Los prefectos políticos de la villa de Sinaloa… Lic. Jacinto Castañeda 1876-1879 (Parte II)

Compartenos

Por: Juan Manuel Veliz Fonseca

El 26 de octubre de 1876, Sebastián Lerdo de Tejada fue declarado presidente de la Republica. Mientras que en el Estado de Sinaloa. Después de una serie de pronunciamientos a favor del Plan de Tuxtepec, apoyando a Porfirio Díaz Morí a la presidencia de la república, en Sinaloa se llevan a cabo elecciones el día 15 de abril de 1877 dando como resultado con una gran mayoría de votos el general C. Francisco Cañedo siendo su competidor don Andrés L. Tapia y tomo posesión del gobierno el día 4 de junio siguiente, con el aplauso de los pueblos de todo el Estado.

Aquí en el Distrito de Sinaloa tomaría posesión como prefecto el licenciado Jacinto Castañeda, en ese entonces el Distrito su población total era de 24 mil 447 habitantes en cinco alcaldías: Sinaloa con 8 mil 616; Bamoa con 1 mil 493; Nío con 1 mil 059; Guasave con 1 mil 407; Tamazula con 2 mil 755; más sus tres municipalidades, Sinaloa con 2 mil 500; Bacubirito con 5 mil 141 y Ocoroni con 2 mil 976. En 1881 el licenciado Jacinto Castañeda dejó la prefectura siendo ocupada de manera interina por Felipe Zazueta Guerrero. Y ocupar el puesto de regidor, ese mismo año renunció a la prefectura y se fue de diputado federal representando al IV distrito electoral en el Congreso de la Unión. Luego después en 1888, fue secretario del Supremo Tribunal de Justicia, también en 1890 fue Juez de Primera Instancia y Magistrado Interino del Supremo Tribunal de Justicia.

Tomas Laura 1879-1881.

En 1879, se localiza su firma en los archivos del registro civil del Registro Civil de Sinaloa de Leyva, como encargado del Distrito con cabecera en la Villa de Sinaloa.

En 1883 fue regidor del ayuntamiento de Sinaloa. En 1884 fue presidente municipal, lo cual recibió el reclamo de alumnos y maestros del Instituto Hidalgo a cargo de su preceptor Isidro B. Chávez al recordarle que el ayuntamiento tenía una deuda de sueldos por la cantidad de 573 pesos con 22 centavos y que era necesaria saldarla.

En 1880, don Luis Martínez de Castro es electo diputado local. En 1889, don Tomas Laura vuelve a ocupar de manera interina la prefectura. Después se retira de la política para dedicarse a sus negocios como era el comercio donde anunciaba la venta de los víveres al menudeo por ejemplo Frijol, Maíz; se vendía por volúmenes en almud; manteca, azúcar, café, arroz, queso, la carne fresca, la carne seca, en libra; la panocha, por pieza.

Hay algunos cronistas de esa época que nos narran que, en el año de 1877, no llovió una sola gota de agua. No hubo producción de grano ni de frijol ni de maíz. Para el año siguiente 1878 se vino una fuerte hambruna en todo el Estado, donde la gente acabó con los pocos bledos para hacer quelites, las frutas silvestres, igual suerte corrieron las iguanas, liebres, conejos, biznagas, aguamas, papachis y mucha gente murió por hambruna, llenando los panteones.

En el distrito de Sinaloa a causa de la falta de granos todo se encareció el almud de maíz, su precio se elevó a 44 centavos, y su precio normal era de 12 centavos; el almud de frijol se elevó a 1 peso con 50 centavos, y valía 50 centavos; la carne su precio era de 12 centavos la libra y se encareció a 18 centavos; y una panocha aumento a 4 centavos por pieza y la pieza normal valía 3 centavos.

Para marzo de ese año el gobernador Cañedo recibió el reclamo de 500 campesinos que se amotinaron frente al congreso del estado exigiendo poner remedio a la situación en sus hogares. Ante estas manifestaciones el gobierno de Cañedo y los comerciantes de semillas tuvieron que rebajar los precios del almud y de la libra, por temor a un levantamiento.

En este mismo año aparece la figura de Heraclio Bernal mejor conocido como “El Rayo de Sinaloa” que era el jefe de una gavilla bien organizada que tenía asolados con sus constantes asaltos a los ricos mineros de Guadalupe de los Reyes, San Juan de Camarones, Nuestra Señora, La lluvia de Oro y Cósala entre otros.

El 11 de julio de 1880 se llevaron a cabo elecciones secundarias ya que las primarias fue una completa desorganización donde fue electo presidente de la republica el general Manuel González, senador de la república Joaquín Redo y suplente Felipe Arellano, y el general Carbo fue electo diputado federal y gobernador Mariano Martínez de Castro y vicegobernador el general Cleofás Salmon.

Con la llegada de nuevas autoridades la Constitución del Estado, que se había reformado en alguna de sus partes se reexpidió el 29 de octubre de 1880. Por esta reforma se redujo de 10 a 9 Distritos de Sinaloa, al eliminar Badiraguato. Así como también expresaba que los prefectos y directores políticos los designara el gobernador y los nombramientos de alcaldes el tribunal, con terna propuesta por el prefecto. Aquí aparecen las directorías políticas, subdivididas en alcaldías y estas en celadurías.


Compartenos