Entre abortos, partos dolorosos y traiciones.

Compartenos

Por: El Zorro

Aborto azul. La militancia del PAN se reveló y rompieron el acuerdo de alianza que habían pactado junto al PRI y PRD al denunciar que los del ‘tricolor’ en las negociaciones los trataron como si fueran un sector más de ese partido y acapararon todas las candidaturas a las presidencias municipales de la próxima contienda electoral.

El reclamo fue más allá, acusaron que el PRI pone y dispone en la toma de decisiones y que los dirigentes blanquiazules han ‘doblado las manos’ a cambio de candidaturas pluri.

Evidentemente se sienten humillados, en Ahome su dirigente Ariel Aguilar Algandar dijo firmemente ante medios de comunicación que se registrará por el PAN a la presidencia municipal en cuanto se emita la convocatoria interna esta misma semana, porque el PRI no entendió la lección de 2018 de no seguir haciendo lo mismo con los mismos.

El combativo dirigente dijo que ‘los azules’ no reconocen la alianza exclusivamente para el tema de la alcaldía, es decir que Marco Antonio Osuna Moreno del PRI se ‘rasque’ con sus uñas, pero sí promoverán en su militancia el apoyo a los candidatos emanados de esa unión para las diputaciones locales de los distritos 03 y 04 con los priistas Bernardino Antelo Esper y Dulce María Ruiz, así como también a favor de Mario Zamora Gastelum como candidato a gobernador.

De ese tamaño es la ‘flatulencia’ panista que me recuerda aquella canción de “Timbiriche” que decía mas o menos “con todos menos contigo” que aquí aplicaría algo así como “con todos menos con Marco”. Ah caray no se me ocurrió algo más varonil.

Tenemos memoria. La renuncia del mazatleco Alejandro Higuera Osuna a las filas del PAN en Sinaloa tiene sus distintas interpretaciones partiendo de las causas que él mismo reveló que lo llevaron a tomar esa determinación.

Puede ser que al llamado “Diablo Azul” que ya dejó de serlo según él, se le haya acabado ‘el chorrito’ que tanto tiempo tuvo a su favor en el seno de ese partido que lo llevó a ganar ¡seis elecciones!

Que hoy salga con el rollo de que lo hace porque no está de acuerdo con la alianza que su ex partido el PAN ha establecido con el PRI y el PRD, aunque el partido del ‘sol azteca’ no sea el que cause molestia a decir del propio Alejandro, como que no encaja en la congruencia que ahora quiere proyectar, ¿de plano se le olvidó a Higuera Osuna que fue él uno de los precursores de la alianza partidistas que llevó al poder a Mario López Valdez? Caray, el pueblo tiene memoria.

Chamaqueado. Así se refirió Sergio Torres de su anterior patrón, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a quien dijo el PRI le impuso a Mario Zamora Gastelum como candidato a la gubernatura.

Torres Félix anda ‘desolotado’ lanzando ‘pedradas’ a todos lados y contra quien sea, ya logró el propósito con Jesús Valdés Palazuelos con ‘el infiernito’ montado en medios masivos de comunicación y redes sociales que por cierto ya fue trasladado a instancias penales y ahora enfoca sus pilas a otro lado, nada le gusta.

Considero que hablar así del todavía gobernador de Sinaloa no le queda porque fue parte de esa administración y hasta hace unos meses todo era ‘miel y dulzura’ o de plano será que su campaña no levanta y está necesitado de señalamientos mediáticos para atraer miradas pensado que se traduzcan en votos.

‘Chamaqueado’ o no, el gobernador seguirá con su chamba de conducir los destinos del estado y Mario Zamora, ya es candidato.

Las ‘pluris’. Todos quieren un ‘regalo’ de esos, se otorgan a la libre consideración de los partidos, suelen utilizarse estas ‘cartas’ para premiar a ciertas figuras que por distintas razones no pasan por la prueba de las urnas.

