Se trata del Presidente…

Compartenos

Por: El Zorro

De bajada. El ex candidato a la gubernatura de Sinaloa por el Movimiento Ciudadano y hoy presidente estatal de ese partido, Sergio Torres Félix, ya agarró al doctor Rubén Rocha Moya como su ‘villano favorito’ a quien le lanza la totalidad de sus críticas.

Sabemos el papel que desempeña el ex alcalde de Culiacán en la telenovela política de nuestro estado, el afamado ‘morrín’ pretende erigirse en la categoría especial de una especie de portavoz que señala aquello que, desde su perspectiva, no funciona o no camina en el accionar del Gobierno del Estado.

Hasta ahí todo bien, pero alguien debería decirle que en las convocatorias para sus ruedas de prensa semanales no sale de lo mismo, ‘dale y dale’ de que todo lo que está mal es culpa de Rocha y sus funcionarios.

Torres Félix parece ‘disco rayado’ y da la impresión que se le olvida que no hace mucho tiempo fue funcionario estatal y manejó recursos públicos. ¿Cómo le vendría al dirigente del ‘carrito naranja’ una revisada a su trabajo como Secretario de Pesca en el periodo de gobierno de Quirino Ordaz Coppel? Como dice la jocosa canción de ese órgano político, ‘el futuro está en tus manos’, en las de MoReNa.

Tronó. “Son chingaderas lo que hicieron, no nomás con la JAPAMA sino con la sociedad y la calidad de vida a la que tenemos derecho todos nosotros”, externó Gerardo Vargas Landeros a los medios comunicación frente al canal presedimentador de la planta potabilizadora de agua “Comisión Río Fuerte” que por al menos 12 años no recibió trabajos de mantenimiento mayores que llevó a perder la calidad en el servicio del vital líquido que presumían en Ahome.

Ahora son toneladas de lodo con animales muertos, desechos orgánicos e inorgánicos acumulados en el canal de abastecimiento que cuenta con 1.50 metros de profundidad con 40 metros de ancho por 100 metros de largo y de donde estiman sacar más de 800 camiones de volteo repletos del citado material acumulado.

El presidente municipal de Ahome tiene muy clara la ecuación, limpiar el canal presedimentador es fundamental para reducir costos de operatividad de la planta potabilizadora que, hasta antes de estos trabajos, consumían una gran cantidad de químicos para lograr que el agua fuera mínimamente apta para el consumo humano, después de estas labores, Vargas Landeros cumplirá su promesa de los habitantes de su municipio vuelvan a tomar agua directamente de la llave. Bien ahí.

Alarma. El estado de salud del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días fue hospitalizado para una supuesta ‘revisión de rutina’.

Primero fue el Covid-19 el que mandó a reposo y aislamiento al mandatario nacional, apenas este fin de semana el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, se limitó a confirmar que AMLO había sido ingresado al Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional para un ‘procedimiento médico’.

La información fue y ha sido escasa, el hermetismo se apoderó de este hecho que sin duda tiene injerencia directa en la vida institucional del país pues no se trata de un ciudadano común, se trata del Presidente.

¿Qué fue lo que sucedió? En el terreno de las especulaciones se habla de un ‘micro infarto’ que no estaría ajeno al historial cardiaco de López Obrador puesto que en diciembre de 2013 sufrió un infarto que requirió atención especializada en el Hospital Médica Sur de la Ciudad de México y convalecencia por varios meses.

Funcionarios de su gabinete, círculo empresarial y la militancia de la 4T andan nerviosos, pero seguramente son millones de mexicanos quienes deben estar igual de nerviosos, pidiendo que en realidad hayan sido estudios médicos preventivos y rutinarios de cada seis meses, pues se trata del Presidente.

Nueva era. La del PAN en Sinaloa ahora de la mano de Roxana Rubio Valdez quien asumió las riendas del partido blanquiazul después del cuestionado proceso interno donde derrotó a Verónica Montaño.

Rubio Valdez compartió en sus redes la firma de entrega-recepción de las oficinas del partido, en dichas imágenes por cierto el dirigente saliente, el choixense Juan Carlos Estrada, no pudo ocultar el rostro de la derrota donde busco por todos los medios derrotar a la ‘entrona’ mujer de Sinaloa Municipio.

Histórico. Pudiera darse el hipotético escenario que de un municipio meramente rural surjan dos dirigentes estatales de partidos políticos diferentes y mujeres ambas.

Efectivamente, ese municipio pudiera ser Sinaloa, tierra de origen de Roxana Rubio Valdez quien dicta órdenes como jefa en el PAN, misma ruta pudiera tomar el PRI donde se ha mencionado el nombre de María León Rubio ex alcaldesa por 5 años del alteño municipio.

Si bien es cierto que llegar a la dirigencia del tricolor no está nada fácil para León Rubio, pero es una realidad que su nombre está en la baraja, tiene como carta a su favor tiene el haber conservado la Presidencia Municipal para su partido y mira que MoReNa arrasó en todo el estado, pero en sus dominios no pudieron.

La frase. “El grado de libertad de un país, se mide por el grado de su progreso”, atribuida a Ayn Rand, filósofa y escritora rusa, nacionalizada estadounidense, autora de las novelas “El manantial” y “La rebelión de Atlas”, desarrolló un sistema filosófico conocido como “objetivismo”.


Compartenos