¡Hay tiro Carlitos, hay tiro!…

Compartenos

Por: El Zorro

Las golondrinas. Prácticamente se las ‘mandó cantar’ el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la directiva del INE que solo tienen este mes para seguir en funciones.

“Es el fin de la burocracia dorada” dijo el mandatario nacional en una clara señal de que ‘no hay vuelta atrás’ para Lorenzo Córdova Vianello y compañía salgan de la nómina del árbitro electoral.

El recuerdo de aquel robo electoral de 2006 del cual fue objeto y que benefició a Felipe Calderón Hinojosa al sentarlo como Presidente de República no lo olvida el tabasqueño.

Realidades. Ante los despidos que se van a presentar en la depuración del Instituto Nacional Electoral (INE), se reveló por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que Lorenzo Córdova Viabello interpuso un recurso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de diversas medidas implementadas por el Plan B y que este servidor público está demandando, supuestamente, un pago de 12 millones de pesos etiquetado como ‘bono de marcha’, pero el Gobierno Federal reviró y fue claro al informar que si Córdova Vianello tiene derecho a una liquidación laboral esta sería mucho menor.

La ‘pomada’ de trabajadores del INE se van acabar, junto con los fideicomisos, los seguros de gastos mayores y otros privilegios, se despedirán a mil 264 vocales de las juntas estatales y mil 200 de las juntas auxiliares, muchos de ellos con un sueldo superior a los 70 mil pesos mensuales.

El mejor. Mitofsky Group en la serie de videos “Los 32 Alcaldes y Alcaldesas de México con mayor aprobación en su entidad” del mes de febrero de este año, colocó al presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, como el Alcalde con Mayor Aprobación en Sinaloa.

No hay mucho que decir que ya no se haya dicho, Vargas Landeros es un hombre trabajador y desde que tomó las riendas del municipio se dio a la tarea junto con su equipo de colaboradores de atender las demandas de la gente, principalmente en los servicios públicos básicos como el agua potable, drenaje, alumbrado público, pavimentación, salud, seguridad pública, pero, sobre todo, hacerle sentir al ciudadano que tienen un gobierno de puertas abiertas y muy humano. Felicidades.

Agarrón. El que se carga el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con quienes controlan la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), después de la firma y publicación por parte de la máxima autoridad en la entidad de la Ley de Educación Superior.

Los dimes y diretes están mejor que cualquier serie de Netflix con el gobernador Rocha lanzando un misil en un noticiero radiofónico al señalar que va a quitarle a la UAS esa tutela maligna, en franca alusión al Partido Sinaloense y su líder moral Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El ring se puso buenísimo cuando Cuén Ojeda declaró que “lo único que puedo decir es que es un malagradecido, yo creo que al rato pediré perdón a los sinaloenses por haberlo apoyado” para lo cual el doctor Rocha respondería que al PAS “le dimos más de lo que ellos obtuvieron en la elección” donde aportaron el 7 por ciento de los votos cuando la elección se ganó por un margen de 24 puntos porcentuales.

¡Tenemos tiro Carlitos, hay tiro! Diría emocionado don Julio Cesar Chávez en las transmisiones de boxeo sabatinas.

En problemas. Quien no sale de una cuando ya está por entrar en otra bronca es el ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien hace apenas unos días inicio su juicio por daño al erario público que supera los 60 millones de pesos como efecto del contrato de 400.8 millones con Azteca Lighting cuando ya tiene otra denuncia Fiscalía General de la República presentada por el diputado federal Juan Ramón Torres Navarro.

Pues resulta y resalta que el afamado ‘químico’ cuando era presidente municipal no pudo solventar observaciones a la cuenta publica del Ayuntamiento de Mazatlán por alrededor de 800 millones de pesos de una partida federal mal aplicados, motivo que generó por parte de la Auditoria Superior de la Federación las observaciones que no fueron atendidas en tiempo y forma.

El dato. Un periodista o activista social es agredido cada 14 horas en México, así lo revela el internacionalista y defensor de los Derechos Humanos, Pedro Aguirre Casillas de Artículo 19, organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y la libertad de información en todo el mundo.

La organización fundada en 1987 que toma su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue más allá al informar que el crecimiento de la violencia contra defensores y periodistas en nuestro país, pasó de las 800 personas atendidas por el Mecanismo Federal de Protección en 2018 y las mil 600 de 2023.

La frase. “La democracia son dos lobos y una oveja votando para ver que comen”, atribuida a Benjamín Franklin quien fuera político, polímata, científico e inventor estadounidense, considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.​


Compartenos