entradas requeridas y la ‘chamacada’ de ‘el tefi’ le hizo seis carreras. Gente de la talla de un Jorge Gutiérrez Arce pudiera estar en el radar los comandados por Jesús ‘chuy’ Guzmán.

Por lo pronto informamos que el líder de bateo de la actual temporada es el nativo de El Pochotal, Ramiro Torres, de Agricultores de Jahuara II con un grueso .538 de porcentaje producto de 14 hits en 26 turnos, seguido del jovenazo Inri García de las Chureas de Mochicahui con .467 y Juan ‘el niño’ Sierra de Agricultores de Jahuara II con .455 milésimas de bateo.

En el pitcheo, el mazatleco ex bigleaguer Walter Silva de los Yarderos del Ejido 9 de Diciembre encabeza el departamento de Efectividad con 0.00, es decir, 15 entradas un tercio de trabajo sin permitir carrera, adornando su actuación con par de victorias y 21 ponches recetados.

Quienes también están en plan grande son Hubbie Pellegaud de los Abarroteros del Ejido México quien en 23 innings solo a permitido dos carreras limpias para un promedio de 0.78 de PCLA y mención especial tiene el novato Álvaro Fierro de los Mets del Plan de San Luis quien ha sido el único que ha podido ganar sus 4 aperturas.

Esto es la “Clemente Grijalva”, un beisbol donde las emociones no solo se presentan en el terreno de juego, en las juntas semanales también hace aire ¿o no Tristán Orduño?


Compartenos