No solo son diputaciones sino también hay senadurías, esos todavía son más codiciadas, en la primera estarán seguros tres años en el presupuesto y en la otra son ¡seis añotes! Imagínate tener esa suerte y obtener una, en este país ni con la carrera profesional más prominente estarás en la posición económica de un político de este nivel que en tan corto lapso de tiempo logre captar recursos a su cuenta bancaria, no solo por su salario sino por la posición donde, además, los señores ‘cuajan’ jugosos negocios.

La realidad es que este tipo de escaños el pueblo no los pone, pero si les paga. ¿Quién en su sano juicio no le gustaría tener un regalito de esos? En estos tiempos hay quienes que hasta con una regiduría pluri se darían por satisfechos.

La bajaron. A Rosa Elene Millán Bueno quien llegó a tener la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Culiacán, pero ‘por arte de magia’ fue borrada de la lista para que apareciera en escena Faustino Hernández como el elegido.

Culiacán representa el 33 por ciento de la votación de todo el estado de Sinaloa y el tricolor manda al líder campesino a enfrentarse posiblemente a Gerardo Vargas Landeros que está en camino de hacer realidad uno de sus muchos sueños, gobernar la capital, así lo dijo el mismo.

Faustino es el ‘ultimo mohicano’ priista que salió ganador en la elección anterior y a eso le apuestan nuevamente, la realidad es que la batalla es de pronósticos reservados.

Una más. Una firma hizo falta a Ana Cecilia Moreno Romero para convertirse en la candidata del PRI a la presidencia municipal de Sinaloa, la raza de la ex villa de San Felipe y Santiago la platican ‘sabrosa’ pero con apego a la realidad.

A la legisladora nativa de Máripa nunca tuvo la aprobación o respaldo, como usted guste ponerle, de quien controla el circo electorero en el alteño lugar en referencia a la todavía alcaldesa María León Rubio.

Cuando se filtró una primera lista con el nombre de Ana Cecilia como la candidata del PRI varios pesaron que era ‘fake news’ porque por todos es sabido que la diputada no es del equipo de la presidenta ‘mano de hierro’, pero si lo es el doctor Rolando Mercado Álvarez quien será el abanderado del PRI a la alcaldía.

El galeno originario de El Opochi goza de mucha aceptación social, sobre todo por su labor profesional que desempeña en la propia cabecera municipal donde desde hace mucho tiempo tiende la mano a la población más vulnerable sin hacer negocio a costa de la salud.

El elegido. Para buscar la presidencia municipal por Ahome abanderado por el PRI es Marco Antonio Osuna Moreno quien obtuvo ‘la bendición’ para una de las candidaturas más disputadas en todo el estado.

Hace unos meses las apuestas estaban a favor del ex alcalde Álvaro Ruelas quien fue ‘desinflado’ como efecto colateral del golpe proporcionado por Sergio Torres Félix a Jesús Valdés Palazuelos donde salió ‘salpicado’ con los señalamientos del abanderado naranja; después pasó a tomar la delantera Bernardino Antelo Esper que bajo el ‘cobijo’ del ex gobernador Mario López Valdez creyó merecerla, pero evidentemente aparición de Mario Zamora Gastelum como candidato a la gubernatura no le favoreció y fue bajado, ahora pretende meterse a puro ‘producto de gallina’ a buscar una diputación local por el tercer distrito electoral al manera de ‘consolación’ pero donde ya habían ilusionado al carriceño Pedro Esparza; Fernanda Rivera fue hacer examen y al parecer pudiera ocupar la posición de síndico procuradora en formula con Marco Antonio Osuna con quien siempre ha cultivado una amistad muy cercana.

Será el ‘todo terreno’ quien cargue con la encomienda de recuperar la presidencia municipal para el tricolor. Amanecerá y veremos.

Plan B a la vista. Inteligencia citadina del pueblo mágico de El Fuerte afirman que la unidad pregonada al interior del PRI en El Fuerte es de ‘pura saliva’ y que nunca se ha presentado tal reconciliación entre Nubia Ramos y Maribel Vega, después de que la primera ganó la anterior elección y la otra perdió, donde se hicieron señalamientos duros entre ellas.

