Por: El Zorro
Apegarse al hecho. Sobre el crimen del ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y las especulaciones que ligan este infortunio con la captura o entrega, ya no sabemos, del capo mexicano Ismael ‘mayo’ Zambada con las autoridades de los Estados Unidos, se han escrito muchas líneas por parte del gremio periodístico, muchas de ellas irresponsables porque solo desinforman a la sociedad.
Este asunto se ha convertido en un caso de Estado y, sin duda, el asesinato de Cuén Ojeda debe ser aclarado, el pueblo sabe lo que tiene, la transformación de México debe continuar y en el caso de Sinaloa, creen en el gobernador Rocha, un señor que viene de la lucha y que siempre ha batallado para todo, sincero y honesto. El tiempo pondrá cada una de las piezas en su lugar. Es cuánto.
Obligada. La renuncia de Sara Bruna Quiñonez Estrada como Fiscal General del Estado fue en automático por la serie de irregularidades en la investigación del crimen de Héctor Melesio Cuén Ojeda expuestas por la Fiscalía General de Republica que atrajo el caso y advirtió las inconsistencias en el proceso.
El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa por unanimidad de la Junta de Coordinación Política aprobaron la renuncia voluntaria de Quiñonez Estrada dejando vacante el cargo. ¿Quién ocupará esa silla caliente?
No lo quieren. En lo que parece ser una fractura más al interior del PRI es el rechazo de Manlio Fabio Beltrones a formar parte de la bancada de este partido en la próxima legislatura del Senado de la República.
El político sonorense ha sido excluido de esa bancada que va a coordinar Manuel Añorve tras cuestionar los resultados, al estilo soviético, para elegir nuevo dirigente, que de nuevo no tiene nada al tratarse del mismísimo Alejandro ‘alito’ Moreno.
Esos que van a cobrar los próximos seis años en la Cámara Alta gracias al ‘regalito’ de Moreno Cárdenas, han tomado la determinación de excluir de su bancada por atentar significativamente contra la unidad ideológica del Partido Revolucionario Institucional, en otras palabras, ‘alito’ tiene miedo de Beltrones.
Lo cierto es que Beltrones Rivera no se va ir de PRI ni con todos los desprecios que le hagan, su figura siempre ha sido cuestionable, pero nadie pone en tela de duda que es un político que ‘sabe de todas, todas’ y como buen político ‘matrero’, el nativo de Villa Juárez en la región del valle del Yaqui va a tratar, desde la Cámara Alta, darle curso a un posible desafuero de Moreno Cárdenas, dueño de un partido debilitados y en la ruta de desaparecer.
Don Manlio seguirá siendo priista de etiqueta hasta que lo expulsen de su partido, algo que no sería nada raro si tomamos en cuenta cuál ha sido el método aplicado a los cuadros que incomodan al don Alejandro que parece ya encontró ‘la horma de su zapato’.
Mecha corta. Por lo visto el estado de Sonora rifa ahora en esta columna, después del melodrama de don Manlio en el PRI toca el turno de Ana Gabriela Guevara Espinoza quien, a su llegada de Paris, la directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) muy clarito fijo su postura sobre su presencia en los Juegos Olímpicos a donde viajó en clase premier y comió, supuestamente, en los mejores restaurantes.
Quien fuera una destaca atleta, medallista olímpica para nuestro país, mandó al ‘carajo’ los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación y frente a ellos, clarito y fuerte, les dijo que “todo lo que gano me lo trago y me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana, no tengo marido ni marida ni alguien que me exija por qué gasto, es mi gusto y es mi placer, lo que yo gané lo puedo gastar en lo que yo quiera”, así nomás.
De Ana Guevara se han dicho muchas cosas, que no apoya a los deportistas es lo menos, pero parte de una realidad es que la nativa de la fronteriza Nogales vino a cambiar mucho malos hábitos en los que incurrían federativos de la mayoría de las disciplinas deportivas, el más famoso de esos casos, el de la Federación Mexicana de Natación y Clavados que desde 2019 están a la espera de que sus dirigentes comprueben sus gastos.
En su momento, Guevara Espinoza lamentó que este tipo de conflictos afectara al deportista, en el caso específico a los nadadores y clavadistas de nuestro país, pero “la Ley no tiene sentimientos” y todos están obligados a comprobar sus gastos, obvio, para seguir recibiéndolos.
En esta historia es muy oportuno decir que todas las Federaciones, de las diferentes disciplinas deportivas que se tienen en México, dependen del Comité Olímpico Internacional (COI), son independientes y autónomas del Gobierno de México, pero eso sí, exigen dinero al gobierno y no quieren asumir la obligación de presentar gastos y facturas.
Esto deja en claro que sin comprobación de gastos no hay dinero de regreso, ahí en los escritorios de los federativos tiene su origen este linchamiento hacia Ana Guevara, hay que decirlo, muchas federaciones repartían apoyos económicos a medios comunicación especializados en la fuente deportiva, ayer fueron ‘parados en seco’ por la funcionaria del Gobierno Federal. Usted tiene la mejor opinión amable lector, haga sus conjeturas.
El mensaje. “Andrés Manuel ya no es presidente, se le acabo el tiempo”, dijo el polémico candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, palabras con acuse de recibo en Palacio Nacional.
Trump que viene manejando la posibilidad de cerrar la frontera de país con la nuestra, a pesar de ser su segundo socio comercial más importante, busca ganar adeptos en su esfuerzo por retornar a la Casa Blanca y, si tiene razón, Andrés Manuel ya va de salida en el Gobierno de México, pero tampoco él es presidente.
El dato. Son más de 2 mil 500 los solares baldíos que se tienen en el casco urbano de Los Mochis, sus propietarios, en la mayoría de los casos, no se hacen cargo de limpiarlos y tenerlo en presentables condiciones, de tal manera que es la autoridad municipal la que realiza esta tarea con cargo en el cobro del impuesto predial.
Hasta ahí aparentemente todo bien, pero resulta que los propietarios de dichos predios aprovechan para pagar el predial cuando la propia autoridad ofrece descuentos en multas y recargos, de manera que la limpieza que el Ayuntamiento se vio obligado a realizar, viene saliendo casi gratuita a sus dueños. Debe cambiar eso y las autoridades ya se dieron cuenta. Amanecerá y veremos.
La frase. «De la cuna a la tumba, es una escuela», atribuida al cantautor, poeta, escritor y filósofo, Rodolfo Enrique ‘facundo’ Cabral Camiñas.