Miedos carnales…

Compartenos

Por: El Zorro

El carnal. Rehén de sus propios miedos, Marcelo Ebrard perdió la poca credibilidad que le quedaba, ‘para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo’, el anunció que hizo de permanecer en MoReNa es sólo la confirmación de lo que ya se espera, que el ex canciller no tuvo los ‘bachocos’ suficientes para enfrentarse al sistema que lo relegó de sus aspiraciones a la Presidencia de México.

El temor que le tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador no le cabe en el cuerpo, porque todos sus secretos podrían dejar de serlo si se hubiera atrevido a ir en contra en 2024, es rehén pues de los que ahora mandan, una especie de Síndrome de Estocolmo es lo que proyecta.

En Sinaloa, amigos cercanos e impulsores de su estatus de presidenciable como el ex gobernador Mario López Valdez apuntan a enfrentarse a MoReNa en las boletas electorales de la próxima contienda y, a restarle votos a quien sostiene el bastón de mando de la Cuarta Transformación.

Rendición de cuentas. Como lo mandata la Constitución local, los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Sinaloa recibieron en tiempo y forma el Segundo Informe de Gobierno con el doctor Rubén Rocha Moya al frente de la entidad.

El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, fue quien hizo entrega de física del documento en la fecha que establece el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para que el Poder Ejecutivo cumpla con esta disposición legal e informe por escrito la situación que guarda la administración pública de la entidad.

Entre los avances, Sinaloa tiene un crecimiento del 3.6 por ciento en su Economía que pone a la entidad en ‘top teen’ de las economías más sólidas de México con una captación de 1 mil 087 millones de dólares en inversión extranjera directa, un adelanto del 54.4 por ciento de la meta fijada en el Plan Estatal de Desarrollo, además de una inversión de 3 mil 800 millones de pesos en 680 obras de alto sentido social ejecutadas en pueblos, comunidades y sindicaturas que requerían la atención en relación a servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación y salud.

El gobernador Rocha comparecerá personalmente ante los Diputados el día 29 del presente mes, ahí se conocerán a detalle los avances en estos dos años de la presente administración estatal.

El Gober. Mientras su secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, cumplía con la entrega del Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el mandatario Rubén Rocha Moya andaba en lo suyo, atendiendo al pueblo.

“Me siento contento de poderle servir de tiempo completo a la gente, porque para eso nos eligieron”, dijo ante miles de culiacanenses al entregar dos obras de pavimentación, capital donde por cierto lleva más de 350 calles pavimentadas. Es cuánto.

Dos meses. Días más o días menos es lo que todavía tienen de margen aquellos funcionarios que irán a la contienda electoral de 2024, como es el caso del propio secretario de Gobierno en Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, que está apuntado para la candidatura a Senador de la República por MoReNa.

Inzunza Cázarez es uno de los tres varones que se registraron a ocupar esa posición en las boletas electorales, junto al ‘izquierdista’ Camilo Valenzuela y el desaforado alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pero hay que decirlo, es Inzunza Cázarez el más viable de ellos.

Por ahí del 24 de enero del nuevo año es el límite de tiempo para separarse de su cargo y desde ya se corren las ‘apuestas’ para saber quién estaría relevando del cargo al nativo de Batequitas, Badiraguato para ser el ‘brazo derecho’ del otro hijo pródigo de esa misma comunidad de la sierra sinaloense. ¿será un militante conocido de MoReNa o habemus sorpresa? Amanecerá y veremos.

La terna. Se fue Arturo Saldívar al renunciar al cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), en el Senado de República con una mayoría simple bastó para aceptar la separación del cargo.

Hay que sustituir al ex ministro Saldívar, la terna de la que se habla propone a Bertha María Alcalde Luján quien es hermana de la actual titular de la Secretaría de Gobernación; María Estela Ríos González, muy allegada al presidente Andrés Manuel López Obrador desde que gobernó en la Ciudad de México; y Lenia Batres Guadarrama, el primer apellido lo dice todo, hermana de quien despacha en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La frase. «Me gustaría pasar el resto de mis días con alguien que no me necesite para nada, pero me quiera para todo”, atribuida al escritor uruguayo Mario Benedetti.


Compartenos