Nuevo gobierno…

Compartenos

Por: El Zorro

Gobernador. “No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”, el doctor Rubén Rocha Moya es ya el Gobernador Constitucional de Sinaloa, rindió protesta en el Congreso del Estado integrado en su mayoría por legisladores de MoReNa, partido que lo ha llevado al poder.

No vino el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así ha sido con todos, no ha acudido a ninguna toma de protesta de ningún gobernador, pero no se necesita su presencia para darnos por enterados de que quien gobierna en Sinaloa tiene todo el respaldo del ejecutivo nacional.

Rubén Rocha se convierte en el quinto gobernador de nuestro estado en el siglo XXI y el número 22 desde la época del presidencialismo, pero el primero emanado de un partido de izquierda.

Asume el reto. Gerardo Vargas ya es presidente municipal constitucional de Ahome luego de tomar la protesta de Ley en la explanada del viejo Palacio Municipal ante más de mil almas que abarrotaron el espacio.

Ahí ante todos, hizo un reconocimiento a su amigo y maestro en cuestiones políticas, en referencia al ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien acaparó la atención de los asistentes e invitados especiales, incluso a Vargas Landeros lo secundaría el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien en su intervención también destacó la presencia de López Valdez quien por cierto antes de ser Gobernador del Estado fue alcalde de Ahome, de los mejores que ha tenido este municipio.

Ahora el reto de Gerardo Vargas es pasar del discurso a los hechos, tiene mucho por hacer, dijo que recibe “un municipio destruido en recursos e infraestructura, con una sociedad urgida de contar con servicios básicos de calidad”, todo eso en la cara del ex alcalde Billy Chapman quien con su embestidura de Diputado Federal asistió al evento, cuando fue presentado Chapman Moreno por la maestra de ceremonia no hubo un solo aplauso y se presentó un silencio sepulcral.

No hay tiempo que perder, un político de carrera como Gerardo Vargas la tiene muy clara, tiene enfrente un reto muy grande, pero también un nicho de oportunidad que si lo resuelve con buenos resultados será su carta de presentación para el 2024.

Aguafiesta. Tal y como se los había adelantado en la última entrega, Nubia Ramos se convirtió en noticia al no acudir junto con 9 de los 11 regidores que conformaron el Cabildo durante su administración a la toma de protesta del ahora Presidente Municipal, nuestro amigo Gildardo Leyva Ortega.

A la hoy señora ex presidenta la esperaron 36 minutos antes de dar inicio con la sesión solemne de Cabildo que en el punto del día tenía como propósito la toma de protesta del agricultor de la sindicatura de Jahuara II, pero que va, Ramos Carbajal quien siempre llegaba tarde a sus eventos y todos se tenía que esperar, ahora simplemente no llegó.

Algunos afirman que la decisión tomada por Nubia no fue la correcta porque pudo más su soberbia que su experiencia política y que ahora ella solita se ha puesto en el ‘ojo del huracán’ por aquello de que el uso y manejo de los recursos públicos serán revisados con mucha más minuciosidad, en otras palabras, la señora está como “el trapecista del circo, solo que trabaja sin red de protección’. Cuidado porque las cuentas no cuadran, vociferan en MoReNa. El saldo de andar de ‘aguafiesta’ se conocerá pronto.

Lo que el viento a Juárez. Que no hayan acudido Nubia y sus regidores no impidió el desarrollo del protocolo y que Gildardo Leyva Ortega se haya convertido si o si, en el presidente municipal constitucional de El Fuerte.

Con frases como “no vengo a robar”, “quiero ser un presidente amigo de todo” y que “el rescate de El Fuerte es tarea de todos nosotros”, Leyva Ortega abordó un discurso llegador, directo y claro, lo que la sociedad quería escuchar de su gobernante.

Son más de 370 comunidades y la cabecera municipal como joya turística que requieren de un gobierno sin simulación, presencia permanente con sus habitantes y sin funcionarios rateros que, si los hubo en la pasada administración, serán remitidos con las autoridades correspondientes.

“No sé a dónde me conduzca la vida, pero estaré entregando todo lo que soy, sentirán nuestra presencia”, sin duda que en el discurso empezaste muy bien señor presidente y las acciones habrán de avalarte.

No soy político. Fueron las primeras palabras que dijo a los medios de comunicación el joven Julio Cesar Cascajares Ramírez quien, ante la sorpresa de todos, fue designado como el titular del Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) por quien ahora manda en Sinaloa.

El hombre que diera vida la popular mascota deportiva “Chago 0-Te” estará acompañado en esta incursión en el servicio público por Francisco Félix, ex pitcher profesional de béisbol que hará las veces de subdirector.

La designación de Cascajares Ramírez saturó de memes las redes sociales pero el crédito de la duda lo tiene, los resultados hablarán por él, porque por en ese cargo a una figura de renombre no es garantía de que las cosas se harán de la forma correcta, si ya fue sorpresa cuando lo destapó Rocha, pudiera gestarse otra sorpresa si los deportistas encuentran lo que demandan desde hace mucho tiempo.

“Vamos a darle al deporte un sentido humano, vamos a ir por el barrio, por la raza, por lo popular, ahí hay mucho talento y ahí vamos a llegar”, externó Julio Cesar, si lo cumple, Sinaloa se lo reconocerá.

Gira por Sinaloa. El tabasqueño Ovidio Salvador Peralta Suárez, Senador de la República por MoReNa, se descolgó a Sinaloa para estar presente en la toma de protesta como Gobernador Constitucional de Sinaloa del doctor Rubén Rocha Moya.

Pero, conocedor del oficio político y sabedor que ‘santo que no es visto, no es adorado’, el integrante de la Cámara Alta buscó a sus amigos sinaloenses que son muchos, y por los rumbos de El Fuerte, desarrolló una sesión del Foro Juventud y Deporte aprovechando que es presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República.

Afirman que Ovidio se fue encantado con la belleza del Pueblo Mágico donde fue atendido por el nuevo presidente municipal, Gildardo Leyva Ortega, quien va a conjuntar esfuerzos con el legislador para bajar recursos que ayuden a dotar de infraestructura a un municipio que le urgen ese tipo de espacios.

Otros que quedaron con una sonrisa de ‘oreja a oreja’ son las cabezas visibles del colectivo “La pieza que falta eres tú” porque dicen los enterados, que afianzó ante las nuevas autoridades estatales y municipales a algunos de sus integrantes. Amanecerá y veremos.

La frase. “Si le mientes al gobierno, es un crimen, Si el gobierno te miente a ti, es política”, atribuida al actor y humorista estadounidense Williams James ‘bill’ Murray quien obtuvo un premio Emmy por su participación en la película “Los Cazafantasmas”.


Compartenos