*Maestros y estudiantes piden al Consejo Universitario de la UAS abrir espacios para discutir los cambios al interior de la universidad.
Culiacán, Sinaloa. 30 de agosto de 2024.- Con el respaldo de más de 50 firmas, maestros y estudiantes solicitaron formalmente al Consejo Universitario de la UAS, que se abran los espacios para discutir los cambios que la universidad necesita para incrementar su calidad académica.
Los docentes expusieron que, contrario a lo que las autoridades de la UAS han expresado, es la comunidad universitaria la que está promoviendo los cambios para democratizar a la universidad y ponerla en condiciones de aprovechar todo su potencial.
Dijeron que esta solicitud que hacen al Consejo Universitario es para dejar constancia que los universitarios están interesados en mejorar la institución mediante diversas iniciativas que han presentado al Congreso del Estado.
“No es el congreso, ni el gobierno del estado los principales impulsores de la reforma, somos los universitarios, en pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos, los que hemos elaborado y presentado todas estas iniciativas”, afirmaron.
Durante la conferencia prensa convocada por docentes universitarios como Jorge Ibarra Martínez, Sergio Cervantes, Samuel Gastelum, Idelfonso León Monzón y Salome Soto León del colectivo CIVITAS, así como del colectivo “Movimiento Democrático Universitario” los maestros Arturo Nevárez, Maricela Félix, Grisel Cruz y Baldomero Corona, hicieron un exhorto a las autoridades de la UAS a que encabecen el proceso de consulta como lo establece la Ley General de Educación Superior.
“Ellos dicen que hay un amparo vigente, pero la suspensión que les otorgó el juez es en relación a la Ley local, en cambio nosotros nos atenemos a la Ley General vigente y aplicable a todas las universidades del país, que los obliga a realizar este ejercicio de consulta, cuando hay un interés manifiesto de la comunidad para reformar la Ley Orgánica que los rige”, sostuvieron.
Los profesores dijeron que están en espera de que el Consejo Universitario conteste su petición de manera favorable, los reciba en su próxima sesión ordinaria y se apresten a realizar en los inmediato un ejercicio de consulta para conocer la voluntad de todos los universitarios.
“El Consejo Universitario debe ser ese recinto de deliberación de todas las ideas y propuestas. Hacemos un llamado a reconocer la pluralidad al interior de la UAS”, finalizaron.