¿Mamar y dar de topes?

Compartenos

Por: El Zorro

Estás o no. “Sería un adversario político si respalda a los oligarcas”, así se refirió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la figura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano sobre su participación en el grupo Mexicolectivo donde se vinculaba el nombre del hijo del General Lázaro Cárdenas del Río al lado de figuran oponente al gobierno de la Cuarta Transformación como Francisco Labastida Ochoa, José Narro, Diego Valadés, Patricia Mercado, entre otros.

El mandatario nacional no se anduvo con ‘rodeos’ con su mentor político y quien le brindó cobijo cuando Andrés Manuel se reveló al sistema priista a finales de la década de los 80’s en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero ahora los tiempos han cambiado y el tabasqueño manda en México.

“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse”, así por lo claro fue su mensaje.

La reversa. También es cambio dicen por ahí y el mensaje del Presidente de República fue procesado de inmediato por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano quien tras el señalamiento se deslindó de la iniciativa Punto de Partida de Mexicolectivo.

“En ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo. En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración que, a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”, fueron las palabras del ingeniero quien pudo haber sido el Presidente de México en 1988 de no haber sido por una cuestionada elección de la cual la historia da su cuenta.

Cárdenas Solorzano reveló que su supuesta participación en dicho colectivo solo fue ‘versiones equivocadas y especulaciones’ y de esa forma daba por cerrado el tema.

Lo cierto es que Cárdenas Solorzano nunca ha sido un personaje de conflicto y además es sumamente inteligente, con su hijo, el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel despachando en Palacio Nacional como Coordinador de Asesores de la Presidencia de México es fácil entender que aquella máxima que se aplica en mi pueblo, “no se puede mamar y dar de topes”. Es cuánto.

Inédito. Que la Escolta de Bandera y la Banda de Guerra del Ejercito mexicano fueran impedidos de ingresar al salón de Plenos de la Cámara de Diputados para los honores a la bandera en el inicio del periodo de Sesiones Ordinarias es algo que nunca había sucedido.

Ante el reclamo del grupo parlamentario de MoReNa que a pulmón abierto gritaban ‘apátrida’ y ‘traidor a la patria’, el presidente de la cámara, el panista Santiago Creel Miranda, respaldó a la mesa directiva por que los integrantes de Ejercito se presentaron con uniforme de campaña y con sus fusiles.

La inviolabilidad del recinto parlamentario apegado al artículo 61, párrafo 2 de la Constitución y el numeral 2 del artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso, fue la justificante de Creel Miranda que llevó a que por primera vez a que desde el vestíbulo se rindieran los honores a nuestro lábaro patrio.

Hombre de estado. Sorpresiva la partida física del ex gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, acaecido en Culiacán victima de una enfermedad que lo mantuvo postrado en su hogar.

El priista gobernó la entidad de 2005 al 2010 y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto desempeñó el cargo de subsecretario de Agricultura en México, fue un buen gobernador que tuvo en su equipo de colaboradores a los últimos tres personajes que han conducido a ese bello estadio, nos referimos a Mario López quien colaboró con Aguilar Padilla como secretario de Planeación y Desarrollo, siendo el mochitense quien lo relevó en la gubernatura alcanzada por las siglas del PAN; después llegó el turno de Quirino Ordaz Coppel quien desempeñó cargo en la Secretaría de Administración y Finanzas y logró ser gobernador por el PRI; y el actual gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya de extracción ‘morenista’ quien durante su mandato fue coordinador de Asesores.

De Aguilar Padilla como gobernador, Sinaloa impulsó desde el apartado educativo las clases de idioma Inglés en el nivel básico; fundó Radio Sinaloa; sentó las bases del Hospital Militar de Especialidades en Mazatlán; y en ese mismo puerto, colocó la primer piedra del Mazatlán Internacional Center; además de la gestión en obras carreteras, apoyo a las zonas serranas y programas sociales, respaldado por el sistema DIF que presidió su esposa, Rossy Camacho, por cierto también recientemente fallecida. Descanse en paz, un hombre de estado.

