Condena CIVITAS/Universidad ratificación de Robespierre Lizárraga como encargado de despacho de Rectoría de la UAS

Compartenos

*La Asociación Civil señala la violación al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa por parte del H. Consejo Universitario donde omiten su responsabilidad de nombrar un rector interino.

Culiacán, Sinaloa. 15 de diciembre de 2023.- Por la violación al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa por parte del H. Consejo Universitario donde omiten su responsabilidad de nombrar un rector interino, CIVITAS/Universidad condena enérgicamente la ratificación de Robespierre Lizárraga como encargado de despacho de Rectoría de la UAS.

Quienes integran la Asociación Civil detallaron la flagrante violación al artículo 35 de la Ley Orgánica de la UAS que a la letra expresa que “las faltas temporales del Rector Titular que no excedan de cuarenta días hábiles serán cubiertas por el secretario general de la institución, las mayores a dicho término, pero menores de ochenta días hábiles por un Rector Interino”.

“Observamos con preocupación que el Consejo universitario toma atribuciones para las que no está facultado. Los principios de autonomía y autogobierno no les autorizan a ignorar la ley ni a interpretarla a conveniencia. Exigimos la vigencia del Estado derecho y el cumplimiento de los señalado en el artículo 35 de la vigente ley orgánica de la universidad”, señala el posicionamiento.

Detallaron que la omisión del nombramiento de un rector interino, deja a la universidad sin autoridad legal para el cumplimiento de las obligaciones y funciones encomendadas para el cargo de rector, entre ellas, la firma de convenios para la obtención de recursos extraordinarios necesarios para el pago de quincenas, aguinaldos y demás prestaciones, así como la expedición de documentos académicos como título y certificados de estudio.

“La ausencia de una figura legal al frente de la universidad, pone en riesgo funcionamiento de la institución, de la cual depende miles de trabajadores, docentes y los mismos estudiantes”, precisa la Asociación Civil que busca una mayor transparencia al interior de la UAS.

En las aspiraciones a contribuir a una universidad más democrática y abierta, CIVITAS/Universidad concluye que, de esta forma, las autoridades universitarias se alejan no solamente del andamiaje de normas y leyes que, como sociedad hemos construido, sino que hoy también, y por primera vez en nuestra historia, permite violar la propia Ley Orgánica.


Compartenos