*Protección Civil pide a la ciudadanía actuar con precaución en las zonas serranas para evitar incidentes.
Culiacán, Sinaloa. 22 de abril de 2024.- Tras expresar nuevamente su pésame por el lamentable fallecimiento del joven Jonathan Magdiel Aguirre, quien perdiera la vida durante el incendio forestal que inició el pasado viernes en el municipio de Concordia, el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló durante su Conferencia Semanera de este lunes que se ha mantenido muy informado de este tema y comentó que en los próximos días sostendrá un acercamiento con la familia del fallecido.
«Creo que dejó un niño, un bebé de 11 meses este muchacho, lo vamos a atender, le vamos a dar un apoyo especial, vamos a estar con la familia y le vamos a dar seguimiento a quien tenemos en el hospital, que está muy grave, es una persona de 45 años, tiene quemaduras muy graves, seguimos atendiéndolo, estuvimos muy atentos de todo el desenlace de este lamentable hecho», expresó Rocha Moya.
Por su parte, Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, se refirió al estado médico de Osías Pérez Moreno, quien resultó lesionado en el mismo hecho y cuyo pronóstico es reservado.
«Esta persona que estaba apoyando en las labores de apagar el incendio, fue trasladado vía aérea y llegó al Hospital General de Mazatlán, donde recibió la atención inmediata, pasó a quirófano, se detectó quemaduras en el 40 por ciento de la superficie corporal, con ello también hay quemaduras en cara, por lo cual pasa a quirófano de manera inmediata, posterior a esto está en terapia intensiva y hasta ahorita se reporta en estado grave», detalló el secretario de Salud.
Finalmente, Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional Forestal, el 98 o 99 por ciento de los incendios forestales son causados por errores humanos o actividad humana, por lo que llamó a la ciudadanía a actuar con precaución, mencionando que además de lo ocurrido en Concordia, se han tenido incendios activos en San Ignacio, Cosalá y Mocorito.
«La temporada de incendios forestales inició el pasado 29 de marzo, sabemos que los meses de abril y mayo son los más complicados aquí en el Estado de Sinaloa. El año pasado estuvieron 43 incendios activos, ahorita van relativamente 9, algunos se han extinguido por SEBIDES y otros por CONAFOR», concluyó el funcionario.