La generación pandemia…

Compartenos

Por: El Zorro

Reprobados. Es de preocupar los resultados revelados por el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Programme for International Student Assessment, en inglés) que colocan a México en el nivel más bajo en lectura y matemáticas desde 2006.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que en la evaluación realizada a estudiantes de tercer grado de secundaria de 81 países en áreas como Lectura, Matemáticas y Ciencia pasó del lugar 51 al sitio 81, es decir últimos entre los valorados.

PISA fue contundente con México, 53 por ciento de los alumnos en México alcanzaron nivel dos o más en lectura, contra 74 por ciento del promedio y solo 3 de cada 10 estudiantes puede interpretar sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple y casi ninguno tiene un alto rendimiento en la materia para abordar situaciones complejas.

Estos indicadores nos muestran que las prácticas no están funcionando, no al nivel de naciones como Finlandia, Islandia o Suecia que, a pesar de que experimentaron un descenso en las áreas evaluadas, permanecen al tope de la evaluación y tampoco a tenemos el crecimiento de naciones asiáticas como Singapur, Taiwán, China, Hong Kong, Japón y Corea donde sus estudiantes fueron los mejor evaluados en matemáticas.

Evidentemente la pandemia afectó los programas educativos en todo el mundo, pero si es de mucha preocupación que ‘la generación pandemia’ de México hayan dejado las escuelas secundarias con todos estos rezagos en su formación educativa, y acá estamos más ocupados por Xóchitl y Claudia. Así las cosas.

No que no. A convocatoria de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acudió al Congreso del Estado a rendir ante los diputados el Segundo Informe de Gobierno.

El Artículo 40 de la Constitución se cumplió y el ejecutivo estatal por más de tres horas rindió cuentas después de la cancelación de este acto el pasado 29 de noviembre.

Gobierno humanista, equidad y justicia, desarrollo económico y social, transparente y enemigo de la corrupción, fueron los puntos torales que destacó el gobernador ante los legisladores que tuvo en los diputados del PAS al bloque de inconformes que fueron atendidos con clase y respeto por el doctor Rocha quien cerró esta comparecencia con “vienen los mejores años para Sinaloa”. Es cuánto.

Conveniencia. El coqueteo que se carga el PRI y el ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez quien irrumpió en sus instalaciones 13 años después de abandonar esas siglas al no tener la candidatura para contender para gubernatura que lograría de forma apabullante, pero con otras banderas y colores.

El pretexto fue el informe de la Diputada Federal, Paloma Sánchez, de quien francamente no sabemos que fue lo que daría a conocer a la sociedad porque ha sido muy pobre su trabajo legislativo, pero la realidad fue que hasta ese lugar llegó López Valdez quien fue recibido con música de banda y su canción preferida.

Hoy los tiempos han cambiado, el PRI ya no es el partido que mandaba y se daba el lujo de escoger, ahora tiene que recurrir a lo poco que no está en MoReNa, aunque para ello tengan que fingir demencia.

Reelección. La que estarán buscando varios alcaldes en funciones quienes se han inscrito en el proceso abrió MoReNa esta semana cara al proceso electoral de 2024.

Quienes pretender ‘comer rábanos’ para repetir en el cargo figura el alcalde interino de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil; el alcalde Ahome, Gerardo Vargas Landeros; el de Mazatlán, que también es interino, Edgar González Zatarain; por los rumbos de Angostura hizo lo propio don Miguel Ángel Angulo; en Salvador Alvarado, Armando ‘el guano’ Camacho también está listo; y quien lleva la ‘vara libre’ es en El Fuerte, Gildardo Leyva que, horas después de registrarse recibió en sus tierras a la hija del gobernador y presidenta del sistema DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, a quien acompañó a llevar juguetes a niñas y niños de comunidades marginadas, dando inicio con esa Caravana Navideña del Gobierno de Sinaloa que bien pudo haber iniciado en cualquier otro municipio, pero fue en El Fuerte, de manera que no se necesita ser egresado de Harvard para saber que desde Palacio de Gobierno en Culiacán aprueban el trabajo de Leyva Ortega.

Son 16. Los funcionarios del alcalde Gerardo Vargas Landeros en Ahome que se inscribieron en la plataforma de MoReNa para buscar un cargo de elección popular el próximo año.

Desde el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, pasando por el titular de la Secretaría del Bienestar, Feliciano García; por el de Economía, Héctor Ibarra o la titular de la Secretaría de las Mujeres, Magdalena Rocha Peña, así como seis regidores entre los que destacan los ex pasistas Carlos Roberto Valle Saracho y Marysol Morales, el ‘figurín’ de Antonio Menéndez y Angelina Valenzuela, saben que es un error estar fuera del presupuesto, como dicen en mi rancho ‘ya le entendieron rapidito’ y quieren seguir cobrando formando parte del cabildo.

Un lujo. Con un costo de 40 pesos por kilogramo, el frijol se ha convertido en un alimento difícil de poner en las mesas de las familias, es que así se está cotizando en comercios de la zona norte de Sinaloa.

Y más complicado se va a poner el panorama para este grano porque zonas frijoleras como Higuera de Zaragoza, los productores sembraron la superficie sin tener garantizado el suministro de agua y rezan para que llueva en invierno, de otra forma, las pérdidas serán millonarias.

El presidente del Módulo de Riego “Mavari”, Juan Díaz, declaró que quienes sembraron frijol en esa área lo hicieron bajo su propio riesgo puesto que no se tiene la cantidad de agua necesaria en las presas para los cuatro riegos que requiere este cultivo. Uff.

La frase. «El concepto de ‘Justicia Social’ ha sido el caballo de Troya con el que se ha introducido el totalitarismo”, atribuida al economista, jurista y filósofo austriaco, ganador del Premio Nobel de Economía en 1974, Friedrich Hayek.


Compartenos