Telaraña política…

Compartenos

Por: El Zorro

Ya no más. El Horario de Verano ha concluido en México, este fin de semana fue la última ocasión en que el reloj se movió una hora, total que ya no vamos a tener esa alteración en la salud que, científicamente comprobado, causaba en la población.

En invierno nos va anochecer muy temprano, mientras que en verano ya no vamos a tener la luz solar rondando las 20:00 horas, eso se acabó, hasta que no llegue otro presidente como Ernesto Zedillo quien le vendió a los mexicanos que con este mecanismo de mover el reloj una hora hacia atrás o hacia adelante, las familias ahorrarían dinero en pago de energía eléctrica. Una vil mentira.

¿El ganón? Vaya giro dio Luis Guillermo ‘químico’ Benítez Torres sobre su futuro político, pasó de estar ‘así del precipicio’ a recibir un premio nada despreciable como una secretaría de Estado y más si esa nueva función dentro del servicio público le permitirá andar ‘en su meras nadadas’.

Resulta que el polémico ex alcalde de Mazatlán seguirá despachando ahí mismo en el puerto, aunque ya no lo hará en Palacio Municipal sino de la confortable oficina de la Secretaría de Turismo donde seguirá dándole ‘gusto al gusto’ por aquello de su frenética pasión por la fiesta, los reflectores y a los viajes con cargo al erario público.

La decisión tomada por el gobernador Rocha de ‘invitar’ a Benítez Torres a su gabinete a colaborar no fue bien recibida por los mazatlecos quienes conocen su personalidad y forma de ejercer el gobierno, la silbatina que le ofreció el pueblo hace unos días en el estadio de beisbol “Teodoro Mariscal” le ha hecho ‘lo que el viento a Juárez’. ¿Quién le metió el hombro al químico? Todo apunta a Palacio Nacional.

Suertudo. Edgar Augusto González Zatarain es un tipo con suerte sin dida, cuando se vino el tsunami de problemas en la Presidencia Municipal de Mazatlán que derivó en una salida decorosa, cuando se pronosticaba otra cosa, el que había sido secretario del Ayuntamiento ha pasado a ser alcalde.

Dirigir los destinos de un municipio no será algo desconocido para González Zatarain quien de 2011 al 2013 despachó como presidente Municipal de El Rosario abanderado por las siglas del PRD, ahora convertido nuevamente en presidente Municipal ‘sin comprar cachito’.

La experiencia que ya tiene como alcalde, lo obliga a dar resultados inmediatos y su margen de error es bastante reducido. ‘Vamo a ver’, dijera el cubano.

Beneficiado. De toda esta telaraña política quien pudo haber sido el ganador silencioso es el Partido Sinaloense y su líder moral Héctor Melesio Cuén Ojeda que, ya sin el ‘químico’ en la alcaldía mazatleca, ahora si el secretario del Ayuntamiento será una figura ligada a su reducto político.

El nuevo alcalde Edgar González de inmediato nombró como nuevo secretario del Gobierno de Mazatlán a Rafael Mendoza Zatarain, ex vicerrector de la UAS en la Zona Sur, a quien había rechazado Luis Guillermo Benítez al inicio de este segundo periodo en la alcaldía y que derivó en un conflicto y ruptura de relaciones hasta nuestros días.

Sin duda que para el Cuén Ojeda y el PAS aplica aquella máxima popular de que ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’.

Congruente. “El señor Benítez desprestigia la vida pública”, con esas palabras lo dijo todo el diputado Sergio Mario Arredondo cuando fue cuestionado sobre la designación de Luis Guillermo Benítez Torres como titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Sinaloa.

Al legislador priista que preside la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado no le ‘tembló la voz’ para decir con claridad que ‘el químico’ no goza de honestidad ante la sociedad, algo muy demandado hoy en día por el pueblo a sus servidores públicos.

“Estoy convencido que para el servicio público es fundamental una hoja de vida limpia, una trayectoria pública sin tacha y esos son elementos que no cumple el señor Benítez, su honorabilidad está en duda”, dijo congruentemente Arredondo Salas, algo que otros compañeros de la LXIV Legislatura tal vez lo hayan pensado, pero no tienen ‘los bachoco’ para decirlo.

Dignidad. La del ex alcalde priista de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, mandó una señal positiva de que en el oficio político aún quedan figuras con dignidad y esto viene a colación al presentar su renuncia como subsecretario de Planeación, Promoción y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo en Sinaloa.

La llegada de ‘el químico’ Benítez a la mencionada secretaría estatal lo hizo tomar esa decisión, expresando así su inconformidad ante la decisión tomada y prefiere dijo dar un paso al costado en beneficio de Mazatlán, así lo dejo ver en una carta publicada en redes donde agradeció al Gobernador, Rubén Rocha, por haberlo invitado a colaborar en su equipo.

La reunión. La que sostuvo el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con el Senador de la República, Mario Zamora Gastelum quien fue visto en Palacio de Gobierno.

¿De qué platicaron? Bueno, a decir del propio gobernador en sus redes sociales fue “sobre temas de la agenda política de Sinaloa”, así sin mayor detalle.

Pero, esta reunión ¿será acaso una señal de la cercanía del líder nacional del PRI, Alejandro ‘alito’ Moreno con la Cuarta Transformación? Amanecerá y veremos.

AMLO. Visitó Sinaloa en Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejando un saldo de noticias alentadoras en temas de salud con la federalización de los servicios que se ofrecen en el estado y el apoyo completo al desarrollo de la planta de fertilizantes en Topolobampo que abrirá las puertas para el suministro de fertilizantes baratos para los productores de México, esto a pesar de la manifestación del colectivo “Aquí No”.

Esta fue la cuarta visita del mandatario a estas tierras en el primer año de gobierno del doctor Rubén Rocha, siempre será bienvenido en Sinaloa, su casa.

Una lanita. Es la que van a percibir los municipios por concepto de la recaudación por cobro de regularización de autos de procedencia extranjera, dinero que habrá de invertirse en la reparación de caminos y carreteras de Sinaloa.

Se habla de que son alrededor de 125 millones de pesos repartidos entre los 18 municipios de la entidad, a unos más y a otros menos, pero a todos les ‘lloverá en su milpita’.

La frase. “Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”, atribuida al escritor español y miembro de la Real Academia Española, Miguel Delibes.


Compartenos