Sabías qué?… Rickey Henderson en el beisbol mexicano

Compartenos

Son los Mayos de Navojoa quienes pueden presumir en su rica historia haber tenido vestido con su uniforme a quien es considerado uno de los mejores primeros bat en la historia de las Grandes Ligas.

Los Mochis, Sinaloa. 19 de abril de 2019.- La rica historia del beisbol de la Liga Mexicana del Pacifico ha tenido el honor de ver desfilar a grandes jugadores que previo a su estrellato en las Grandes Ligas tuvieron su paso estas latitudes, tal es el caso de Rickey Henderson quien hoy es considerado como uno de los mejores primeros bat en la historia de la ‘gran carpa’ y que en la pelota invernal de México jugará para los Mayos de Navojoa en la temporada 1978-1979.

Rickey Henley Henderson, nacido el 25 de diciembre de 1958 en Chicago, Illinois, se graduó en 1976 del Pre-universitario Tecnológico de Oakland, ahí era jugador de Futbol Americano, Basquetbol y béisbol.

Rickey Henderson con 20 años de edad jugando para los Mayos de Navojoa.

Cuando llegó Navojoa estaba considerado como prospecto de los Atléticos de Oakland, precisamente en la llamada «Perla del Mayo» cumplió los 20 años de edad ya enfundado en el uniforme del equipo de esa ciudad en la competida Liga Mexicana del Pacifico a donde había sido enviado para que se fogueara, de eso el propio Henderson tiene buenos recuerdos, según lo plasmado en su autobiografía Off Base.

“Mi primera probada del beisbol invernal llegó después mi año en Doble A, fui a México y jugué para Navojoa en el invierno de 1978-79. Aprendí mucho allá, especialmente cómo batear la curva. Enfrenté pitcheo de Grandes Ligas, muchos peloteros más veteranos, y ¡hombre!, tiraban mucho pitcheo rompiente demoniaco allá. Y quiero decir moña. Me tiraron tantas curvas que comencé a batearlas mucho más fácil, y lo seguí haciendo cuando regresé a casa”, explicó el gran robador de bases.

Henderson fue campeón con los Mayos de Navojoa al derrotar a los Naranjeros de Hermosillo en 6 juegos en la Serie Final. Y también jugó la Serie del Caribe con los Mayos en San Juan, Puerto Rico.

En números, Henderson tuvo una temporada un tanto discreta, bateando para .257, con 4 dobletes y 1 triple en 44 juegos. Anotó 22 carreras, y se robó 22 bases, un paso discreto por Liga Mexicana del Pacifico pero fundamental para lo que llegaría después en su carrera.

Una actuación discreta tuvo Henderson en LMP.

Después de jugar para los Mayos de Navojoa y de su participación en la Serie del Caribe de 1979, Henderson se enfiló a iniciar su carrera en Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland ese mismo año y ya para 1980, tenía el récord para la Liga Americana con 100 bases robadas. Para 1982, alcanzó el de Grandes Ligas con 130. El año 1983, logró otra temporada con 100 o más bases estafadas.

Su carrera en MLB lo llevó a jugar para 9 equipos diferentes de Oakland en varias etapas, con los dos equipos de Nueva York (Yankees y Mets), Toronto, San Diego, Boston, con los dos equipos de Los Angeles (Angels y Dodgers) y Seattle.

Posee el récord del mayor número de bases robadas de todos los tiempos (1 mil 406) y en 1982 totalizo 130 estafas para quedar segundo en una temporada regular en este renglón, además es líder histórico en carreras anotadas (2 mil 295).

Rompió el récord de Lou Brock cuando alcanzó las 939 bases robadas el 1 de mayo de 1991 contra los Yankees de Nueva York.

El momento en que Henderson rompe la marca de Lou Brock como el máximo robador de bases de todos los tiempos en MLB.

Fue elegido 10 veces para el juego de las estrellas y fue ganador del Guante de Oro en 1981.

Jugó tres Series Mundial, un par con los Atléticos de Oakland en 1989 saliendo ganador ante los Gigantes de San Francisco, y en 1990 con los mismos Atléticos, perdiendo sorprendentemente por barrida ante los Rojos de Cincinnati, además en 1992 se coronó campeón con los Azulejos de Toronto venciendo a los Filis de Filadelfia.

Es miembro del Salón de la Fama de Béisbol desde el 2009, uno de los 12 jugadores miembros del recinto de los inmortales de Cooperstown que jugaron en la Liga Mexicana del Pacifico.


Compartenos