Quitarle la mazorca al cochi, Rocha vs SNTE…

Compartenos

Por: El Zorro

El Covid no afloja. Con más de 200 casos reportados en instituciones educativas, el 75 por ciento de ellos de niños y el resto entre docentes y directivos, comienzan a encenderse los focos de alarma en el sector educativo de Sinaloa.

Las reveladoras cifras dejan claramente la lectura que los menores a los 14 años de edad son los más vulnerables por la simple razón de que a este sector de la población no han llegado las vacunas, si maestros y directores que ya han recibido un par de dosis siguen cayendo infectados, imagínese con aquellos que no conocen ni siquiera una aplicación del fármaco.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa que encabeza Graciela Domínguez Nava informó en días anteriores que poco más de 89 mil estudiantes toman ya sus clases en la presencialidad pero que 290 mil alumnos siguen en la modalidad virtual, amén de que subrayó 194 escuelas están cerradas por daños.

Por la ASE. Los jaloneos al interior del Congreso del Estado en las distintas bancadas por hacerse del control de la Auditorio Superior del Estado (ASE) no es nada nuevo y máxime si se trata del trabajo de la actual titular, Emma Guadalupe Félix Rivera, que su mandato data desde el anterior gobierno estatal que encabezó don Quirino Ordaz Coppel y que en nuestros días son los 8 diputados integrantes de la bancada de PRI los que han defendido ‘capa y espada’ a la citada funcionaria.

Pues bien, mis amables lectores, a MoReNa le hace falta tener el control de ese importante ‘garrote’ llamada ASE para, según los de la 4T, desmantelar las viejas formas de fiscalizar el dinero público, ese que se gastan los entes de gobierno municipales y estatales, descentralizados y organismos autónomos.

Queda claro también que a la actual auditora no le tienen confianza los diputados de MoReNa, por eso la quieren fuera del cargo. Amanecerá y veremos.

Comezón. Fue la que le dio al diputado ‘morenista’ Marco Antonio Zazueta Zazueta el hecho de que la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, que conduce el diputado priista Sergio Mario Arredondo Salas haya desarrollado en sinergia precisamente con la Auditoria Superior del Estado (ASE), el taller de capacitación “Rendición de Cuentas y Fiscalización”.  

Zazueta Zazueta que tiene años queriendo ‘tumbar’ de su cargo como auditora mayor del estado a Emma Guadalupe Félix Rivera y nomás no ha podido, con sus acciones solo ha evidenciado que algo está haciendo mal en todo ese tiempo y la última que se aventó fue el denostar el trabajo emprendido por el diputado Arredondo Salas quien logró convocar a la mencionada capacitación a 128 entes que manejan dinero público, la mayoría encabezados por personas emanadas de su partido.

La revelación. Ahora que mencionamos al diputado Sergio Mario Arredondo Salas, déjeme decirle que se ha convertido en la gran figura de la LXIV Legislatura gracias a su trabajo serio y ordenado con el que ha conducido la Comisión de Fiscalización que preside, una de las más importantes en el Congreso del Estado.

Como integrante de la bancada del PRI, pareciera que el ex director general del Cobaes dicta la agenda a los siete legisladores de su partido, incluyendo al mismo Ricardo Madrid que poco se sabe de sus encomiendas parlamentarias.

Sin duda, Arredondo Salas es el más preparado de todos, poseedor de un perfil académico sólido, ha sido quien desde el lado opositor levanta la voz con categoría y pone orden cuando hay que hacerlo, sino me cree vayan a preguntarle al diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta quien intentó ‘enlodar’ el trabajo de la comisión a su cargo y terminó ahogado en su propio pantano cuando, con mucha clase, el maestro Sergio Mario respondió que “el diputado y todos, deben entender que el combate a la corrupción no es un instrumento político, menos escaparate de proyección personal”.

En el argot del boxeo, el afamado Eduardo Lamazón hubiera gritado ¡Diez puntos para Sergio Mario Arredondo, cero puntos para Marco Antonio Zazueta!

Hay tiro. Entre el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Rubén Rocha Moya y la dirigencia de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes ahora sí están viendo que ‘las calabazas no se les acomodan en su carreta’.

Y es que el Gobernador de Sinaloa dijo en “La Semanera” que ahora sí van a buscar los mecanismos legales para que los Fideicomisos número 2110522 y el número 20004850 que están en manos del Sindicato, sean auditables y abiertos al escrutinio, porque ese dinero pertenece a los maestros.

La titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Graciela Domínguez Nava dijo una gran verdad: “lo que más le duele al SNTE es el dinero” y tiene toda la razón.

En ese tenor, el gobernador Rubén Rocha Moya intenta acabar con el cacicazgo magisterial en Sinaloa que actualmente tiene en Fernando Sandoval Angulo solo el membrete, pero en Daniel Amador Gaxiola a quien ellos llaman ‘líder moral’, tienen la voz que dicta las órdenes, no es un descubrimiento reciente, eso ya todos lo saben.

Es una realidad que no está claramente explicado el destino del dinero aportado por los maestros de la Sección 53 del SNTE, es mucho el dinero faltante y nadie sabe dónde está, peor aún nadie está bajo proceso o en la cárcel.

Sería maravilloso que, ahora que se inventó la transparencia, nos dijeran las autoridades que han hecho con ese dinero los líderes sindicales del magisterio, los de hoy y los de siempre, si el gobernador logra ‘arrebatarle la mazorca al cochi’ su lugar en la historia está garantizado, obviamente del lado positivo, ojalá y no lleguen a un acuerdo y salga toda la verdad.

Ni una más. Ya no se otorgarán permisos para más gasolineras en la ciudad de Los Mochis, así lo expresó el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

“Estamos peor que los oxxos, en Los Mochis ya hay muchas gasolineras y veo muy difícil que en mi administración vayamos a autorizar más permisos para gasolineras”, sostuvo el munícipe.

En Ahome, anteriores administraciones municipales otorgaron permisos para la construcción de muchas gasolineras en sitios donde no cumplían con la reglamentación, desatando conflictos sociales cuando habitantes vieron afectado su patrimonio al dormir pegaditos a estas ‘bombas de tiempo’.

Vargas Landeros tiene razón, con las que ya se tienen instaladas, con esas basta.

La frase. “La victoria ama a los preparados”, viejo dicho romano cuya atribución u origen es escaso.


Compartenos