Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su propuesta de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual contempla un monto global de 16 mil 269 millones de pesos, de los cuáles, 11 mil 303 millones corresponden a la operación del instituto, y cuatro mil 965 millones a las prerrogativas para partidos políticos.
Beatriz Claudia Zavala, consejera electoral del INE, subrayó que este presupuesto es el más austero de la historia del instituto electoral, pero que, pese a ello, se respetan los derechos laborales de los trabajadores en todos sus niveles.
Por su parte, el también consejero electoral, Ciro Murayama, detalló que el Ejercicio Fiscal 2019 establece que los consejeros ganarán una quinta parte menos, con respecto a sus percepciones del 2018, lo que representa una disminución del 19.6 %.
«Hemos estado presupuestando, siendo muy cuidadosos de no estar por encima de la retribución total anual del presidente de la República, y es lo que estamos proponiendo este año”. Ciro Murayama, consejero electoral del INE
Los 11 mil 303 millones de pesos del presupuesto del INE están desglosados de la siguiente manera:
10 mil 97 millones son del presupuesto base que contempla el pago de sueldos y prestaciones, consumibles y suministros, servicios generales, mobiliario y equipo y otros.
Los mil 206 millones restantes se destinarán al presupuesto de proyectos.
Aunado a lo anterior, subrayaron que también hubo una disminución de 154 plazas, aunque eso no se traduce en afectaciones al salario de la plantilla laboral del Instituto.