Vuela el avión…

Compartenos

Por: El Zorro

Vendido. Al fin el Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, pudo deshacerse del ‘juguetito’ comprado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y disfrutado por Enrique Peña Nieto quien lo heredó a las actuales autoridades que nunca aceptaron ese lujo, el avión presidencial TP-01, un Boeing B787 Dreamliner.

Quien lo compró fue la República de Tayikistán que desde 1994 es gobernador por el mismo hombre, Emomali Rahmon, es un país con 10 millones de habitantes que se ubica en Asia Central y vecino de naciones como con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte y la República Popular China al este, fue parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) logrando su independencia el 09 de septiembre de 1991.

El Comité Estatal de Inversiones y de Administración de Propiedades de Tayikistán ya depositó al Gobierno de México el costo total de dicho avión, siendo este 92 millón de dólares, equivalente a mil 658 millones 684 mil 400 pesos, que serán utilizados para la construcción de hospitales en Tlapa, Guerrero y otro más en Tuxtepec, Oaxaca.

De visita. Como dicen en mi rancho ‘fue a misa y a vender las cañas’ el secretario de Gobernación de México, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, en la visita hecha a Sinaloa este pasado fin de semana con el membrete de sostener una reunión en materia de Seguridad con gobernadores de los estados de la zona pacifico norte.

Hasta las instalaciones de la Tercera Región Militar con sede Mazatlán arribaron los gobernadores de Nayarit, Baja California, Sonora, Baja California Sur y el anfitrión Rubén Rocha Moya de Sinaloa, más tarde a dicha reunión se sumó don Miguel Torruco Marqués quien es el titular de la Secretaría de Turismo en el país.

Los resultados de este tipo de reuniones aun no son palpables, sobre todo las de seguridad, otros dicen que el tema de fondo fue político, ya ven que don Adán suspira por la silla de su paisano.

El único. La última Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana que coordina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al primer trimestre de este año revela que es el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, quien tiene el más alto porcentaje en Confianza Ciudadana entre los munícipes del estado de Sinaloa.

Dicha medición coloca al presidente municipal de Ahome en el décimo lugar a nivel nacional donde 8 de cada 10 personas confía mucho en el Gobierno Municipal, en un top teen donde figuran municipios como: Altamira, Nuevo Laredo, Apodaca, Iztapalapa, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Nava, Tampico, Kanasin y nuestro Ahome querido.

Se agota. La paciencia del presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, hacia la empresa OP Ecología está alcanzando niveles de hartazgo ante el deficiente servicio que presta a la ciudadanía.

En la semana que se no fue, Vargas Landeros dijo a un grupo de periodistas que esa situación ya lo tiene ‘hasta el copete’ porque la empresa no ha mejorado la calidad de su servicio y por ello cobran ¡6 millones de pesos al mes!

De manera que tiene motivos el alcalde para estar así y más cuando su gobierno vino a cambiarle el rostro al municipio y propiamente a la ciudad de Los Mochis que cuando llegó daba lástima el estado que presentaba.

Atentos. Desde que existen registros oficiales, hará algo así como 40 años, la temperatura superficial de los océanos superó la barrera de los 21 grados centígrados a nivel global, esto según estudios realizados por el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, en los Estados Unidos.

A eso, agregar que el Servicio de Cambio Climático Copernicus ha revelado la extensión de hielo marino de la Antártida se ha colocado en un 28 por ciento por debajo de la media en los últimos treinta años.

Con estos datos se espera la presencia del llamado fenómeno de “El Niño” en el Pacífico de forma intensa y extrema, afectando precisamente a Sinaloa con sequía, más calor y más frío.

La frase. «Un segundo es gran ventaja, si eres firme en decisiones», anónimo.


Compartenos