Cálidamente. Así fue recibido en Mazatlán el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, uno los ‘presidenciables’ o ‘corcholatas’ para el 2024 quien aspira a ocupar la silla que ostenta Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Fue el gobernador Rubén Rocha Moya quien atendió al Senador de la Republica a quien le debe en gran medida, la candidatura de MoReNa para buscar la gubernatura que ganó de forma aplastante en las urnas.

Monreal Ávila es la ‘corcholata’ incómoda para la sucesión presidencial y Rocha lo sabe, no le organizó un solo evento público como paso con Claudia Sheinbaunn y tampoco se paseó como a Adán Augusto López Hernández, pero en lo corto, la amistad fluye.

Tambores de guerra. Los que comienzan a sonar por los rumbos de Palacio de Gobierno, del Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, esto como efecto de la una posible reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.

¿Habrá encontronazo del Gobierno del doctor Rubén Rocha con el grupo que controla la UAS, llámese Héctor Melesio Cuén? Vamos a esperar si la agenda del Congreso del Estado es anotado este asunto en las venideras fechas.

¿Quién ganará? Porque en la derrota ya sabemos quién pierde, es Sinaloa.

Otra puñalada. La que recibe el PAS ahora en Mocorito cortesía de la alcaldesa María Elizalde Ruelas y su esposo, el ex presidente municipal, Guillermo Galindo, quienes muy sonrientes oficializaron su arribo a MoReNa.

“A partir de hoy, presidenta de MoReNa cuente con su servidora” dijo Elizalde Ruelas en la Casa Ejidal del Pueblo Mágico a Merary Villegas Sánchez, presidenta estatal de dicho partido, donde parte de su mensaje fue recordar que el apoyo del PAS hacia su mandato de gobierno había sido retirado y prueba de ello fue la última Sesión de Cabildo donde los regidores ‘pasistas’ que son mayoría, votaron en contra del presupuesto de egresos para el 2023.

La realidad es que, desde un buen de tiempo atrás, mucho antes de la citada sesión de Cabildo, la presidenta municipal ya ‘coqueteaba’ con cambiar de color y de ‘jefe’, siguiendo la misma ‘vereda’ recorrida por sus homólogas de Cosalá, Carla Corrales Corrales y de El Rosario, Claudia Liliana Valdez, quienes también abandonaron el partido fundado por Héctor Melesio Cuén quien por ahí anda bien ‘augusto’.

Llegó la hora. De la Secretaría de Turismo del Gobierno de Sinaloa corre fuerte el rumor de que ha sido todo para el mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres a quien el doctor Rubén Rocha Moya estaría separando el cargo y en el Congreso sería retirado el fuero a petición de la Fiscalía del Estado para que responda por los malos manejos mientras despachó como alcalde del municipio de Mazatlán.

Una vez con el afamado ‘químico’ renunciado al cargo de secretario de estado, se especula que sería una mujer quien llegaría a la titularidad del área que atiende todo lo concerniente a la llamada ‘industria sin chimeneas’.

Responderá. Gobierno de Ahome indemnizará con 5 millones de pesos a la familia del niño Roberto “N” de 9 años que perdiera la vida en 2018 en un socavón sobre el camellón del boulevard Zacatecas en Los Mochis.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó la sentencia favorable a la familia del menor y el Gobierno de Ahome que hoy preside Gerardo Vargas Landeros responderá, aún y a pesar de que este desafortunado hecho no se presentó durante su mandato, si no en el gobierno municipal que encabezó el tristemente recordado Billy Chapman.

Alerta. Existe inquietud en el gremio periodístico del norte de Sinaloa, algo se traen y todo apunta a una oficina de Palacio Municipal donde se habría encontrado ‘mucha carnita’ para el comentario.

La frase. “El sistema no teme al pobre que tiene hambre, teme al pobre que sabe pensar”, atribuida al filósofo pedagogo brasileño, Paulo Freire.


Compartenos