Tiempos difíciles…

Compartenos

Por: El Zorro

Preocupante. Alrededor de 500 escuelas no cuentan con el servicio de energía eléctrica, así lo reveló Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Publica y Cultura en Sinaloa.

Pero la titular del apartado educativo fue más allá, dijo que se tiene un padrón de 2 mil 700 centros educativos que presentan alguna necesidad urgente que atender y los recursos para ello son limitados. Uff que lío.

Otro pendiente. Como lo adelantamos en columnas previas, el problema de la sequía en Sinaloa toma tintes de gravedad, el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó la de Zona de Desastre por la falta del vital liquido en 12 municipios de la entidad.

Alrededor de 170 comunidades de los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa Municipio, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa sufren la falta de precipitaciones pluviales por factores naturales y antropogénicos, en conjunto suman aproximadamente 20 mil habitantes.

Vamos a ver como se atiende esta emergencia en las próximas semanas porque la situación es ya insoportable en muchas comunidades donde no tienen agua ni para consumo humano, el bombardeo de nubes está por iniciar.

El Covid-19. Entre el 2020 y 2021, más de 15 millones de personas han muerto a causa del mortal virus en todo el mundo, dato revelado por la Organización Mundial de la Salud.

Esta reveladora cifra representa tres veces más de lo que en su momento se informó de forma oficial, entre el 01 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Otro indicador aportado por el Departamento de Datos y Análisis de la OMS revela que el 57 por ciento de las personas fallecidas son hombres, además el 82 por ciento son personas mayores a los 60 años y el 70 por ciento del exceso de muertes se concentró en 10 países, entre ellos Estados Unidos.

Hasta ahí los números, pero a decir de los expertos en la materia este asunto del SARS-COV-2 no acaba y existe preocupación ante un posible nuevo rebrote, se habla ya en el vecino país del norte de una nueva variante del Omicron denominada BA.2 que se propaga con mayor facilidad y responsable de un porcentaje cada vez mayor de infecciones en ese país. Alertas con eso.

Deber cumplido. El del alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega quien, la tarde noche del pasado sábado en el bello Palacio Municipal del Pueblo Mágico presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 que recoge el sentir de sus habitantes adaptando las políticas públicas para beneficio del desarrollo de este pedazo de patria.

Con un evento muy bien organizado, sin derroche, pero muy lucidor, Leyva Ortega informó al pueblo de El Fuerte los ejes rectores que la administración municipal que encabeza estará privilegiando para sacar del tremendo atraso en que encontró a la cabecera municipal y sus casi 400 comunidades.

Bienestar Social, Desarrollo Económico y Gobierno Democrático son las rutas y metas fijadas en este Plan Municipal de Desarrollo que, para concretarse, demando la participación de todos.

“No al gobierno rico con pueblo pobre; nada al margen de la Ley, por encima de ella nadie; economía para el bienestar, el mercado no sustituye al Estado; por el bien de todos primero los pobres, no dejar nadie atrás y tampoco nadie dejar nadie fuera; no hay paz sin justicia, el respeto al derecho ajeno es la paz; no más migración por hambre y violencia; democracia significa el poder del pueblo y la ética, libertad y confianza”, extracto de las líneas discursivas del munícipe.

Adelantó que este año el municipio de El Fuerte realizará una inversión superior a los 120 millones de pesos en obras sociales destinadas a todas las sindicaturas sin distingo alguno y con enfoque a beneficiar a las familias más vulnerables.

El alcalde con humildad reconoció el apoyo otorgado para el municipio por parte del gobernador Rubén Rocha, de quien se dijo enormemente agradecido porque ‘no lo ha soltado de la mano’.

Si de algo debe estar segura la ciudadanía que habita el municipio de El Fuerte es que hoy tienen un presidente municipal surgido de la cultura del esfuerzo, del trabajo, sensible ante las necesidades más elementales como la falta de agua potable, con respuestas y acciones de alto sentido social lo hace distinto, eso ya se lo valora la población. Bien ahí.

Indignación. El crimen del periodista Luis Enrique Ramírez, director fundador del portal de noticias “Fuentes Fidedignas” y columnista del periódico El Debate enluta a todo el gremio que desempeña esta noble profesión, la de informar.

El cadáver fue encontrado envuelto en plástico en un camino de terracería al sur de Culiacán, en el pasado ya había advertido el riesgo de perder la vida.

La Fiscalía General de Justicia en Sinaloa en su parte informativo referente a este homicidio, al connotado periodista le quitar la vida a golpes.

El periodismo de México está de luto, hoy en la tradicional “Semanera” del Gobernador Rocha será el tema que acapare la sesión, la realidad es que ‘uno más’ de quienes ejercen el periodismo ha caído, pero lo ideal sería que esto no vuelva a suceder. Descanse en paz Luis Enrique Ramírez.

La frase. “Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida”, atribuida a John Lennon quien fuera artista, músico, multinstrumentista, cantautor, compositor, productor, escritor y pacifista británico, conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Beatles.


Compartenos