Marcha del 27 de noviembre de 2022: se queda

Compartenos

Por: Ulises Sandoval Valle

La convocatoria fue lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo mexicano para informar el estado actual que guarda su administración en su cuarto informe de gobierno, pero también para mostrar a las fuerzas opositoras PRI, PAN, PRD y MC, el músculo y pulso político que encarnan y representan los millones de mexicanos que ven en su presidente al guía moral y político que ha reivindicado para ellos todas aquellas causas largamente añoradas pero siempre postergadas por los gobiernos priístas y panistas pasados signados por el dispendio, la corrupción y la desigualdad de los últimos 36 años.

Se estima que en esta marcha nacional hubo una asistencia de un millón doscientas mil personas que abarrotaron el zócalo capitalino para mostrar su agradecimiento a su líder. En la clasificación de líderes del filósofo estagirita Aristóteles, Andrés Manuel se ubica en el apartado de los liderazgos naturales, de los que al igual que el flautista de Hammelin, es capaz de arrastrar a centenares de miles como base social para el fortalecimiento y apoyo a sus iniciativas políticas al grito de su llamado.

Los sinaloenses, encabezados por nuestro gobernador Rubén Rocha Moya diputadas y diputados locales y presidentes municipales de morena, estuvimos ahí convencidos de que nuestro presidente hace un trabajo que persuade y dignifica por sus resultados, de ahí que nos hayamos volcado a decirle y hacerle sentir que estamos con él, que lo estamos hombro con hombro para enfrentar todos y cada uno de los obstáculos que se antepongan a las acciones de la cuarta transformación.

Fuimos muchos los sinaloenses que viajamos a la ciudad de Anáhuac a participar en este histórico hecho yo fui uno de los 40 comprometidos ahomenses de los que viajamos en el autobús 405 (hubo muchos) a la ciudad de los palacios para gritar a los cuatro vientos: «estamos contigo presidente, no estás solo».

Éramos una aguja en un pajar pero unidos con una fuerza especial al estruendo fragoroso de consignas de la marcha sin igual que se escenificó en la ciudad este 27 de noviembre de 2022. Sí…en la ciudad de la desigualdad, la ciudad de los de Polanco pero también de los de Xochimilco. Muy pero muy alejado queda el ánimo triunfalista del 13 de noviembre y sus sesenta mil asistentes convocada por el conservadurismo mexicano.

Pírrica y difuminada se muestra la marcha de la desvergüenza liderada por personajes impresentables y repudiados por el pueblo de México como Calderón, Fox y Alito.

Sus ánimos de demostración de fuerza y apoyo se diluyó este domingo 27, ante la presencia y digna participación del pueblo bueno, del pueblo mexicano, del lopezobradorismo. Por eso…está marcha cívica, política, nacionalista, pluricultural, artística y sin igual en la historia nacional se instala en lo trascendente, en la cancha de lo difícil de igualar y repetir. Por eso y por todo lo que significa.

Esta marcha se queda.


Compartenos