¿Quién gana pueblo?…

Compartenos

Por: El Zorro

Enemigo político. El que se ganó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al destituir de su cargo a Héctor Melesio Cuén Ojeda, una crónica que estaba ‘cantada’ con muchos meses de anticipación.

Desacato a indicaciones suyas, dijo el gobernador que fue la causa de que ‘la bomba reventara’ y es que 48 horas previas a este fulminante cese quien manda en Sinaloa había aplazado a todos sus funcionarios a “desistir sobre demandas contra periodistas, quien no lo haga así, deberá presentar su renuncia de manera inmediata”.

El oficio donde se notificó a Héctor Melesio Cuén Ojeda de su remoción del cargo señala que el ahora ex secretario mantenía un par de demandas vigentes en contra de periodistas, una de ellas sobre el recientemente asesinado Luis Enrique Ramírez y otra en contra de María Teresa Guerra Ochoa.

La mala relación entre ambos, Gobernador y el entonces secretario de Salud era más que evidente, las diferencias eran agudas, la relación política estaba rota, era pues insostenible esta relación.

El gobernador ha dado ‘el manotazo en la mesa’, Cuén Ojeda no renunció y fue ‘cepillado’, ya se veía venir. Así las cosas.

El relevo. El doctor especialista en Oncología, Cuitláhuac González Galindo, es el nuevo secretario de Salud en Sinaloa cargo que asume con gran responsabilidad, orden, profesionalismo y entusiasmo por hacer las cosas de la mejor forma posible.

Con amplia trayectoria en el sector privado, el doctor González Galindo venía desempeñando el cargo de director general del sistema DIF Sinaloa, acompañando en esa tarea a la hija del gobernador y presidenta, Eneyda Rocha.

¿Y Cuén? En concurrida rueda de prensa en el restaurante de su propiedad, Héctor Melesio Cuén Ojeda rompió el silencio y habló con la prensa sobre su salida del gabinete estatal.

El ex secretario de Salud en Sinaloa aseguró que no será un estorbo para el desarrollo del estado y que seguirá apoyando a MoReNa y la Cuarta Transformación porque los acuerdos realizados se hicieron con el partido a nivel nacional.

Político habilidoso dijo que “no se siente traicionado por el gobernador” con quien mantiene una buena relación, pero hubiera preferido que la decisión que tomó se la hubiera hecho saber de frente.

Cuén ya viajó a la Ciudad de México para plantear este asunto directamente con la dirigencia nacional de MoReNa, concretamente a Mario Delgado con quien, a decir del propio Héctor Melesio, hizo los acuerdos de alianza política, acuerdos que evidentemente se han dado por concluidos, al menos en Sinaloa. Así las cosas.

La incógnita. ¿A que vinieron a Sinaloa el presidente nacional de MoReNa y coordinador de los Diputados Federales en el Congreso, Mario Delgado e Ignacio Mier Velazco, respectivamente?

El trascendido es que se reunieron con el doctor Rubén Rocha Moya por más de 4 horas en la Casa de Gobierno en Altata. ¿De que hablaron? ¿De cese de Cuén? ¿Del juicio político a Estrada Ferreiro? Uff, tema había y de sobra.

Alerta. Se confirmaron los primeros casos de Hepatitis Aguda Infantil en México, concretamente en el estado de Nuevo León, nueva enfermedad que tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque ya se han registrado 340 casos en el planeta, el primer caso de esta enfermedad fue reportado en el Reino Unido, pero se han detectado contagios en Italia, Dinamarca, Bélgica, España, Indonesia, Israel y Estados Unidos.

La OMS asocia que el origen de esta enfermedad pudiera ser causada por un adenovirus, el tipo 41, un virus común que puede causar una variedad de enfermedades, incluida la gastroenteritis (gripe estomacal), se ha sospechado como una posible causa de la enfermedad hepática grave.

En Japón, fue presentada una investigación científica ante un panel del Ministerio de Salud de ese país, que sugiere que la infección de la variante ómicron del coronavirus puede tener relación con los casos recientes de hepatitis aguda grave infantil.

Tal parece que los remanentes de la pandemia por Covid-19 no terminan, ahora un brote desconocido de Hepatitis Aguda Infantil en 20 países activa las alarmas en todo el mundo y ya con la etiqueta de “urgente”.

Repuestas. Las que Gildardo Leyva Ortega está entregando en el municipio de El Fuerte, prueba de ello es la reparación de la planta potabilizadora de agua que abastece a la cabecera y que desde hace unos días ha comenzado a dar el servicio a sus habitantes como debe ser, con agua potable en cantidad y calidad.

Dejando de lado los discursos ‘pomposos’, la realidad es que Leyva Ortega ´tomó el toro por los cuernos’ y con más ganas que recursos se avocó a dar solución a un problema altamente demandado por la población, encontrando que la dicha planta potabilizadora no funcionaba debido a la ineptitud e indolencia de los pasados gobernantes que determinaron la operación de la mima a base de Diesel hasta que la ‘reventaron’.

Del Gildardo Leyva se inventan muchas cosas, pero lo que no se puede ocultar sus acciones que favorecen a una mejor calidad de vida de la población, la ecuación es sencilla es irnos a los hechos no la saliva. Zaas.

Destacado. El ejercicio de gobierno de Gerardo Vargas Landeros en el municipio de Ahome es sobresaliente debido al intenso trabajo desempeñado por todo su gabinete.

Después de tomar el municipio en completo abandono, una ciudad descuidad y sucia, Vargas Landeros desde el primer día ‘puso manos a la obra’ para recuperar el status de bella ciudad que siempre ha ostentado Los Mochis y no solo es, las sindicaturas y todo el medio rural han sido atendidos como hace bastante tiempo no lo hacían.

Mejoras al servicio de agua potable, al drenaje sanitario, lozas de concreto en las principales vialidades, las Feria del Bienestar y de la Salud, mejor atención en servicios públicos como la recolección de basura y embellecimiento de áreas verdes de boulevares, promoción turística, económica y deportiva, pero sobre todo orden y tranquilidad desde el apartado de seguridad, son parte de lo que ahora viven quienes habitan en Ahome.

Mientras en otros municipios del estado la nota que dan los alcaldes es de ‘escandalo tras escándalo’, por los rumbos del norte se perciben las cosas bien en los suscritos municipios. Se tenía que decir y se dijo.

La frase. “La influencia de un buen maestro, nunca podrá ser borrada”, felicidades a todos los maestros de México, siempre mi afecto y admiración a su trabajo, educar, si su aporte en nuestras vidas, simplemente esta columna no hubiese sido posible. Enhorabuena maestros.


Compartenos