Hoy las cosas están al revés, Maribel ha ganado el ‘jalón’ a Nubia con la designación de candidata a presidente municipal por el PRI superando ‘las ganas’ que tenía Ramos Carvajal de que fuera su ‘gallo’ el ungido, es decir el profesor Leonel Vea Gámez, de tal manera que este ha sido ‘un parto con dolor’.

Muchos en el pueblo mágico no se ‘tragan’ que Nubia haya acudido al registro y levantado la mano a Maribel, la raza asegura que es mero formulismo porque ‘por abajo bolas’ como dijera el ex gobernador, Jesús Aguilar Padilla.

El famoso plan “B” de la señora presidenta del cual dimos aviso desde hace varios meses está cerca de activarse, de hacerlo, se puede poner ‘pelona’ la contienda en El Fuerte. ¡zaaass!

De mujeres y traiciones. Una vez que nombraron a Maribel Vega como la carta del PRI a la presidencia municipal de El Fuerte, quien ‘mandó para atrás los fielders’ fue Antonio Cota González, ex alcalde interino por aquellas parcelas y recomendado de Sergio Torres Félix en Movimiento Ciudadano, a tal grado que fue ‘el morrín’ quien le ‘metió aire’ para que se registrara como precandidato por el movimiento naranja.

Resulta que ‘toñito’ al enterarse que Maribel era ‘la buena’ en el PRI se le vino a su memoria el pasado y de inmediato mandó quitar todos los espectaculares que tenia colocados en la geografía municipal promocionándose como precandidato por Movimiento Ciudadano, es más, quiso hacerle al vivo que hasta de sus redes sociales mandó eliminar el 90 por ciento de las publicaciones que lo ligaban al partido que coordina Christian Palacios Atondo, aun y cuando todavía tenía una semana de tolerancia para hacerlo.

Cuentan los enterados que hace unos días el propio Antonio Cota soltó de su ‘ronco pecho’ una frase que no deja lugar a la duda sobre la traición consumada al expresar “Maribel y yo somos uno mismo”, que denota claramente que ahora con Maribel como candidata del PRI, ‘toño’ que nunca tuvo posibilidades reales de alcanzar la candidatura en Movimiento Ciudadano, se baja de ese carro.

¿Estará convencido Sergio Torres que con Cota González de abanderado en El Fuerte no va a ganar un solo seccional? Pues debió ‘abrir los ojos’ porque en el evento de cierre de precampaña de este ‘paracaidista’ efectuado en La Cruz Pinta tardaron media hora para juntarle 20 gentes a quienes sacaron de sus hogares casi a ruegos, en un evento lamentable donde un atropellado en la plazuela de El Fuerte probablemente junta mas personas. ¡se tenía que decir y se dijo!

Exonerado. Del delito de uso irregular de la función pública salió limpio Armando Villarreal Ibarra, ex secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa en el mandato de Mario López Valdez, al otorgarle la jueza Sara Bruna el sobreseimiento del delito que se le imputaba.

Villarreal Ibarra y otros funcionarios de la citada secretaría estaban señalados a responder por el desvío de 293.4 millones de pesos de recursos federales etiquetados para acciones específicas a cuatro cuentas del Gobierno estatal que se usaron en acciones diferentes durante el último semestre de 2016, de los cuales los enterados informaron que el Gobierno del Estado de Sinaloa solo ha solventado 32 millones por lo que todavía restan 260 millones por aclarar en que se gastaron.

La bronca en los tribunales no acaba para estos ex funcionarios estatales, todavía tienen otra acusación en la mesa, el delito de ejercicio indebido del servicio público. A este melodrama aún le quedan varios capítulos.

La frase. «Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan», frase atribuida al estadounidense George Jean Nathan, crítico de teatro dramático y editor de revistas literarias como The Smart Set, The American Mercury y The American Spectator.


Compartenos