Pateando el pesebre …

Compartenos

Por: El Zorro

Fracaso. El funcionamiento del operativo alcoholímetro en Ahome deberá ser replanteado por las autoridades luego de los accidentes fatales que, en horas de madrugada, se siguen presentando por las calles de Los Mochis.

Dicen que ‘el rayo no cae dos veces en el mismo lugar’ pues déjeme decirle que en este caso si sucedió en el mismo perímetro, con una distancia de algunos 300 metros, otra vez un conductor ebrio acabó con la vida de un taxista enlutando a una familia, tres meses antes en el crucero de Benito Juárez y Ángel Flores, en un hecho idéntico una jovencita perdió la vida en esas mismas circunstancias.

El irresponsable de quien absurdamente se omiten sus generales, esas cosas que sigo sin entender, se pasó el alto del cruce de las calles Miguel Hidalgo y Ángel Flores, impactándose brutalmente contra el automóvil que conducía el trabajador del volante a quien le arrebató la vida.

Son muchas las preguntas que se hace la sociedad que van desde una mala sincronización de los semáforos en horas de la noche y madrugada, hasta que llegar a cuestionarnos si el famoso operativo ‘cazas borrachos’ verdaderamente funciona o es solamente un instrumento recaudatorio.

Estos puntos de revisión son instalados en las periferias de la ciudad y mientras en el corazón de la ciudad se viven ‘aquelarres’ en antros, bares y cantinas de donde salen precisamente estos cafres que ninguna patrulla detecta.

El día que la familia de un político, gobernante o influyente sea afectada por un incidente de este tipo, hasta ese día van actuar, antes no. Es cuánto.

Exhibición. Las lluvias que nos dejó el huracán “Hilary” en el norte de Sinaloa solo vino a confirmar el añejo problema de inundaciones que presenta la ciudad de Los Mochis.

El simple ‘coletazo’ del meteoro colapsó todo el casco urbano, el drenaje colapsó ante la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo y las calles, como siempre, se convirtieron en la ‘Venezia mexicana’.

La lluvia desnudó el fracaso que tenemos en el sistema de recolección de la basura que, al no ser recogida en tiempo y forma por la empresa concesionaria, fue arrastrada por el agua hasta tapar las bocas de tormenta, amén de que el llamado ‘drenaje pluvial’ es insuficiente y deteriorado, al igual que la red sanitaria que se presenta serios atrasos, ocasionando que ambos ‘truenen’ y se mezclen uno al otro en riesgo de ocasionar serios problemas en la salud.

Lo de los automóviles varados en las calles tampoco ya no es noticia, pero, ¿que pasó con la obra del colector pluvial del cerro de “La Memoria” supuestamente se invirtieron varios millones de pesos para evitar inundaciones a colonias de ese sector? Pues déjeme decirles que no funcionó, la triste realidad de los vecinos de colonias como la Magisterial se vuelve a presentar tal cual cada año. ¿y ahora cual irá ser el discurso? Así las cosas.

Quejosos. Que no hay respeto el proceso interno de la elección de candidato presidencia en MoReNa acusó Marcelo Ebrard quien fue más allá, señaló que desde la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal se trabaja para consolidar la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, “con acarreos monumentales” viciando el proceso.

El ex secretario de Relaciones Exteriores de México tuvo como aliado en este ‘pataleo’ al hermano del Presidente de la República, a Pío López Obrador quien en un video que dio la vuelta al país expresó que “el proceso está viciado de origen porque al amparo del Gobierno Federal se está aplicando un operativo de Estado a través de las estructuras de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar para favorecer a un aspirante al estilo del PRI de los ochenta”.

“Qué bonita familia” dijeran por ahí, lo cierto es que tanto ‘el carnal’ como el otro ‘carnal’ ahora ‘patean el pesebre’ en un franco berrinche o ¿estrategia?

La horma. Marcelo quiere aparecer como víctima cuando evidentemente no lo es, el polémico Gerardo Fernández Noroña como siempre en defensa de AMLO, sale al paso sobre el ex canciller al preguntar “si estas prácticas fueran a su favor, ¿las aceptaría?”, la respuesta no llegó.

