Y la planta se va, se va, se va y…

Compartenos

Por: El Zorro

Tambaleante. El proyecto de construcción de la Planta de Amoniaco en el puerto de Topolobampo luego de que la comunidad de Ohuira rechazara por unanimidad la instalación de la misma, sumándose a los pobladores de Lázaro Cárdenas quienes también ‘le dieron palo´.

En la Asamblea Deliberativa ante la presencia de representantes de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD), los 453 integrantes de la comunidad indígena votaron a ‘mano alzada’ de forma unánime en no dar su consentimiento para construcción y operación de la planta: “no podemos consentir ni aceptar, de ninguna manera, que este proyecto se construya y opere”, dice el documento.

Es más, el ‘cobanaro’ de este pueblo indígena, Felipe Montaño Valenzuela, fue mucha más claro y directo al decirles a las autoridades “que el pueblo de Ohuira está en pie de lucha, que el pueblo de Ohuira no se vende”. ¿Así o más clarito?

Mucha lana. Pudiera recibir México en 2023 por concepto del excedente del precio en el barril del petróleo donde los expertos pronostican que las divisas ascenderían hasta los 131 millones de pesos.

Para el próximo año se contempla que el precio del barril de petróleo sea de 68.7 dólares, aunque el precio pudiera llegar hasta los 90 dólares por barril, aun y cuando el precio de la mezcla se logre mantener en 80 dólares por barril a las arcas del Gobierno de México pudieran estarle entrando una nada despreciable cantidad de 71 mil 400 millones de pesos. Así que pinta bien el panorama en este rubro.

Sin rodeos. “Los opositores están en el escritorio, no en el territorio”, dijo en una de sus mañaneras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que un día si y el otro también, salen voces y personajes a refutarle todo al mandatario nacional, ningún ‘chile les embona’. Así las cosas.

Con normalidad. Transcurrieron las ceremonias del Grito de Independencia en el estado de Sinaloa y en Palacio Nacional, donde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llenó la gente la plancha del zócalo.

En Culiacán, el gobernador Rocha Moya hizo lo propio ante una multitud, lo mismo en el norte con Gerardo Vargas en Ahome y Gildardo Leyva en El Fuerte. ¡Viva México!

Piso parejo. Afirma la dirigente estatal de MoReNa en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, que para el 2024 en Sinaloa quienes aspiren a ocupar una candidatura por este órgano político “tendrán piso parejo”.

En su recorrido por todo el estado, la también Diputada Federal señaló que ha palpado “buena aceptación de la militancia por este nuevo Comité Ejecutivo Estatal”. Amanecerá y veremos.

Buen inicio. Registra la pesca ribereña de camarón en bahías sinaloenses donde en el arranque de la captura del crustáceo se reportaban hasta 50 kilogramos por panga, lo que hace abrigar esperanzas a los hombres de esta actividad de que la temporada sea redituable siempre y cuando el precio les favorezca.

Es próximo día 22 se levanta la veda para la pesca del camarón en altamar, las embarcaciones mayores ya se encuentran listas para zarpar e ir en busca de este valorado producto.

Halagador. El panorama para la agricultura en Sinaloa donde CONAGUA reporta que, con respecto al año anterior, el sistema de presas de la entidad guarda en sus embalses más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua.

El comparativo tiene contentos a la gente que trabaja esta actividad porque prácticamente están garantizados los ciclos de siembra y las captaciones del vital liquido todavía pudieran mejorar con los remanentes de algún fenómeno natural que todavía estamos en fechas de que pudiera formarse en agua del océano Pacífico.

Aviso. El que dio durante una entrevista ‘banquetera’ el gobernador Rubén Rocha Moya a la titular de la Secretaría de Educación Publica y Cultura en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, por su desempeño en el cargo que le encomendó.

Con acuse de recibo, la funcionaria dijo “que entiende la exigencia del gobernador a los funcionarios por dar buenos resultados y entiende que estos puestos son de paso”.

La frase. “Los gringos ya llegaron a la Luna, pero no han inventado una licuadora que no haga ruido”, dijo en alguna ocasión el reconocido periodista de la vieja guardia mochitense Salvador López Mercado, en sus acostumbradas tardes de café en el mítico hotel “El Dorado”


Compartenos