Vientos de cambio llegan a Sinaloa…

Compartenos

Por: El Zorro

Congreso renovado. Entró en funciones la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa que por cierto sigue bajo domino de MoReNa quien posee 20 curules y 8 para el PAS que fue su aliado en la contienda electoral.

El resto se las reparten el PRI con 8, el PAN tiene 2, el PT y Movimiento Ciudadano con una representación en el Congreso que, de los 40 diputados, 23 son mujeres, pero es un varón quien encabeza la mesa directiva, se trata de Gené René Bojórquez diputado del PAS y gente del establo de Héctor Melesio Cuen Ojeda.

La presidencia de la Junta de Coordinación Política está sujeta a la Ley Orgánica del Poder Legislativo está en manos de un experimentado del oficio político como lo es Feliciano Castro Melendrez.

La legislatura que se va tuvo que hacer acuerdos con un gobernador emanado del PRI, la nueva legislatura lo hará con un gobernador surgido de las filas de MoReNa, diferencia notoria, ahora tienen mayoría y gobernador, aunque reza la frase popular, ‘lo que se vé, no se pregunta’ el ‘Pri-Mor’ es ya una realidad.

La aprobación del matrimonio igualitario y ampliación de 25 días más de aguinaldo para los trabajadores jubilados de la Sección 27 del SNTE son algunas huellas que deja la 63 Legislatura y para los que vienen quedan asuntos escabrosos por resolver como la aprobación del aborto.

La avanzada. El Gobernador electo de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya, dio a conocer los nombres de los integrantes de la Comisión de Enlace para el proceso de entrega-recepción.

Enrique Inzunza Cázarez estará al frente de la Comisión de Enlace donde lo acompañan Graciela Domínguez Nava, María Guadalupe Ramírez Zepeda, Ruth Díaz Gurría, María Inés Pérez Corral, María Fernanda Mascareño Montoya, Oscar Luis López Barraza, Joaquín Alberto Landeros, Javier Gaxiola Coppel y José Luis Zavala Cabanillas.

¿Novedades? Ninguna, si bien es cierto que don Ruben no reveló su gabinete, no se necesita ser egresado de Harvard para deducir que los nombres antes mencionados están ya escritos con pluma y sin opción de usar en ellos el borrador.

Sin persecución. “No perseguiré a Quirino Ordaz ni a nadie”, concreto y sin ‘rodeo’ declaró Rubén Rocha Moya en referencia a que no perderá el tiempo, ni quiere distraerse en eso, sino ver adelante.

Sin embargo, esa declaración no es para que aquellos que hayan hecho un mal uso de los recursos públicos se vayan tranquilamente, no es así, el doctor Rocha Moya fue muy claro al decir que “si alguien que tenga una responsabilidad de frente a los recursos públicos pues que la instancia resuelva, nosotros no vamos a ser los que vayamos a salvar a nadie, no hay compromiso de eso”, así o más clarito.

Control absoluto. Los tres poderes del estado de Sinaloa están ya en manos de don Rubén Rocha Moya quien ha podido tejer con mucha habilidad este escenario ya que tiene, pero que a partir del primer día de noviembre deberá aplicarlo en beneficio del pueblo que respaldó su proyecto, pero también para aquellos que no lo hicieron.

El poder Legislativo está a su favor, incluso con una oposición a modo y el poder Judicial tiene a lado un hombre que conoce la entrañas del mismo, solo queda el poder Ejecutivo donde sin duda el propio doctor Rocha Moya sabe cómo hacer las cosas.

Son altas las expectativas de este nuevo gobierno en Sinaloa, los vientos de cambio ya están aquí.

Todo planchado. Sera este mes de octubre, concretamente el día 24, cuando el partido Movimiento Ciudadano defina al sustituto de Christian Palacios Atondo en la dirigencia estatal de ‘los naranjas’.

Se menciona que hasta ahora se tienen dos pretensos a esa silla, el primero es Sergio Torres Félix quien no logró su objetivo de alcanzar la cantidad de votos esperados para ganar la gubernatura que estuvo ‘años luz’ de lograrlo, mientras que el otro es Roberto ‘güero’ Cruz Castro que, como la humedad, logró su propósito de relanzar su carrera política.

El tradicional grito de ¡hay tiro! que acostumbra a pronunciar en las veladas boxísticas el afamado del ex campeón mundial Julio Cesar Chávez no se presentará en esta ocasión porque la ‘ropa viene planchada’.

Desde el centro del país la orden es que Sergio Torres Félix será quien conduzca ‘el carrito naranja’ en Sinaloa, falta conocer quienes se van a pasear en él, por los rumbos del norte un Miguel Ángel Camacho ya se mira como el copiloto estelar, incluso por el rumbo de El Fuerte el regidor Carlos Sarmiento Carabeo ahora si está incluido en los pasajeros selectos después que fue el propio ‘morrín’ vilipendió al llamado ‘pelón mágico’.

La frase. “Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”, atribuida al militar y estadista francés, Napoleón I Bonaparte.


Compartenos