Entre la clase y la casa…

Compartenos

Por: El Zorro

Endeudados. Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo son los estados con más deuda pública a corto plazo, en contra parte Tlaxcala y Puebla son las entidades que menos dinero comprometido con la banca tienen.

Sinaloa presenta una deuda pública de aproximadamente 5 mil millones de pesos, pero debemos reconocer que con el actual gobernador Quirino Ordaz el estado de los ‘once ríos’ no incrementó esa cuenta.

El primer día de noviembre Ordaz Coppel entrega la administración estatal a Rubén Rocha Moya quien, para el cierre del año, tendrá el pago de quincenas y aguinaldos como principal tarea en sus primeros dos meses que, al respecto, Rocha Moya ya dijo que el pago de quincenas y aguinaldos está garantizado para los trabajadores.

En equipo. El gobernador en funciones y el electo de Sinaloa tienen muy clara la agenda que juntos deben atender, en la semana que terminó se les vio juntos en la Ciudad de México tocando puertas en dependencias del Gobierno Federal a fin de gestionar recursos que les permita no tener sobresaltos en la transición de la administración.

Normalmente un gobernador que va a dejar su cargo comienza a ordenar su contabilidad desde unos 24 meses antes de su salida, en el caso de Sinaloa no es la excepción, en ese terreno Ordaz Coppel conoce del tema.

Rumores. No está en duda que Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente estatal del Partido Sinaloense estará en el gabinete estatal del gobernador Rubén Rocha Moya no está en duda, pero hasta hoy no está confirmado en que dependencia despacharía el habilidoso político.

Cuen Ojeda por su perfil profesional pudiera estar ocupando la Secretaría de Salud o también la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), para ambas tiene un amplio curriculum que fundamentaría el nombramiento, pero no descarten la Secretaría General de Gobierno donde el maestro también puede dar cátedra. Amanecerá y veremos.

Entre la clase y la casa. El proceso de conquista hacia las aulas que expone en diferentes medios el secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, se ha convertido en tema de debate y discusión en toda la entidad.

Mejía López estuvo durante la semana anterior en la Ciudad de México participando en reuniones con Delfina Gómez actual titular de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal y con el afamado subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, donde dijo exigió criterios claros y un marco legal que permita ejecutar la acción del regreso a clases de forma presencial, aunque sostiene que en Sinaloa será gradual y focalizado, híbrido pues.

No son pocas las voces que se oponen a que los niños y jóvenes, que no están vacunados, retornen físicamente a las aulas sobre todo cuando el plan “A” de la federación no dice como apoyará a las escuelas con insumos necesarios para atender los protocolos y hacer de las escuelas un sitio seguro.

En ‘las mañaneras’ no se ha tocado esa parte, hablan de otras cosas, de otros programas incluso algunos de reciente idea, pero no del recurso económico que se necesita para poner a funcionar las escuelas.

Con 2 mil 800 escuelas en Sinaloa, el titular de la SEPyC fue contundente al declarar en una entrevista de radiofónica ‘dime donde pones el dinero y te diré dónde está tu interés’, dejando muy claro el tema de apoyo económico no entra en la discusión.

“Sinaloa está concentrado en las variables que, si puede controlar”, afirmó el secretario, por lo pronto el tema seguirá dando nota.

La responsabilidad. Enviar a los niños y jóvenes a las aulas sin estar vacunados es una medida que puede ocasionar un problema de grandes magnitudes, sin precedente en este país.

Con un sistema educativa que no tiene las condiciones para enfrentar ese reto, así lo ha dicho el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el derecho a la salud de todos los mexicanos está en nuestra constitución, es obligación y responsabilidad del gobierno proporcionarla, no de los padres de familia.

Aquí vienen muchas preguntas sin respuestas: ¿Quién se hará responsable si los niños y los maestros se contagian? ¿y si mueren? ¿volverán a cerrar las escuelas? ¿verdaderamente tenemos en las escuelas todo lo necesario para atender los protocolos? ¿van a vacunar a niños y jóvenes en tiempo record para que asistan a clases? ¿pedirán certificados de vacunación a niños y adolescentes de preescolar y preparatoria en su regreso a clases presenciales?

Llueve, truene o relampagueé da la interpretación que el gobierno evade su responsabilidad al exigir el regreso a clases presenciales sin estar todos vacunados, pero también está la realidad de México necesita a sus niños y jóvenes aprendiendo en las aulas, porque el rezago en aprovechamiento académico nos ubica como un país con poco o nulo crecimiento ante los ojos de la comunidad internacional.

Se va. O al menos lo quieren fuera, es al todavía presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el choixense Juan Carlos Estrada Vega quien bajo su directriz el blanquiazul fue borrado del mapa político en las pasada elecciones.

Roxana Rubio Valdez ha levantado la mano para tomar las riendas del PAN en Sinaloa, la actual diputada tiene raíces en la comunidad de Baburia en Sinaloa Municipio e hija del ex alcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala, esto impulsada por el acuerdo tomado en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para cumplir con la ley de género y donde Sinaloa ha sido etiquetado para una dirigente mujer.

Levantar desde los escombros al PAN es una tarea titánica pero no imposible para Rubio Valdez, quien también en su hoja de servicio público tiene su paso por áreas administrativas del Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) en la administración estatal de Mario López Valdez.

Aquí no, o sí. La politiquería y conflictos legales han sido obstáculos para que todavía no se concrete el ambicioso proyecto de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo.

México no produce fertilizantes es la principal propuesta de los empresarios que empujan este proyecto, mientras que el daño ecológico al ecosistema es la atenuante de los nativos en las comunidades aledañas a la zona donde se pretende edificar el emporio.

“La planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo solo se construirá si una consulta popular lo avala”, externó en más de una ocasión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en lo que respecta a la opinión social es que no quieren dicha planta.

Los inversionistas meten presión al gobierno afirmando que en Texas los esperan con los brazos abiertos para que allá hagan su negocito. ¿será cierto eso? Lo dudamos.

Mejoran embalse. Las 11 presas del estado de Sinaloa comienzan a presentar una mejoría en sus captaciones de agua con un acumulado de 15 mil 342.2 metros cúbicos de agua de un total de 22 mil 761.1 metros cúbicos totales del vital líquido.

La obra hidráulica “Luis Donaldo Colosio” ubicado en la comunidad de Huites en el municipio de Choix supera los mil 800 metros de agua almacenada, algo así como el 66 por ciento de capacidad, mientras que las otras dos presas enclavadas en el municipio de El Fuerte, nos referimos a la “Miguel Hidalgo” y “Josefa Ortiz de Domínguez” apenas superan el 14 por ciento de su capacidad de conservación.

Sin duda las copiosas lluvias presentadas en la sierra madre occidental han ayudado a mejorar los indicadores, todavía se esperan fuertes precipitaciones en lo que resta de este mes y durante septiembre que siempre se ha caracterizado por la alta presencia de fenómenos meteorológicos.

La frase. “La educación no es la respuesta a la pregunta, la educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas”, atribuida al educador estadounidense William Allin Storrer.


Compartenos