La política en tiempos de pandemia

Compartenos

Por: El Zorro

Lo que viene. Mucha actividad se presentará en el terreno político una vez superada la contingencia sanitaria que vino a reducir considerablemente los tiempos para muchos de los interesados en aparecer en las boletas del proceso electoral del 2021.

Activos. En Movimiento Ciudadano piensan que el 2021 puede ser el proceso que los catapulte a los primeros planos de la vida política. En Sinaloa principalmente, este órgano político que dirige Christian Palacios Atondo, busca fortalecimiento invitando a sus filas a personajes que ‘jalen’ votos y que en sus partidos de origen sus posibilidades de aparecer en las boletas estén truncadas o con alto grado de dificultad, esto según ellos, les permitirá contrarrestar la falta de estructura.

Según nos enteramos, están en platicas con Tatiana Clouthier Carrillo para que sea ella la abanderada a la gubernatura, ahora que la ‘tía tati’ está en momento de escoger entre Sinaloa o Nuevo León, en este último estado donde reside el panorama luce mucho muy complicado para la ex  coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador para las Elecciones Federales de México en 2018.

En Ahome ya le ofrecieron todo al líder del sindicato de electricistas ‘Mingo’ Vázquez para que sea su candidato a presidente municipal, aunque en las mismas anda el Partido del Trabajo tratando de convencer a impulsor deportivo, que se le ha visto en eventos públicos muy sonriente con Jesús Valdés dirigente del estatal del PRI.

En Culiacán andan en busca de un cuadro fresco, con experiencia en batallas electorales y con pueblo, en la agenda tienen varios nombres para ofrecerles un espacio en la boleta. El objeto del deseo en MC es Sergio Torres Félix de quien afirman en los próximos meses estaría dejando la Secretaria de Pesca y Acuacultura del gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Torres Félix nunca ha escondido sus deseos de ser candidato a gobernador, sin olvidar que ha sido el presidente más votado en la historia de ese municipio donde alcanzó el 63% de los sufragios y como abanderado a la gubernatura Torres Félix les puede llevar muchos votos.

En Mazatlán, quien se ‘frota’ las manos es Martín Heredia para buscar la alcaldía, al ex panista ya se le ha visto con directivos del ‘movimiento naranja’ pero hasta donde sabemos, todavía no es miembro activo del partido.

Pero donde la jugada puede ser de ‘altos vuelos’ para este partido sería en El Fuerte, allá no buscan ‘jalar’ a ninguna figura, ya la tienen con el regidor Carlos Sarmiento Carabeo quien hábilmente se convirtió el regidor de todas las confianzas de la presidenta municipal Nubia Ramos por encima de los de su propio partido, lo que hace pensar que Ramos Carvajal está preparando el terreno si es que en el PRI no se le acomodan las cosas. Dicen los que saben, que la presidenta mueve un voto duro de al menos 5 mil sufragios y para ganar en El Fuerte, 15 mil votos son suficientes, pero en una elección ‘terciada’ se ocupan menos, basta recordar que la propia Nubia Ramos ya ganó la presidencia municipal con 12 mil sufragios.

Resurgir. La tarea que tiene el Partido Acción Nacional en Sinaloa para el 2021, en alianzas o solos, pero al blanquiazul les urge tener un buen proceso que no solo los lleve a conformarse con posiciones pluris.

Por esos rumbos se escuchan voces que ubican al empresario mochitense Juan Pablo Castañón Castañón como una carta importante para la gubernatura, pensando que el sector empresarial se volcaría en apoyarlo dado los cargos relevantes que ocupado a nivel nacional dentro de ese ámbito.

A propósito del PAN, en Ahome este partido anda en busca de un militante que unifique las corrientes internas, ahí donde nadie quiere ceder su cuota de poder han puesto en la mesa de pretensos a Jorge López Valencia actual dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Los Mochis.

No la tiene segura. Rubén Rocha Moya no tiene amarrada la candidatura a gobernador de Sinaloa por MORENA como lo aseguran sus seguidores, todavía falta resolver la igualdad de género y la participación de la mujer en el proceso electoral donde Sinaloa solo representa el 2% del padrón de votantes de todo el país. Si hay que favorecer la figura de un varón en otro estado de la república que electoralmente represente mayor cantidad de votos, Sinaloa puede ser el estado sacrificado para verse en la necesidad de postular a una mujer como candidata a gobernadora, ahí las beneficiadas pudieran ser las senadoras Imelda Castro Castro y la propia Tatiana Clouthier Carrillo.

La incógnita. Las Redes Sociales Progresistas que tienen en Gerardo Vargas Landeros a su máxima figura, pasa lo mismo con el Partido Sinaloense con Héctor Melesio Cuén Ojeda que tiene mucho activismo en todo el estado pero no se sabe en qué cancha jugarán.

La frase.«Ser periodista es ver pasar la historia con un boleto de primera fila»: la pronunció el periodista y analista político jalisciense Diego Petersen Farah.


Compartenos