Palo dado, ni dios lo quita…arde el caldero político.

Compartenos

Por: El Zorro

Palo dado. El que aplicó la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) a las Redes Sociales Progresistas (RSP) de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, al negarle el registro como partido político.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó que por afiliaciones y aportaciones millonarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) representan irregularidades que no se pueden dejar pasar.

La Constitución no prohíbe que un agremiado a un sindicato se afilie a un partido político, pero sí prohíbe que un partido político se constituya desde el interior de un sindicato. En ese sentido, las personas que participan en la directiva nacional de las RSP son piezas fundamentales de ese sindicato, de tal manera que, si se omite esa realidad, al SNTE le estarían poniendo en sus manos un partido político.

En Sinaloa, el principal damnificado de esta decisión es el mochitense Gerardo Vargas Landeros, a quien por cierto en los últimos días la prensa escrita le ha dado con todo.

Reaparece. Con todo y con cabello apareció en las redes sociales el ex alcalde Ahome, Arturo Duarte García, quien de unos días para acá anda muy activo haciendo publico en Twitter lo que va a comer, si le gustó el amanecer, si todavía tiene un ‘chorro de voz’ e incluso hasta si se corta el cabello.

Nada es casualidad de lo que hace ahora Duarte García, recordarán que en su campaña para alcalde cantaba hasta en las piñatas y con el 2021 a la vuelta de la esquina afirman que se ha activado porque quiere aparecer en las boletas como candidato a Diputado Federal. ¿Todavía convencerá a las masas con aquella rola de “Mátalas”? Amanecerá y veremos.

Hacia un rumbo firme. Mientras muchos pretensos a figurar en las boletas electorales en el proceso que se avecina en el 2021 andan pagando encuestas que apenas ellos se la creen, otros están tejiendo quirúrgicamente su posible postulación.

Ese puede ser el caso del líder electricista José Domingo ‘mingo’ Vázquez quien durante la semana fue visto compartiendo ‘el pan y sal’ con el ex gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga en conocido restaurante de Culiacán.

A nadie causa asombro el liderazgo político que sigue ostentando el nativo de El Rosario y siempre será un personaje considerado al momento de la toma de decisiones de cara a un proceso electoral.

‘Mingo’ Vázquez y Juan S. Millán, la imagen que dejó ‘estómagos descompuestos’ en el escenario político de Ahome.

Millán y ‘Mingo’ tiene la similitud de tener sus orígenes en la CTM y la imagen publicada en las redes sociales donde aparecen sonrientes causó mucho ‘calambre’ en otros pretensos que persiguen el mismo propósito, ser el próximo presidente municipal en Ahome.

El visto bueno de un exgobernador siempre será positivo para un ‘candidateable’ y parafraseando aquel el jingle que el propio Millán Lizárraga utilizará en su campaña para la gubernatura, tal parece que el buen ‘Mingo’ se encamina ‘hacia un rumbo firme’.

Va en serio. El conocido locutor ‘Luisito’ Félix va en busca primeramente de una candidatura para convertirse en alcalde del municipio de Choix, para aquellos que acaban de soltar una soberana sonrisa, déjeme decirles que no es broma.

En la última visita a Los Mochis del presidente estatal del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara, el nativo de El Potrero de Cancio pudo reunirse con el dirigente para externarle su interés de participar en el próximo proceso electoral.

Si ya se atrevió a actuar en una miniserie producida para Netflix, no dudamos ni tantito que convertirse en el próximo alcalde del alteño municipio está en la mente del afamado locutor.

El asesor. El asunto de la venta del estadio de beisbol “Ernesto Soto” del ejido Francisco Villa no podía fraguarse de otra manera si no es con la participación de un asesor, con apetito más voraz que la propia comisariada ejidal Lourdes Hernández.

Según los habitantes del ejido, el otro desesperado por vender el espacio deportivo es el ingeniero José Manuel Álvarez Loredo quien ha venido ‘asesorando’ a Lourdes Hernández en este jugoso negocio. Ambos se llevarían la ‘tajada’ más grande del pastel, el trascendido es que a los 81 ejidatarios les tocaría entre 60 y 70 mil pesos a cada uno del dinero que pague el empresario constructor que son aproximadamente 10.5 millones de pesos, una auténtica ‘ganga’ porque ese terreno vale mucho más, agarrando para ellos dos, el 5 y el 10 por ciento de la operación.

Al ingeniero Álvarez Loredo no lo ataca el remordimiento por desaparecer un inmueble utilizado por cientos de niños y jóvenes en la práctica del beisbol, esto a pesar de que en sus ratos libres hace las veces de ‘pastor evangélico’ predicando la palabra de Dios en ejidos como el Plan de Ayala, Plan de San Luis y el Benito Juárez de donde es originario. ¿De no creerse verdad? Hago pausa porque no aguanto la risa.

Pero “aún hay más” dijera el extinto presentador Raúl Velasco, resulta que este ‘correteador’ de bienes y raíces ya fue presidente del comisariado ejidal en el Benito Juárez donde sus propios representados lo quitaron del cargo debido a sus ‘enjuagues’ y antes de que vendiera hasta los postes que la Comisión Federal de Electricidad tiene en el ejido.

La realidad es que de concretarse la venta del estadio “Ernesto Soto” del ejido Francisco Villa se estará mandando un pésimo ejemplo que pudiera ser replicado en otros núcleos ejidales como es el caso de los estadios “José López López” y “Leónides Acosta” del ejido México y Benito Juárez respectivamente, donde los ejidatarios son los que llevan mano en esos espacios.

La frase. «Si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite», frase atribuida al brasileño Aytor Senna Da Silva, legendario piloto de automovilismo y tres veces campeón mundial de Fórmula 1.


Compartenos