Por: El Zorro
El mensaje. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su Quinto Informe de Gobierno hizo un llamado a la construcción de la democracia a todos quienes habitamos la patria.
“Necesitamos construir el hábito democrático, no solo que tenga que ver con lo político sino democracia como una forma de vida, sin permitir la simulación”, dijo el mandatario.
Estas palabras cobran fuerza por la premura de los tiempos para la contienda electoral de 2024 que, si bien en cierto la gente está muy informada, López Obrador hace pesar su figura para el citado proceso, manda decir que “no haya electores oligarcas, que no sean los de arriba los que impongan, que sea el pueblo”. Que así sea.
Otro corte. El serrucho en el PRI sigue ‘filoso’ y la dirigencia nacional confirma que está en marcha el proceso de expulsión para Ricardo Madrid Pérez, Concepción ‘connie’ Zazueta Castro y Cinthia Valenzuela Langarica, todos actualmente diputados locales por este partido en el Congreso del Estado de Sinaloa.
El pertenecer al establo del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, es el verdadero fondo de esta ‘cepillada’, el mazatleco después de aceptar el cargo de Embajador de México en España fue expulsado por Alejandro ‘alito’ Moreno y, en consecuencia, la suerte estaba echada para estos legisladores, amén de que nunca fueron oposición real al sistema.
Con esto ya serían seis de los ocho diputados que iniciaron la LXIV Legislatura en el grupo parlamentario del PRI que ya no están, antes se habían marchado Feliciano Valle Melendrez, Deysi Judith Ayala Valenzuela y Gloria Himelda Félix Niebla, solo quedan Luis Javier de la Rocha Zazueta y Sergio Mario Arredondo Salas, este último, el legislador más sobresaliente de toda la legislatura.
¿Estarán mortificados estos diputados por su expulsión? Claro que no, donde deberían estar preocupados es el Partido Verde Ecologista de México porque para allá van esos ‘muñecos’.
Nada nuevo. La candidatura para Xóchitl Gálvez a la Presidencia de México representando al Frente Amplio por México se consumó, para muchos, sin sorpresa alguna, pese al embate de la tlaxcalteca priista Beatriz Paredes en el último tramo del destape hasta que prácticamente la obligaron a retirarse de la contienda.
Presionada o no, Paredes Rangel acusó a al PRI, bueno a su dirigente Alejandro ‘alito’ Moreno, de ‘tomar rutas mercadológicas’ al pronunciarse a favor de “construir el proyecto de campaña sobre el candidato que tuviera una mayor competitividad”, en un claro respaldo a la Gálvez Ruiz del PAN.
Ya no es novedad que el PRI viene renunciando a principios políticos, aquel que posicionaba al otrora partido hegemónico como el defensor de las causas justas del pueblo, así que ‘tirar la toalla’ en esta ocasión para respaldar a la propuesta panista ya no causa extrañeza. ¿realmente Alejandro Cárdenas trabaja a favor del PRI?
Movimientos. Los cambios en el Gabinete Estatal del gobernador Rubén Rocha Moya se han dejado venir en ‘cascada’, sobre todo porque se trata de funcionarios considerados de primer nivel que, si las cuentas no fallan, la salida de Alejandro Higuera Osuna de la Secretaría Particular del Gobernador sería la sexta baja de peso en ese equipo de trabajo.
La lista empieza con la salida de Ruth Díaz Gurria de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Héctor Melesio Cuén Ojeda de la Secretaría de Salud; María del Rosario Torres Noriega salió de la Secretaría de Turismo; y recientemente José Luis Zavala Cabanillas de la Secretaría de Obras Públicas y Cristóbal Castañeda Camarillo, de la Secretaría de Seguridad Pública.
La salida de Higuera Osuna pareciera ser fue en buenos términos, el tiempo nos dirá si así fue o no, pero lo cierto es que el gobernador Rocha no lo dejó fuera de la nómina y lo mandó a su casa, a Mazatlán, con una subsecretaría en Turismo, dependencia estatal que tiene su sede en el puerto sinaloense.
Otra arista que cobra fuerza es que la salida del llamado ‘Diablo Azul’ de Palacio de Gobierno se debe a una especie de ‘avanzada’ del gobernador para recuperar el control político del municipio de Mazatlán con un personaje que tres veces a ganador la presidencia municipal y, además, Higuera Osuna fue de los primeros de apoyar el proyecto del ahora gobernador deslindándose del PAN. Amanecerá y veremos.
Generación clave. En el 2024 van a salir a votar por primera vez una generación de mexicanos que nacieron durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, un periodo donde México se bañó de sangre en una lucha aparente del Gobierno de la Republica en contra de los cárteles del crimen organizado.
Las circunstancias en las que se desarrollaron muchos de ellos no fueron las más óptimas debido a la violencia, muchos de ellos perdieron a un ser querido, al padre o a la madre por mencionar un ejemplo, pero ahora toca ellos, a los ‘hijos de la violencia’ sobre el rumbo que debe tomar el país.
Considerado. Que si el ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, es candidateado por el PRI a una Senaduría de la República, en el PAN no se van a oponer, así lo dejó ver la dirigente estatal del PAN, la sinaloíta Roxana Rubio Valdez.
Y es que en el último cónclave de la dirigente panista dijo que el partido que representa no se opondrá si otro partido que integran el Frente Amplio por México decide poner al ex gobernador de Sinaloa en las boletas. Así que puede haber baile en las campañas.
En boca. Y de todos, está José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el ‘pachangón’ que se mandó en Culiacán para festejar a una hija quinceañera.
La ostentosa fiesta contó con un grupo musical de moda entre la ‘plebada’ culichi y hasta un circo rentaron para la ocasión, un buen billete se gastó en esa ‘party’, vamos a esperar que se dice en “La Mañanera” primera de esta semana, porque los actos del hijo distan mucho del discurso del padre, a un nivel que ‘la fiestecita’ opacó el evento de Campeche.
La frase. «La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce”, atribuida al escritor argentino, Jorge Luis Borges.