“Quien rompa por simple ambición se lo va a chupar la bruja políticamente hablando. Va a enfrentar al pueblo, al movimiento, a los partidos del movimiento y al compañero presidente López Obrador”, afirma el ‘petista’ y augura que Ebrard Casaubón se marchará a ‘movimiento desahuciado’. Usted entiende amable lector.

En contra. Empresarios mexicanos pegaron ‘el grito en el cielo’ con la iniciativa del diputado de MoReNa, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de aumentar el aguinaldo al cien por ciento para los trabajadores del país.

Baldenebro Arredondo, quien preside la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados busca extender el periodo de aguinaldo y así pasar de 15 a 30 días, lo que no ha sido del agrado de los patrones quienes piden analicen la iniciativa.

El legislador sustenta su propuesta argumentando que existen diferencias salariales que prevalecen tanto en el sector público como en el sector privado, por lo que el doblar el aguinaldo podría abonar a reducir la brecha salarial. Bien ahí.

Sorprende. Los movimientos realizados por el gobernador Rubén Rocha Moya en la semana que se no fue sorprendió a muchos, sobre todo en lo que respecta a la salida de José Luis Zavala Cabanillas de la Secretaría de Obras Públicas.

Zavala Cabanillas quien se abrió camino en la política de ‘altos vuelos’ cargando el maletín de Pablo Moreno Cota cuando ‘el opocheño’ era de los colaboradores consentidos del gobernador en turno, Jesús Aguilar Padilla, se había convertido en uno de los colaboradores de Rocha Moya más visibles en eventos y, aparentemente, dando resultados positivos en el área encomendada.

Pues así y con todas esas atenuantes a su favor, el gobernador hizo el cambio para colocar a Joaquín Alberto Landeros como el nuevo titular de la Secretaría de Obras Públicas y pasando a José Luis a un cargo de menor rango como subsecretario de Promoción y Competitividad Económica de la Secretaría de Economía donde despacha Javier Gaxiola Coppel.

¿Qué motivó al gobernador Rocha quitar a Zavala Cabanillas de la Secretaría de Obras Publicas? ¿se conocerá el pecado de José Luis? Amanecerá y veremos.

Otros ajustes. Además del ya comentado, el doctor Rocha Moya tomó protesta a Marco Antonio Sánchez como subsecretario de Ingresos en sustitución de Bernardo Gálvez y a Miguel López como tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas en sustitución de José Nahum Corrales Quintero.

Estos últimos despedidos, Gálvez y Corrales, eran sobrevivientes del anterior sexenio estatal del ahora embajador de México en España, el mazatleco Quirino Ordaz Coppel.

Hilary. Este fenómeno meteorológico mantuvo en alerta a las autoridades de todo Sinaloa durante el fin de semana dada su gran fuerza que lo llevó alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir Simpson y, a pesar de ello, no dejó como beneficio la cantidad de agua que esperábamos y que tanto se necesita para efecto de garantizar los ciclos de siembra en la entidad.

El huracán se fue bordeando la península de Baja California Sur, pero por la cara del océano Pacífico, al mar de Cortés no ingreso el ojo, solo bandas nubosas que nos dejaron algunas lluvias que se agradecen pero que no resuelven la necesidad antes mencionada.

El dato. Muy probablemente usted ya lo habrá notado, el tráfico vehicular en las ciudades más importantes de Sinaloa ha crecido exponencialmente, ahora las calles lucen ‘atestadas’ de vehículos causando embotellamientos de locura que unos veinte años atrás solo se presentaban en la Ciudad de México.

En Sinaloa circulan un millón 473 mil vehículos y más de medio millón lo hacen en Culiacán y, en Los Mochis, la nada pequeña cantidad de 221 mil 897 vehículos de todo tipo, es más un municipio como El Fuerte registra 24 mil 500 de esos vehículos.

La frase. «El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, atribuida a Winston Churchill.


Compartenos